La cantautora costarricense Debi Nova es una especialista en contar historias que sacuden las vísceras y que reflejan momentos vitales universales. Desde que empezó a lanzar su música alrededor de 2004 ha decidido estrenar sus proyectos con calma. Entre el 2010 y el 2020 lanzó cuatro álbumes de estudio y ha recibido cuatro nominaciones a los Latin Grammy y una a los Grammy. Esta última en 2021 por su más reciente placa, 3:33 (2020), álbum que en la premiación latina se llevó el premio a Mejor álbum cantautor.En sus canciones Debi fusiona los modelos de composición de los ritmos tradicionales como la bachata, el bolero y la bossa nova con una paleta de sonidos más actuales producidos de la mano de recursos del synthpop, la electrónica y el R&B moderno.Come como pajarito antes de cantar. Pica por aquí y pica por allá si hay nueces o uvas. Como a Mafalda, no le gusta la sopa a menos que esté enferma. Tiene la lengua sensible para el té. Eso sí, es una freak con las medidas del ritual sagrado de tomar el té. Es de las que deja las boronas del cereal en la caja para que otro se las coma.Sobre Los Placeres No CulpososLos humanos somos una especie omnívora con preferencias y aversiones dietéticas muy particulares. O, mejor dicho: con muchas mañas. Nuestro consumo no depende simplemente de nuestra capacidad biológica para digerir. Antes de alimentar el estómago vacío la comida alimenta la mente colectiva, dicen los antropólogos.Por eso a algunos les genera placer echarle limón al huevo frito (¿qué?) y a otros calibrar la esponjosidad de un postre (con los dedos).Para la muestra, les preguntamos a cinco artistas de diferentes orígenes y género musical por sus fijaciones gastronómicas: Juliana Velásquez, Elsa Carvajal (Elsa y Elmar), Cráneo, Willy Rodríguez (de Cultura Profética) y Debi Nova. Comer siempre es un placer, por raras que parezcan sus mañas.
Willy Rodríguez es la voz líder de una agrupación que ya es clásica en el reggae en español: Cultura Profética. La banda nacida en San Juan, Puerto Rico, en 1996, tiene una pesada mochila de producciones con 6 álbumes de estudio, tres recopilaciones en vivo y unos 7 EP entre los que se incluyen las colaboraciones de Willy con artistas de otros géneros musicales.En 2021 Cultura Profética fue nominado en los Premios Grammy en la categoría Mejor álbum latino de rock o alternativo por su más reciente placa, Sobrevolando. Y ganaron el premio a Mejor álbum de música alternativa en la versión latina de los premios.Es 100% vegano, pero no uno predicador. A Willy los amigos lo quieren visitar para que les cocine. Es un improvisador en la cocina y un chef recursivo. Tiene una manía particular que puede ser una compulsión por el equilibrio: no le gusta que se desbalanceen los ingredientes.Sobre Los Placeres No CulpososLos humanos somos una especie omnívora con preferencias y aversiones dietéticas muy particulares. O, mejor dicho: con muchas mañas. Nuestro consumo no depende simplemente de nuestra capacidad biológica para digerir. Antes de alimentar el estómago vacío la comida alimenta la mente colectiva, dicen los antropólogos.Por eso a algunos les genera placer echarle limón al huevo frito (¿qué?) y a otros calibrar la esponjosidad de un postre (con los dedos).Para la muestra, les preguntamos a cinco artistas de diferentes orígenes y género musical por sus fijaciones gastronómicas: Juliana Velásquez, Elsa Carvajal (Elsa y Elmar), Cráneo, Willy Rodríguez (de Cultura Profética) y Debi Nova. Comer siempre es un placer, por raras que parezcan sus mañas.
La bumanguesa radicada en México Elsa Carvajal es la líder del proyecto Elsa y Elmar. Y su historia es la de muchas bandas colombianas que han visto cómo les va mejor afuera que en su propio país. Su primer disco, Rey (2015) lo hizo en Estados Unidos y el segundo, Eres diamante (2019), en México. Su música es un pop alejado de lugares comunes, inquieto y travieso, con letras mundanas y dolorosas en algunos casos, pero con una textura madura y ambiciosa.Elsa y Elmar tiene un vínculo particular con referentes latinoamericanos que van desde Selena hasta la champeta, junto a una exploración paralela en el synthpop o el trap.Perfil gastronómico:Vive en México pero no tolera el picante, tampoco los dulces muy chocolatosos. Si la van a invitar a un postre, invítenla a un ponqué bien esponjoso. La gelatina es ganadora. En México están las campeonas.Sobre Los Placeres No CulpososLos humanos somos una especie omnívora con preferencias y aversiones dietéticas muy particulares. O, mejor dicho: con muchas mañas. Nuestro consumo no depende simplemente de nuestra capacidad biológica para digerir. Antes de alimentar el estómago vacío la comida alimenta la mente colectiva, dicen los antropólogos.Por eso a algunos les genera placer echarle limón al huevo frito (¿qué?) y a otros calibrar la esponjosidad de un postre (con los dedos).Para la muestra, les preguntamos a cinco artistas de diferentes orígenes y género musical por sus fijaciones gastronómicas: Juliana Velásquez, Elsa Carvajal (Elsa y Elmar), Cráneo, Willy Rodríguez (de Cultura Profética) y Debi Nova. Comer siempre es un placer, por raras que parezcan sus mañas.
