Mientras Silveria Lucumí está obsesionada con que le pongan en la radio una canción de Bomba Estéreo y no está dispuesta a renunciar a la tradición de dedicarlas, Bomba Estéreo tiene que mamarse el regaño de un locutor de radio, quien les censura el uso de la palabra 'cipote' y 'cipotudo', argumentando que su uso les arruina su 'elegancia tropical' y no aparece en el diccionario. ¿Qué pasará? Como siempre, la ignorancia idiomática será combatida por el Profesor Súper O y la Cevichica, quienes con su conocimiento tendrán la última palabra. "Fuego...no lo dejes apagar"
Al pobre español sí que le damos duro. La última ola de desaguisados idiomáticos ha llegado de la mano del uso del spanglish que, bajo una falsa promesa de modernizarnos como individuos y sociedad, ha llevado a que le metamos tremendas cachetadas a nuestro idioma madre. La publicidad es uno de los reinos donde es común encontrarse con horrores que harían palidecer al Profesor Súper O, con términos como “engagement”, “insights” o “call”, pero el lenguaje común y corriente también ha comenzado a verse permeado por esta nueva ola de palabras que tienen su equivalente en español, pero que muchos usan en inglés. Mientras Jamilson y la Cevichica estaban de compras de instrumentos para la banda de black metal fusión del pequeño niño nace este nuevo caso para el Profesor Súper O. Afortunadamente, en una esquina de la tienda de instrumentos, estaba Juanes, ensayando con guitarra prestada los acordes de uno de sus últimos batazos radiales, Fuego. Desde su creación en 2006, El Profesor Super O, Cevichica y en algunas ocasiones Hamilson, se han dedicado en más de 30 capítulos a explorar el mundo de las palabras. La historia de los poderes de Super O y que le permiten llegar hasta donde están los errores idiomáticos, es que sufrió un accidente que le cambió la vida. Paseaba con su abuelo y les cayó encima una carga de dos toneladas de camarón. Su abuelo Secundino, quién había sido profesor de un evolucionado planeta llamado ‘Mojarra con Plátano’, murió debido al golpe que le dieron los camarones, pero antes de irse le transmitió toda su energía. A partir de ahí donde aparezca una equivocación idiomática o se presente un yerro histórico, llega El Profesor Super O para corregir los errores de las otras personas. Vea acá más batallas contra la ignoracia del Profesor Súper O en Shock.
Ya sabemos que nos encanta meter al ingles donde sea y por eso Cevichica anda muy pendiente de los desaguisados idiomáticos que tienen que ver con el otro idioma y le quitan el protagonista al nuestro. Esta vez llama con urgencia al Profesor Súper O desde una prueba de actores que está realizando el cantante urbano Reykon para su nuevo video. Primero por el uso indebido de la palabra “casting” y el segundo tiene que ver con las conjugaciones del verbo colar. Desde su creación en 2006, El Profesor Súper O, Cevichica y en algunas ocasiones Hamilson, se han dedicado en más de 30 capítulos a explorar el mundo de las palabras. La historia de los poderes de Súper O y que le permiten llegar hasta donde están los errores idiomáticos, es que sufrió un accidente que le cambió la vida. Paseaba con su
¿Cómo conjugar los verbos cuando la acción la hacen dos personas, pero no son el sujeto de la oración? ¿Es correcto decir que el nuevo tema de ChocQuibTown lo "compusieron" Goyo y Slow? Este y otros errores muy comunes son revisados y corregidos entre el Profesor Super O, Goyo, Tostao, Slow y el holograma de Edgar Perea, para continuar con esta lucha por la justicia idiomática. Este es el tercer capítulo de una temporada especial en la que este popular superhéroe gramatical ha combatido la justicia idiomática junto a personalidades como Carlos Vives, Aterciopelados o Reykon. Si no los han visto, acá están de nuevo: Súper O, Carlos Vives y los miembros de La Tele revisan el uso de la palabra “tour”. Super O y los Aterciopelados corrigen un error en la firma del acuerdo de paz.
Para corregir los errores idiomáticos y para bajar los índices de ignorancia “un poquitico”, hicimos en compañía del profesor Super O una temporada cargada de música. (Les recomendamos: Canciones de resistencia: cuando las víctimas cambiaron la guerra por música) En este, el segundo episodio, los invitados son unos viejos conocidos de la música local, Aterciopelados. Héctor y Andrea, que casualmente fueron a tocar en Cuba por primera vez en el día que murió Fidel, se aliaron con nuestro superhéroe idiomático y La Cevichica para corregir un error muy común. Sobre todo en este momento de nuestra historia, en plena ejecución de los acuerdos de paz. (Vean también: El concierto de los Aterciopelados en Cuba no acabó por la muerte de Fidel)
Los Premios Shock 2016 fueron el escenario para recibir el regreso de los grandes de la televisión, que volvieron para combatir la ignorancia idiomática. Los #PremiosShock fueron el escenario para que viera la luz al primer capítulo de El Profesor Super O. El nuevo episodio la rompió con la participación sorpresa de Carlos Vives, Martin de Francisco y Santiago Moure. Los grandes de la televisión, los que nos ensañaron lo que era la crítica televisiva, los imprudentes, los irreverentes y los duros que se juntaron nuevamente y por esta vez para combatir la ignorancia idiomática. Esta es la primera muestra de lo que será una serie de capítulos que se presentarán a través nuestra plataforma y que nos van a ayudar a luchar contra los sicarios que están acabando con el idioma usando palabras que se inventaron en otro lado y que, aunque son populares en la sociedad, no son más que una moda. Desde su creación en 2006, El Profesor Super O, Cevichica y en algunas ocasiones Hamilson, se han dedicado en más de 30 capítulos a explorar el mundo de las palabras. La historia de los poderes de Super O y que le permiten llegar hasta donde están los errores idiomáticos, es que sufrió un accidente que le cambió la vida. Paseaba con su abuelo y les cayó encima una carga de dos toneladas de camarón. Su abuelo Secundino, quién había sido profesor de un evolucionado planeta llamado ‘Mojarra con Plátano’, murió debido al golpe que le dieron los camarones, pero antes de irse le transmitió toda su energía. A partir de ahí donde aparezca una equivocación idiomática o se presente un yerro histórico, llega El Profesor Super O para corregir los errores de las otras personas.