El gomelo más famoso de los últimos tiempos, Juanpis González (interpretado por Alejandro Riaño), decide darle trabajo –o más bien explotación laboral– al guerrero Fry Lance, y todo porque juntos eran del mismo colegio y por ende de la misma rosca. Sin embargo, las condiciones iban a ser las peores posibles, reuniendo baja paga, explotación y, además, una inminente amenaza de caer en una profundísima friendzone. Millennial Arcade es una serie de animación digital desarrollada por Cánido Estudio, creada por Ángel Martínez y producida por Angie Parra que muestra los dilemas y problemas de Fry-Lance: un guerrero medieval millennial que vive en un universo armado por videojuegos como Fortnite, League of Legends, Mario Kart, Street Fighter, Mortal Kombat o Mario Kart. Junto a su mejor amiga / celular Sari se enfrenta a todos los enemigos del millennial colombiano: la friendzone, los bajos sueldos, las prestaciones sociales, conseguir trabajo, la adicción al teléfono y la vida digital. Angie Parra fue una de las mejores Bammers en el Bogota Audiovisual Market 2018 (BAM) y desde ahí se engachó con Shock para desarrollar Millenial Arcade. Vea también: Millennial Arcade: retrato animado (y jugado) de lo dura que es la adultez
Comenzar a trabajar, ganarse un contrato o hacerle un trabajo a una empresa grande puede sonar como el paraíso. O bueno, eso cree uno hasta que hay que pagar seguridad social, retención en la fuente, o radicar cuenta de cobro y esperar 90, 120 o 3594 días hábiles para que llegue el cobro. En este capítulo el guerrero Fry Lance se da cuenta que sus peores enemigos estaban en los lugares menos sospechados. Millennial Arcade es una serie de animación digital desarrollada por Cánido Estudio, creada por Ángel Martínez y producida por Angie Parra que muestra los dilemas y problemas de Fry-Lance: un guerrero medieval millennial que vive en un universo armado por videojuegos como Fortnite, League of Legends, Mario Kart, Street Fighter, Mortal Kombat o Mario Kart. Junto a su mejor amiga / celular Sari se enfrenta a todos los enemigos del millennial colombiano: la friendzone, los bajos sueldos, las prestaciones sociales, conseguir trabajo, la adicción al teléfono y la vida digital. Angie Parra fue una de las mejores Bammers en el Bogota Audiovisual Market 2018 (BAM) y desde ahí se engachó con Shock para desarrollar Millenial Arcade. Vea también: Millennial Arcade: retrato animado (y jugado) de lo dura que es la adultez
El primer sueldo puede sonar como encontrar una fortuna o una guaca. Pero, a la hora de mirar con lupa, es una invitación irresistible a gastarse TODO y no ahorrar ni un peso. ¿Cómo evitar sentir esa obsesión por invitar a todo el mundo a cerveza, comprar tenis y actualizar celular? A nuestro guerrero Fry Lance también le pasó lo mismo cuando recibió su primer sueldo. Descubran en este capítulo, en el que el gran freestyler colombiano Valles-T aparece para dar un concierto épico, cómo es que un joven inexperto se gasta en segundos su primer sueldo. Millennial Arcade es una serie de animación digital desarrollada por Cánido Estudio, creada por Ángel Martínez y producida por Angie Parra que muestra los dilemas y problemas de Fry-Lance: un guerrero medieval millennial que vive en un universo armado por videojuegos como Fortnite, League of Legends, Mario Kart, Street Fighter, Mortal Kombat o Mario Kart. Junto a su mejor amiga / celular Sari se enfrenta a todos los enemigos del millennial colombiano: la friendzone, los bajos sueldos, las prestaciones sociales, conseguir trabajo, la adicción al teléfono y la vida digital. Angie Parra fue una de las mejores Bammers en el Bogota Audiovisual Market 2018 (BAM) y desde ahí se engachó con Shock para desarrollar Millenial Arcade. Vea también: Millennial Arcade: retrato animado (y jugado) de lo dura que es la adultez
Tendencia, viralidad, fama. En esta era digital muchos se han dejado envenenar por esta obsesión que a veces pareciera pertenecer a la peor de las pesadillas de un capítulo de Black Mirror. Sin embargo ahí está, y por eso en este capítulo de Millennial Arcade el guerrero Fry Lance se mete en la lucha por ser tendencia, por ser el más famoso de todos. En su lucha se encuentra con el célebre dueto de comedia LGBTI Las Cardachians, quienes lo ayudan a llegar al #1… así eso dure tan solo unos segundos. Millennial Arcade es una serie de animación digital desarrollada por Cánido Estudio, creada por Ángel Martínez y producida por Angie Parra que muestra los dilemas y problemas de Fry-Lance: un guerrero medieval millennial que vive en un universo armado por videojuegos como Fortnite, League of Legends, Mario Kart, Street Fighter, Mortal Kombat o Mario Kart. Junto a su mejor amiga / celular Sari se enfrenta a todos los enemigos del millennial colombiano: la friendzone, los bajos sueldos, las prestaciones sociales, conseguir trabajo, la adicción al teléfono y la vida digital. Angie Parra fue una de las mejores Bammers en el Bogota Audiovisual Market 2018 (BAM) y desde ahí se engachó con Shock para desarrollar Millenial Arcade. Vea también: Millennial Arcade: La mentira de los trabajos de medio tiempo (con El Parche)
La vida para el millennial es difícil, sobre todo si es colombiano y ve que el gobierno le quiere bajar al salario mínimo y empezar a pagar todo por horas. Contratos a término fijo, prestación de servicios, son pesadillas para todos los jóvenes que van a empezar su carrera laboral pero se estrellan contra empresas que los quieren explotar y quieren mucho por muy poco. En el primer capítulo de Millennial Arcade, el héroe-no-tan-héroe Fry Lance demuestra que meserear, trabajar en una tienda de ropa o meterse a un multinivel son unos caminos muy difíciles para sobrevivir en este mundo tan agreste. Millennial Arcade es una serie de animación digital desarrollada por Cánido Estudio, creada por Ángel Martínez y producida por Angie Parra que muestra los dilemas y problemas de Fry-Lance: un guerrero medieval millennial que vive en un universo armado por videojuegos como Fortnite, League of Legends, Mario Kart, Street Fighter, Mortal Kombat o Mario Kart. Junto a su mejor amiga / celular Sari se enfrenta a todos los enemigos del millennial colombiano: la friendzone, los bajos sueldos, las prestaciones sociales, conseguir trabajo, la adicción al teléfono y la vida digital. Angie Parra fue una de las mejores Bammers en el Bogota Audiovisual Market 2018 (BAM) y desde ahí se engachó con Shock para desarrollar Millenial Arcade.
* La serie animada Millennial Arcade es finalista en dos categorías de los BUG Awards 2020 en las categorías Mejor Piloto y Mejor Animación en el apartado internacional. Los BUG se entregarán el próximo 3 de abril en el marco del Bogotá Web Fest. Millenial Arcade El primer trabajo y el primer sueldo son algunos momentos que nos hacen sentir en el mundo adulto. Pero el videojuego sube de nivel cuando la primera experiencia laboral está lejos de ser lo que nos habíamos imaginado y el primer sueldo no alcanza para nada (y pagan a 90 días). Esas son algunas de las experiencias sobre las que nos habla Millennial Arcade, una producción de Cánido Estudio que podremos ver desde el 7 de noviembre en Shock.co, y que nos narra, en clave de videojuegos, lo difícil que es crecer. “Hay varías problemáticas que no solo vivimos nosotros, sino muchos de nuestros amigos y conocidos, por ejemplo, la falta de oportunidades laborales. Vivimos en una sociedad en donde te exigen un montón de experiencia para trabajar aun sabiendo que eres joven. La cantidad de papeleo y burocracia que tenemos que pasar para ser independientes y reclamar el pago de un trabajo, la inseguridad en la calle, la estigmatización por parte de la Policía o de sectores más conservadores por tener una forma de pensar diferente son algunas cosas que enfrenta la gente joven todos los días. Eso sumado a las leyes que están promoviendo para reducirnos los salarios”, según nos cuenta Angie Parra, productora de la serie. Todo esto inspiró Millennial Arcade, una producción que visibiliza todos esos problemas al mejor estilo de los videojuegos retro, sin dejar de lado el humor. Angie presentó Millennial Arcade en el Bogotá Audiovisual Market (BAM) 2018 buscando financiación para su proyecto y fue elegido por Shock. Nos gustó tanto el piloto que decidimos hacer 6 episodios completos. “Era justo lo que buscábamos porque Shock siempre fue un objetivo que queríamos alcanzar”, nos cuenta Angie. Pero además de mostrar esa cara no tan buena de ser joven, Millennial Arcade tiene muchos chistes y referencias actuales que le van a sacar una carcajada. Cuenta con invitados especiales como Las Cardashians, El Parche, Juanpis González y Diego Mateus. La música también le va a llamar la atención, con artistas como Rap Bang Club (encargados de la canción del intro) y Valles-T. Si tiene un amigo influencer “aletoso”, si le deben una cuenta de cobro hace varias semanas, si estuvo en el círculo vicioso en el que no le dan trabajo porque no tiene experiencia y no tiene experiencia porque no le dan trabajo, Millennial Arcade seguro le va a hacer reír, y posiblemente, llorar entre recibos sin pagar y fotocopias de la cédula y el RUT.
Firmar con una disquera puede ser fundamental para impulsar la carrera de cualquier músico. Pero no todos los contratos son "chupasangre", de hecho pueden ser muy beneficiosos para ambas partes, si se negocian bien, por supuesto. Juanita Carvajal, mejor conocida como Soy Emilia nos dice qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de presentar la propuesta a una disquera, cómo negociar el contrato y qué errores debe evitar un músico independiente. Los consejos de Soy Emilia forman parte de nuestra nueva serie de tutoriales, la Guía Shock para el músico independiente, presentada en conjunto con Amuse, el revolucionario sello digital que va a cambiar el negocio de la música. Exploren la plataforma móvil y desktop donde encontrarán múltiples ventajas para cargar música, tener información de sus reproducciones, o adelantar regalías por su música.
Muchos músicos empezaron a dar a conocer su trabajo cuando las redes sociales no eran tan determinantes como ahora para la promoción de la música. Hoy son fundamentales, y aprovechar al máximo estas plataformas puede ser determinante para los artistas que estén empezando. Marianne Schaller, mejor conocida como Bemba Colorá, compartió con nosotros algunos consejos para usar las redes sociales a la hora de promocionar música. A veces no se trata de llegarle a la mayor cantidad de gente, sino de llegarles a las personas correctas. Igualmente, hace unos años, bastaba con lanzar la música, hoy es fundamental lograr además una interacción con los seguidores, por lo que las redes sociales son las mejores aliadas. Los consejos de Bemba Colorá forman parte de nuestra nueva serie de tutoriales, la Guía Shock para el músico independiente, presentada en conjunto con Amuse, el revolucionario sello digital que va a cambiar el negocio de la música. Exploren la plataforma móvil y desktop donde encontrarán múltiples ventajas para cargar música, tener información de sus reproducciones, o adelantar regalías por su música.
Lo bueno de la era digital es que ha puesto muchas herramientas que antes pertenecían a unos pocos privilegiados al alcance de la mano de muchos. Esto aplica para muchos campos, pero en el caso de la música es especial porque es lo que ha permitido que el estrecho camino de antes que permitía a un solista o agrupación llegar a la fama ahora sea una autopista amplia. Esto también quiere decir que no hay necesidad de tener cantidades industriales de dinero para hacer una carrera musical. Junto a Amuse y Felipe Pelaez de la agrupación Black Mambo, desmentimos algunos mitos y les damos los consejos para armar una carrera musical con bajo presupuesto. ¿Sabían que hay herramientas para hacer marketing y difusión de sus contenidos que son 100% gratuitas? ¿Qué hay que tener en cuenta para armar un estudio casero de primera categoría? Ya no hay excusas para no lanzarse al estrellato.
Con la caída del disco en formato físico y el auge primero del mp3 y su consecuente piratería, y luego del boom y consagración de las plataformas de streaming, la música ha generado nuevas dinámicas que cambian a cada rato. Si bien no hay una única fórmula ganadora para triunfar con la música digital, hay varios músicos que han encontrado tips valiosos a los que hay que ponerle atención. Hablamos con la bajista, compositora y cantante Juanita Carvajal, más conocida por su proyecto independiente Soy Emilia, para que nos contara si se puede vivir de la música, cómo producir en una época en la que no hay que esperar a tener listo un disco completo para poder publicar material, cómo armar redes de trabajo con ingenieros y productores, y, la gran incógnita de este presente, cómo conseguir un buen contrato con una disquera que no termine devorándose a los músicos. Esta serie de tips conforma el primer capítulo de nuestra nueva serie de tutoriales, la Guía Shock para el músico independiente, presentada en conjunto con Amuse, el revolucionario sello digital que va cambiar el negocio de la música. Exploren la plataforma móvil y desktop donde encontrarán múltiples ventajas para cargar música, tener información de sus reproducciones, o adelantar regalías por su música.
No hasta hace mucho, Zombi caminaba entre nosotros hasta que tuvo un accidente, llegó a su EPS y esperando atención, murió. Pero Zombi volvió de la muerte después de enterarse del terrible costo de su propio entierro. Dispuesto a vengarse de todos los corruptos, de la inseguridad, del elevado costo de las empanadas en la calle y del sistema de salud que lo dejó morir, Zombi ha vuelto para tomar el poder… democráticamente. Esta es la campaña de alguien del más allá dispuesto a cambiar el más acá. Porque sí hay por quién votar. Zombi Alcalde. Luego es una reñidas votaciones y de candidatos que no cumplieron lo que prometieron, llegó Zombi, desde el más allá para tratar de conquistar esta caótica ciudad y arreglarla de todos sus males. Con single propio, propuestas claras y la ventaja de haber estado en el más allá y haber logrado volver, este “político” de seguro va a lograr generar un cambio nunca antes visto, o por lo menos nos hará ilusionarnos con que algo diferente puede pasar. Zombi Alcalde es una serie web de humor político y falso documental creada y dirigida por Daniela Bernal (cineasta de la Universidad Central) y coproducida junto a Shock. A Daniela la encontramos en el Bogotá Audiovisual Market - BAM 2019 en la sección Bammers, diseñada para los jóvenes realizadores menores de 30 años. Su idea entró al pitch en el que Shock buscaba un proyecto de serie web para financiar su capítulo piloto, sin embargo, Zombie Alcalde fue un proyecto tan contundente que le decidimos mayor vida y por eso esperen desde este miércoles 23 de octubre hasta el próximo viernes 25 más capítulos donde conoceremos las propuestas de Zombi sobre consumo de licor en la calle, metro subterráneo e inseguridad urbana. Vea también: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá nos respondieron 3 preguntas sobre música
El consumo de licor y drogas en las calles ha sido un eterno debate en las ciudades. Mientras el Código de Policía en Colombia intentó prohibir del todo estas actividades, la Corte Constitucional tumbó esas normas porque violan el derecho a la libre personalidad y afirmaron que sí se puede tomar alcohol en espacios públicos. Según explica una noticia de El Espectador, “La Policía, la Alcaldía de Bogotá y la de Medellín, la Federación Colombiana de Municipios, los ministerios de Salud, Justicia y Defensa, así como la Presidencia de la República, contestaron que consideraban que la norma se ajustaba a la Constitución y a las demás leyes y no existía la vulneración que acusaba la demanda. Otras organizaciones también defendieron la postura de que este tipo de multas era constitucional. Sin embargo, expertos de Temblores ONG y Dejusticia pudieron que se declarara la constitucionalidad condicionada, dado que se debía mirar la aplicación de la norma en contexto”. Muchos ciudadanos y dirigentes no están del todo de acuerdo con esta medida porque creen que viola los derechos de las personas que ni toman ni se drogan, o que –el argumento político más manoseado de los últimos tiempos– nadie está pensando en el bienestar de los niños. En su nueva y última propuesta de su plan para llegar a la Alcaldía, Zombi propone permitir para siempre el consumo de alcohol y drogas en la calle. ¿Por qué? En esta salida a las calles Zombi explica sus motivos. Zombi Alcalde es una serie web de humor político y falso documental creada y dirigida por Daniela Bernal (cineasta de la Universidad Central) y coproducida junto a Shock. A Daniela la encontramos en el Bogotá Audiovisual Market - BAM 2019 en la sección Bammers, diseñada para los jóvenes realizadores menores de 30 años. Su idea entró al pitch en el que Shock buscaba un proyecto de serie web para financiar su capítulo piloto, sin embargo, Zombie Alcalde fue un proyecto tan contundente que le decidimos mayor vida y por eso esperen desde este miércoles 23 de octubre hasta el próximo viernes 25 más capítulos donde conoceremos las propuestas de Zombi sobre consumo de licor en la calle, metro subterráneo e inseguridad urbana. Vea también: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá nos respondieron 3 preguntas sobre música
Cuando se trata de seguridad urbana, de acabar con raponazos y atracos, los candidatos a la alcaldía pueden llegar a sacar su lado más derechizado y violento. El caos en nuestras ciudades ha llegado a tal punto que muchos por miedo ya no saben qué decir. Unos proponen medidas preventivas, otros electrocutar a los posibles bandidos, sí como nuestro ex vicepresidente Francisco Santos, y otros dementes apoyan la limpieza social. Y como en elecciones todos buscan complacer cualquier capricho de la ciudadanía, Zombi, el nuevo y mejor candidato que ha vuelto del mundo de los muertos, salió a escuchar a la gente, a preguntarle sobre sus ideas para acabar con los robos y hoy presenta sus propuestas. Pueden llevarse una decepción, pues, aunque parece proponer una salida a la inseguridad, su solución puede ser peor que cualquier cosa. Lo importante es tener en cuenta que esto son solo propuestas, que varias son descabelladas y otras sería imposibles realizarlas. Entonces por favor no vaya usted a cometer errores dejándose llevar por las curiosas ideas que se le vienen a la cabeza a personajes como estos. Esperemos que nuestro próximo alcalde sepa cómo llevar a cabo una solución efectiva y que nos beneficie a todos. Zombi Alcalde es una serie web de humor político y falso documental creada y dirigida por Daniela Bernal (cineasta de la Universidad Central) y coproducida junto a Shock. A Daniela la encontramos en el Bogotá Audiovisual Market - BAM 2019 en la sección Bammers, diseñada para los jóvenes realizadores menores de 30 años. Su idea entró al pitch en el que Shock buscaba un proyecto de serie web para financiar su capítulo piloto, sin embargo, Zombie Alcalde fue un proyecto tan contundente que le decidimos mayor vida y por eso esperen desde este miércoles 23 de octubre hasta el próximo viernes 25 más capítulos donde conoceremos las propuestas de Zombi sobre consumo de licor en la calle, metro subterráneo e inseguridad urbana. Vea también: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá nos respondieron 3 preguntas sobre música
Porque sí hay por quién votar, Zombi ha lanzado su candidatura a la alcaldía de Bogotá. Un poco tarde, pues estaba volviendo del mundo de los muertos, pero acá está al fin y al cabo. Y como buen candidato, Zombi no viene con las manos vacías, sino que trae un completo paquete de propuestas para… para… no tenemos muy claros cuáles son sus fines. Zombi siempre ha sido un férreo defensor del metro subterráneo y por eso ha decidido salir a las calles de Bogotá a preguntarle a los ciudadanos qué opinan de la medida y a explicarles por qué apoya una de las políticas más polémicas de los últimos tiempos. La idea de Zombi Alcalde surgió justo en el 2018, cuando varios políticos se encontraban haciendo sus campañas para las elecciones presidenciales de ese año. Mientras eso ocurría, Daniela Bernal, su creadora, estaba en casa de mi mejor amigo, viendo una película de zombis. Allí ella vio un personaje curioso, un rebelde que, a pesar de estar infectado y casi muerto, seguía liderando la revolución. Entre bromas sobre este personaje y comparándolo con lo que estaba pasando en el país, surgió la idea de un zombi para presidente. ¿Pero por qué un zombi? Fue una idea en medio de un domingo de películas. Pero al ir planteando mejor al personaje, las cualidades de un zombi y las cualidades de un político, terminan siendo bastante parecidas. Ambos se muestran con una figura humana, pero sus intenciones pueden resultar oscuras y maléficas. Un zombi quizá es la mejor manera de hacer símil con el interior de un político corrupto, un ser que se está pudriendo y va en búsqueda de clavarle el diente a las personas. Porque sí hay por quién votar, ¡Zombi alcalde!
No hasta hace mucho, Zombi caminaba entre nosotros hasta que tuvo un accidente, llegó a su EPS y esperando atención, murió. Pero Zombi volvió de la muerte después de enterarse del terrible costo de su propio entierro. Dispuesto a vengarse de todos los corruptos, de la inseguridad, del elevado costo de las empanadas en la calle y del sistema de salud que lo dejó morir, Zombi ha vuelto para tomar el poder… democráticamente. Esta es la campaña de alguien del más allá dispuesto a cambiar el más acá. Porque sí hay por quién votar, ¡Zombi Alcalde! Zombi Alcalde es una serie web de humor político y falso documental creada y dirigida por Daniela Bernal (cineasta de la Universidad Central) y coproducida junto a Shock. A Daniela la encontramos en el Bogotá Audiovisual Market - BAM 2019 en la sección Bammers, diseñada para los jóvenes realizadores menores de 30 años. Su idea entró al pitch en el que Shock buscaba un proyecto de serie web para financiar su capítulo piloto, sin embargo, Zombie Alcalde fue un proyecto tan contundente que le decidimos mayor vida y por eso esperen desde este miércoles 23 de octubre hasta el próximo viernes 25 más capítulos donde conoceremos las propuestas de Zombi sobre consumo de licor en la calle, metro subterráneo e inseguridad urbana. Mientras tanto hablamos con Daniela sobre su proyecto. ¿De dónde nació la idea de Zombi Alcalde (que primero se llamó Zombi Prezidente)? Surgió justo en el 2018, cuando varios políticos se encontraban haciendo sus campañas para las elecciones presidenciales de ese año. Mientras eso ocurría, yo estaba en casa de mi mejor amigo, viendo una película de zombis. Allí vi un personaje curioso, un rebelde que a pesar de estar infectado y casi muerto, seguía liderando la revolución. Así que entre bromas sobre este personaje y comparándolo con lo que estaba pasando en el país, surgió la idea de un zombi para presidente. ¿Qué tanto cambió el proyecto desde que lo presentó en el BAM hasta hoy? No cambió mucho. Desde que presenté el proyecto, la intención siempre fue satirizar a los políticos en campaña. Interactuar con las personas, salir a las calles a buscar votantes y recrear situaciones que suelen ser parte de las campañas políticas reales. El que sea Alcalde por ahora, hace al personaje más sólido, ya que si se postula para presidente, sería un Zombi con trayectoria. ¿Por qué es importante hablar de estos temas desde el audiovisual? Creo que el audiovisual es un medio didáctico perfecto para enviar mensajes de impacto. No solo cumple con la función de entretener, sino de generar reflexiones en la audiencia. ¿Por qué se le ocurrió como una serie web y no en otro medio? Cuando surgió la idea lo primero que pensé fue hacer un webtoon, aprovechando la facilidad que tenemos los creadores de contenido al poder divulgar nuestras ideas en internet. Pero al ver el panorama político que se gestaba alrededor del mundo y del país, la idea de Zombi haciendo su propia campaña política, se fue haciendo más seria y sólida. Entonces apareció la necesidad de que Zombi fuera un ser de carne y hueso; y de igual modo, pensé que lo mejor sería divulgarlo por un medio digital. ¿Cuál es el mensaje que quieres lanzar a través de Zombi Alcalde? Quiero sembrar una reflexión. Quiero decirle a las personas algo que parece evidente, pero que nos sigue costando mucho a los colombianos. Hay que tener cuidado a la hora de votar. Con la premisa de que cualquiera promete fácilmente un sinfín de cosas, pero al final no se sabe siquiera si será capaz de sostener alguna de estas promesas. Por más simpático o heróico que se vea un candidato, siempre hay que tener recelo y cuidado, saber bien por quién se va a votar. ¿Por qué un zombi? Como decía al inicio, fue una idea esporádica en medio de un domingo de películas. Pero al ir planteando mejor al personaje, las cualidades de un zombi y las cualidades de un político, terminan siendo bastante parecidas. Ambos se muestran con una figura humana, pero sus intenciones pueden resultar oscuras y maléficas. Un zombi quizá es la mejor manera de hacer símil con el interior de un político corrupto, un ser que se está pudriendo y va en búsqueda de clavarles el diente a las personas. ¿Qué referentes tuvo en cuenta a la hora de crear el proyecto? Mi primer y máximo referente en la vida, son Los Simpson. Específicamente para este proyecto, me basé en el capítulo donde Kang y Kodos (dos extraterrestres), quieren ser presidentes y hacen sus propias campañas. Por otra parte, producto de la investigación, encontré el jingle de la campaña de Kennedy en los 60. Un método perfecto para recordar algo importante, es una canción corta. Así que decidí incorporarlo.
La desigualdad, el abuso de la fuerza, la falta de oportunidades, las construcciones mal hechas. Todos nuestros problemas tienen un culpable: la marihuana. Con ustedes, el quinto episodio de This is Colombia, una respuesta al nuevo Código de Policía. Si se preguntaba por qué es que nuestro país nunca se puede progresar no tiene que seguir rompiéndose la cabeza. Toda la culpa la tiene la marihuana. Si hay inseguridad no es porque no haya oportunidades para que los jóvenes se involucren con actividades culturales o porque los sueldos sean terribles y no alcancen para sobrevivir o por que falten oportunidades de educación. Es por culpa de los barateros. Si la policía mata a un joven sin ninguna provocación o golpea a ciudadanos manifestándose no es culpa del pobre oficial, es porque todos esos jóvenes se la pasan trabados y no dejan otra alternativa. Gracias a dios llegó el salvador que nos va a liberar de ese suplicio. Va a exorcizar a ese demonio que es la marihuana. El salvador es Iván Duque, que quitándole los porros a los marihuaneros va a curar a nuestro país. // por Javier Fernández (Vea también: This Is Colombia: Talento humano, el culpable del maltrato laboral) Letra: Si le roban la bicicleta, todo es culpa de la bareta. Si el tombo le da en la jeta, todo es culpa de la bareta. Si el pueblo es analfabeta, todo es culpa de la bareta. Pero Duque nos va a salvar de ese demonio quitándole a los marihuaneros el moño. ¡Señorita, señorita! Sobre This is Colombia En Colombia los infortunios son tantos y tan repetidos que rayan con lo cómico. Para sobrevivir en estas tierras salvajes no hace falta leer manuales de autoayuda, sino hacer lo que cualquier ciudadano: habituarse a las reiteradas contradicciones, absurdos e injusticias. Desde las fotocopias ampliadas al 150% como requisito para absolutamente todo o los comparendos por comer empanada en la calle, el tortuoso karma de deberle al ICETEX o el miedo a ser atracado en el bus, el arribismo del oficinista de cargo medio o la “gente de bien”. A esas mezquindades de la colombianidad apunta This Is Colombia, la serie web de 5 capítulos protagonizada por Aguas Ardientes, y con la aparición especial de Ha$lopablito, que, en clave musical, señala el absurdo de las deudas con el ICETEX, a la penalización de la dosis mínima o la “gente de bien”. No más mensajes positivos, no más superación personal, no más mentiras. Vea también: Aguas Ardientes son… Pepa Lopera / Violín y voz El Raspafiestas del Amor / Batería Joche Fetiches / Piano La Rata Rosada / Bajo Monkey the Human Boy / Voz y banjo Sígalos en el Instagram Ardiente En This Is Colombia, los vistieron y maquillaron… Alejandra Rodríguez Carolina Torres Catalina Los grabaron… Johan Trujillo Diego Meneses Lo editó… Johan Trujillo Grabaron audio… Daniel Chamorro Alejandro Araújo Mezcló y masterizó… Alejandro Araújo Puyaron a Aguas Ardientes para hacer esto… Fabián Páez López Juan Pablo Castiblanco R. Nos prestaron la locación y nos dieron pollo… Pollería La Cósmica // Instagram: polleria_lacosmica ¡La música nos une!
Llegamos al cuarto capítulo de This Is Colombia, una serie web musical en la que desmenuzamos, masticamos y lamentamos los males más comunes de la colombianidad con los Aguas Ardientes como protagonistas, una banda bogotana de chirri folk con letras que provocan más ardor patrio que el mismísimo guaro. "La desigualdad económica en Colombia es impresionante. Muy pocas familias controlan el país y son dueños de la gran mayoría de los bienes. Existen unas personas que protegen a los empresarios de la lucha de los trabajadores por tener mejores condiciones laborales y vidas más dignas. Estas personas son el departamento de Talento Humano. Antes, más apropiadamente llamado Recursos Humanos. Son ellos los que cuidan la plata del jefe, los que tajan desde la raíz cualquier protesta o síntoma de subversión en la nómina. Esta canción es un llamado a que ellos recuerden que también son trabajadores. Por más de que tengan poder sobre los trabajadores, ellos también son empleados y están siendo usados como perros guardianes de los empresarios". // Por Javier Fernández Letra: Talento Humano No me venga a ofrecer un trabajo si no me pagan bien. Si a usted le pagan las prestaciones yo merezco también. Cuidándole la plata a su jefe millonario inversor. Mientras él le paga mal a usted pa' vivir en Nueva York Se inventan tanta mierda para usar nuestro bienestar. Y así trabajar día y noche y no me pagan más. Talento humano, talento humano ¡tú eres el culpable! de que nos traten como una materia desechable. Talento humano, talento humano ¡tú eres el culpable! Vea también: Aguas Ardientes y la relación más tóxica de los colombianos: el ICETEX Sobre This is Colombia En Colombia los infortunios son tantos y tan repetidos que rayan con lo cómico. Para sobrevivir en estas tierras salvajes no hace falta leer manuales de autoayuda, sino hacer lo que cualquier ciudadano: habituarse a las reiteradas contradicciones, absurdos e injusticias. Desde las fotocopias ampliadas al 150% como requisito para absolutamente todo o los comparendos por comer empanada en la calle, el tortuoso karma de deberle al ICETEX o el miedo a ser atracado en el bus, el arribismo del oficinista de cargo medio o la “gente de bien”. A esas mezquindades de la colombianidad apunta This Is Colombia, la serie web de 5 capítulos protagonizada por Aguas Ardientes, y con la aparición especial de Ha$lopablito, que, en clave musical, señala el absurdo de las deudas con el ICETEX, a la penalización de la dosis mínima o la “gente de bien”. No más mensajes positivos, no más superación personal, no más mentiras. Aguas Ardientes son… Pepa Lopera / Violín y voz El Raspafiestas del Amor / Batería Joche Fetiches / Piano La Rata Rosada / Bajo Monkey the Human Boy / Voz y banjo Sígalos en el Instagram Ardiente En This Is Colombia, los vistieron y maquillaron… Alejandra Rodríguez Carolina Torres Catalina Los grabaron… Johan Trujillo Diego Meneses Lo editó… Johan Trujillo Grabaron audio… Daniel Chamorro Alejandro Araújo Mezcló y masterizó… Alejandro Araújo Puyaron a Aguas Ardientes para hacer esto… Fabián Páez López Juan Pablo Castiblanco R. Nos prestaron la locación y nos dieron pollo… Pollería La Cósmica // Instagram: polleria_lacosmica ¡La música nos une!
Relaciones tóxicas hay muchas: con el primer amor, con los padres, con la traga eterna, con el o la ex, pero los jóvenes colombianos saben que no hay ninguna más nociva que la que tienen con una que los acompaña durante muchos años y a pocos les da respiro: sí, les estamos hablando del ICETEX. Esos créditos estatales para educación superior al comienzo son risas y alegría y les han permitido a millones de personas estudiar lo que sueñan, pero luego se convierten en una eterna deuda de intereses incalculables. En el tercer capítulo de la serie This Is Colombia, una unión de Shock y la banda “que estuvo de moda” Aguas Ardientes, le echamos un sentido madrazo en clave de carrilera a este nocivo amarre que tienen muchos jóvenes. Según Estefanía “Pepa” Lopera, violinista y cantante de la banda, “esta canción tiene que ver mucho con la manera en que financio mi carrera. Yo soy independiente y no recibo un sueldo fijo mensual. Las cuentas de cobro de un artista pueden salir, incluso, a 90 días. Entonces casi siempre estoy atrasada con los pagos. A veces, me entra un montón el 10 y luego nada. Una vez, fui a resolver al Icetex un asunto con una mora que tenía (porque ellos son felices reportándolo a uno por 100 pesos o menos) y estaba con una amiga. Mi celular se estaba descargando, me dijeron que me iban a llamar y yo, por inocente, di el teléfono de mi amiga. Ahora, cada vez que me atraso le llega un mensaje de texto a mi amiga, a mi codeudor le llega un mensaje de texto y un correo físico. Y además también llega a mi correo. Vivo instigada y pues nada que hacer. Lo necesito, porque pagar la universidad a punta de cuentas de cobro no es sencillo. Básicamente sufro una acosadera muy hijueputa todos los meses y no tengo un peso por andar poniéndome al día.” Para el ICETEX, sin amor, va dedicado este video con la aparición especial de Ha$lopablito.
¿Está buscando cómo irse del país? ¿Ya se le fueron todos sus amigos? ¿No encuentra trabajo bien pago y prefiere irse a servir tintos para, por lo menos, vivir sin miedo? De la mano de Aguas Ardientes estrenamos una nueva entrega de This Is Colombia, la serie web musical en la que deconstruímos y nos lamentamos de la colombianidad. En este episodio, una dedicación a esa marea enorme de colombianos en el exterior. “Para un joven “gomelo” de clase media existe una pregunta constante en su cabeza: ¿Quedarse en este país y tratar de mejorar las cosas o si irse buscado un mejor futuro y alejarse de una sociedad llena de violencia y conflictos’? Yo, personalmente, estoy viviendo un momento en el cual muchas personas cercanas se han ido del país, entre ellos mi mejor amigo y mi novia. La tentación de buscar la plata y bienestar se mezclan con el arribismo y la gringofilia con las que somos criados la mayoría de colombianos. Sin embargo, ya sea porque no me ha salido una beca, o porque no hay plata, o tal vez por algún sentimiento patriótico, yo prefiero quedarme acá y ver qué se puede hacer con este chuzo”. // Javier Fernández Letra: “La siguiente canción es una dedicación de Aguas Ardientes a todos los colombianos en el exterior Otro amigo que se va para el exterior. Uno está en Los Ángeles, otra en Nueva York. Mi novia también se fue a estudiar a México. Me cuesta un millón de pesos ir a darle un beso. ¿Será que me voy? ¿Será que me quedo? ¿Será que me voy? Voy a ganar más dinero si me fuera por allá. Pero aunque esto esté un mierdero yo me quedo en Bogotá” Vea acá This is Colombia, Gente de bien Aguas Ardientes son… Pepa Lopera / Violín y voz El Raspafiestas del Amor / Batería Joche Fetiches / Piano La Rata Rosada / Bajo Monkey the Human Boy / Voz y banjo Sígalos en el Instagram Ardiente En This Is Colombia, los vistieron y maquillaron… Alejandra Rodríguez Carolina Torres Catalina Los grabaron… Johan Trujillo Diego Meneses Lo editó… Johan Trujillo Grabaron audio… Daniel Chamorro Alejandro Araújo Mezcló y masterizó… Alejandro Araújo Puyaron a Aguas Ardientes para hacer esto… Fabián Páez López Juan Pablo Castiblanco R. Nos prestaron la locación y nos dieron pollo… Pollería La Cósmica // Instagram: polleria_lacosmica
Gente de bien (¿Usted no sabe quién soy yo?) es el primero de cinco capítulos de This Is Colombia, una serie web musical en la que desmenuzamos, masticamos y lamentamos los males más comunes de la colombianidad con los Aguas Ardientes como protagonistas, una banda bogotana de chirri folk con letras que provocan más ardor patrio que el mismísimo guaro. “En Colombia siempre estamos en constante competencia. Solo medimos nuestro éxito por medio de comparaciones con los demás. El resto del mundo tiene que estar jodido y nosotros tenemos que estar mejor que ellos. Esta mentalidad de sálvese quien pueda y de competencia constante es, en nuestra opinión, de donde nace el ‘¿Ud. no sabe quién soy yo?’. Nacimos privilegiados y nos creemos el cuento que “nos hemos ganado” todo lo que tenemos. No nos quejamos del gobierno por que las reglas se tuercen para nuestro beneficio. En un país donde la plata lo es todo, ni la ley está por encima de los gomelos”. Por Javier Fernández (Esto es This Is Colombia: examinamos los males del país con Aguas Ardientes) Letra: Gente de bien (¿Usted no sabe quién soy yo?) Señeras y señeros. con ustedes la banda que está de moda Aguas Ardientes, haciéndole un homenaje a la 'gente de bien'. Usted no sabe quién soy yo, yo tengo amigos importantes. Si en dos no me soluciona, también tengo amigos maleantes. La gente de bien como yo, no se queja por los impuestos Solo ponemos senador, para que nos dejen exentos. No le debo nada a nadie, todo me lo dan mis padres. Soy hijo de mami y papi ¿y qué? Quién le manda a nacer pobre no ser blanco, no ser hombre o a ser un no heterosexuaaaal. Aguas Ardientes son… Pepa Lopera / Violín y voz El Raspafiestas del Amor / Batería Joche Fetiches / Piano La Rata Rosada / Bajo Monkey the Human Boy / Voz y banjo Sígalos en el Instagram Ardiente En This Is Colombia, los vistieron y maquillaron… Alejandra Rodríguez Carolina Torres Catalina Los grabaron… Johan Trujillo Diego Meneses Lo editó… Johan Trujillo Grabaron audio… Daniel Chamorro Alejandro Araújo Mezcló y masterizó… Alejandro Araújo Puyaron a Aguas Ardientes para hacer esto… Fabián Páez López Juan Pablo Castiblanco R. Nos prestaron la locación y nos dieron pollo… Pollería La Cósmica // Instagram: polleria_lacosmica
Este domingo 5 de mayo en Shock se estrena This Is Colombia. Una serie web de cinco cortes musicales en la que desmenuzamos, masticamos y lamentamos los males más comunes de la colombianidad con los Aguas Ardientes como protagonistas, una banda bogotana de chirri folk con letras que provocan más ardor patrio que el mismísimo guaro. En Colombia los infortunios son tantos y tan repetidos que rayan con lo cómico. Para sobrevivir en estas tierras salvajes no hace falta leer manuales de autoayuda, sino hacer lo que cualquier ciudadano: habituarse a las reiteradas contradicciones, absurdos e injusticias. Desde las fotocopias ampliadas al 150% como requisito para absolutamente todo o los comparendos por comer empanada en la calle, el tortuoso karma de deberle al ICETEX o el miedo a ser atracado en el bus, el arribismo del oficinista de cargo medio o la “gente de bien”. A esas mezquindades de la colombianidad apunta This Is Colombia, la serie web de 5 capítulos protagonizada por Aguas Ardientes, y con la aparición especial de Ha$lopablito, que, en clave musical, le dará con toda a las deudas con el ICETEX, a la penalización de la dosis mínima o la “gente de bien”. No más mensajes positivos, no más superación personal, no más mentiras. Como abrebocas, vea su explicación de por qué no se le debe dar pólvora a los niños en navidad: Quiénes son los Aguas Ardientes: Aguas Ardientes y el ácido lamento de la colombianidad Aguas Ardientes son… Pepa Lopera / Violín y voz El Raspafiestas del Amor / Batería Joche Fetiches / Piano La Rata Rosada / Bajo Monkey the Human Boy / Voz y banjo Sígalos en el Instagram Ardiente En This Is Colombia, los vistieron y maquillaron… Alejandra Rodríguez Carolina Torres Catalina Los grabaron… Johan Trujillo Diego Meneses Lo editó… Johan Trujillo Grabaron audio… Daniel Chamorro Alejandro Araújo Mezcló y masterizó… Alejandro Araújo Puyaron a Aguas Ardientes para hacer esto… Fabián Páez López Juan Pablo Castiblanco R. Nos prestaron la locación y nos dieron pollo… Pollería La Cósmica // Instagram: polleria_lacosmica
La caravana de moteros de Colombia, India y Australia llega a la meta final de la rodada donde un fuerte accidente deja al cabecilla de la travesía con una fractura en el hombro ¿La razón? Véala con sus propios ojos. ¡Con ustedes el capítulo final de nuestra primera serie web de viaje! Incluye recapitulación de los mejores momentos de la rodada, mención honorífica al personaje estrella y los riders más duros de la rodada, la historia de cómo Raja escuchó champeta por primera vez en su vida y de bonus tracks lecciones de vida que dejan una experiencia de este calibre. “La velocidad no es tan importante como la resistencia. La parte difícil es superar el miedo. Eso es lo más difícil. Tienes que ir muy dentro de ti para saber quién eres. ¡Ese es el viaje! Y este tipo de lugares hacen que eso pase”. Final, final, no va más. Capítulo final de #ARodarPorLosHimalayasconsShock
Tuvieron que alquilar nuevas motos para seguir su camino. Tuvieron que esperar a que se derritiera la nieve para desbloquear el paso, pero eso no fue un impedimento para conquistar Khardungla, la carretera más alta del mundo a 5.359 metros de altura con bandera de Colombia en mano hecha a punta de banderines tibetanos y un letrero de “sí” a la paz. En el nuevo capítulo los moteros de esta travesía se acercan a la meta final, el lago Pangong, no sin antes desviarse hacia Diskit. Diskit es conocido por ser uno de los legendarios monasterios de la zona donde se levanta una de las estatuas más grandes hechas de Maitreya, el buda del futuro, con vista panorámica a las imponentes dunas del valle de Nubra, un espectáculo natural capaz de retar su noción de la belleza. Pasan los días, la adrenalina sube, el cansancio se acumula, las caídas son más recurrentes, hay delirios de conversaciones con cabras y también llegan las peleas dignas de un reality show ¡Que comience el espectáculo en el quinto capítulo de #ARodarPorlosHimalayasconShock! Vea también: Ladakh: 'A rodar por los Himalayas' llega al lugar más surreal de la India
Después de la tormenta viene la calma. Tras un capítulo extremo y de altibajos físicos, los moteros hacen su entrada triunfal a uno de los paisajes más surreales de la expedición y una de las rutas más soñadas por cientos de moteros alrededor del mundo. Las planicies de Moore en el camino hacia Leh, capital del antiguo reino tibetano Ladakh donde se comienzan a pintar majestuosos monasterios budistas. Allí los expedicionarios llegan a descansar para recargar batería sin pensar que se encontrarían con un obstáculo en el camino. El sindicato de las agencias de turismo locales prohibe seguir hasta las cumbres máximas en sus motos ¿Lograrán llegar a la meta final? Con ustedes la cuarta entrega de #ARodarPorlosHimalayasconShock. Un capítulo dedicado a los majestuosos paisajes en las zonas áridas de los Himalayas. Allí, no todo es nieve. Vea también: Sin oxígeno y con frio: el lado denso de un viaje por los Himalayas
El tercer capítulo de A Rodar por Los Himalayas está dedicado a las condiciones extremas y a los problemas que tuvieron que enfrentar el parche de moteros en el estrepitoso ascenso hacia las primeras cumbres de la ruta a más de 4.600 metros altura: Sach Pass, BaralachaLa, NakeeLa y LachungLa hasta llegar a Sarchu y Pang. Estos fueron los campamentos base más altos de esta ruta en donde el mal de alturas comenzó a hacer de las suyas entre los moteros: frío extremo, falta de oxígeno, comida picante y sus respectivas consecuencias estomacales en un cara a cara con las letrinas, un hotel con olor a pecueca extrema y un reto para unos de los moteros: coronar las siete cumbres con parrillero a bordo. Con ustedes, Oxygen Problems, el tercer capítulo de #ARodarPorlosHimalayasconShock. Vea también: ¿Cómo se arma una expedición en moto por la India?
La primera ruta de ascenso hacia los Himalayas incluye abismos, las primeras caídas en carretera y un camión varado bloqueando el paso. Este es el arranque de la expedición motera desde Dharamsala, en India. La mismísima ciudad donde vive bajo refugio el Dalai Lama y su pueblo tibetano, y donde los viajeros colombianos se reúnen con Raja, capitán de ruta, y su equipo para arrancar esta expedición épica. ¡Al aire capítulo dos de #ARodarPorlosHimalayasconShock Vea acá el primer capítulo de A Rodar por los Himalayas
¿Se pueden coronar las cumbres del Himalaya en moto? Arranca el primer capítulo de la serie web documental A Rodar por los Himalayas con una poderosa infografía animada de la ruta completa que recorrerán en moto los protagonistas de esta travesía por el norte de India. De paso, un resumen del origen de esta expedición que cuenta cómo se encontraron el osado colombiano y el motero veterano de India que cada año lideran esta experiencia por las carreteras más vertiginosas de los Himalayas indios. Dos moteros empedernidos para los que “las motos no son cosa de ‘machos’, ni de ponerse chaquetas y rodar por ahí siendo chicos malos. Se trata de ser libres y confrontar el límite”. Con ustedes el capítulo uno de nuestra primera serie web de viaje. Véa la primera serie web documental de viajes de Shock todos los jueves y los domingos en la página oficial de Facebook de Shock y en nuestro canal de YouTube.
El cantautor bogotano Alejandro Santamaria cumple oficialmente los primeros dos años de carrera artística y lo celebra con un concierto virtual para la TikTok, plataforma en la que sus canciones se han viralizado con coreografías y retos. Durante el primer año de pandemia el músico estuvo alejado de las tarimas, no vio a su banda por casi 8 meses, pero se concentró fuertemente en la creación de nuevas canciones y futuras colaboraciones.Santamaria confiesa que "lo que más me gusta de lo que hago es tocar en vivo, es estar en la tarima y compartir mi música con la gente. Entonces sentir esa impotencia era lo que más me frustraba y fue un momento para practicar la paciencia y para poder ver qué otras opciones tenía para trabajar. Por eso me dediqué a hacer tanta música y me metí al estudio lo más que pude durante ese momento".Contenido relacionado | Santamaria cumple el sueño de cantar con Andrés Cepeda, uno de sus ídolosHasta el momento Santamaria ha hecho temas con Pitizion, Andrés Cepeda, Kurt, Yera, Kobi Cantillo, Lala Moré, Aria Vega, entre otros. Estuvimos con él en la grabación del concierto, evento que sirve para anunciar su próximo sencillo 'Se Fue' en el que participan el productor paisa Ovy On The Drums y el venezolano ADSO.Sobre su corta, pero fructífera carrera el músico cuenta que "han sido dos años muy positivos, a pesar de las circunstancias he logrado sacar música, he crecido muchísimo en números y eso para mí significa que le estoy llegando a gente en diferentes países y representa algo muy positivo para mí porque es mi sueño poder cantar en todo el mundo y poder cantarle sobre todo al mundo latino. Eso ha sido espectacular y ahora esta nueva etapa de los shows en vivo creo que va a traer cosas muy especiales".¡La música nos une!
Vivimos desde adentro cómo se ultimaron los detalles del Simples Corazones Tour de Fonseca y estuvimos detrás del escenario, acompañando al artista bogotano mientras ensayaba el minuto a minuto del primer show de la gira que ya lo llevó por varias ciudades dentro y fuera de Colombia. Lo acompañamos en su camerino y recordamos junto a él por qué presentarse en su ciudad y en el que alguna vez fuera el Coliseo Cubierto El Campín, le provoca tantas mariposas en el estómago. Por el backstage de este primer concierto de la nueva gira de Fonseca pasaron artistas como Cali y El Dandee, Andrés Cepeda, Piso 21 y Santamaría, quienes además de cariño, sienten un profundo respeto por uno de los artistas que indiscutiblemente, hace parte de la definición de lo que hoy se conoce como nueva música colombiana. En este All Access para Shock, Fonseca también nos confesó todos las sensaciones que le pasan por la cabeza antes de subir al escenario y cómo un concierto de Hombres G y de Prisioneros al que lo llevó su papá, lo hizo confirmar que definitivamente quería dedicar su vida a la música. Hagan clic en el video y acompáñennos en este sentido recorrido narrado por el propio Fonseca.
“Yo voy a salir a ese escenario y les voy a demostrar porque sí puedo tocar en este festival”. Histórico, emocionante y poderoso. Así fue el show de Juanes en Rock al Parque. Nos dejó a todos boquiabiertos. ¡Aplausos, parcero! Rock al parque y usted se merecían mutuamente. Por: Mariangela Rubbini Q. - @bilirubbini // Fotos: David Schwarz (@davidmschwarz) y Daniel Álvarez (@danielalvarez9) La reacción de quienes asistieron a la concurrida rueda de prensa de Juanes pocas horas antes de su tan esperado y comentado show en Rock al Parque, fue un muy buen augurio de lo que se venía. Frente a cada una de las respuestas determinantes y claras del artista, los aplausos no se hicieron esperar. Que el rock no es un género sino una actitud de libertad, que el público debería pagar, al menos un valor simbólico por ver a sus artistas en el festival, y que el mensaje de tolerancia y respeto por lo que pueda pensar el otro es algo que debe hacer mella en las nuevas generaciones, fueron algunas de las frases de Juanes que más calaron en los periodistas que cubrían el tercer y último día de festival. Juanes llegó a Bogotá el día anterior a su presentación, estuvo muy juicioso en el hotel concentrado y repasando el show, tuvo ensayos con su banda, varios rituales de concentración, un afectuoso e íntimo encuentro con sus seguidores desde la época de Ekhymosis y como solista, y algunos momentos cortos pero intensos con amigos de la música y de la vida como Gustavo Santaolalla, Rubén Albarrán, Zeta Bosio, Andrés Cepeda y Fonseca en el backstage del festival. Con la humildad y gratitud que lo han caracterizado desde cuando lo conocimos en los 90, recibió la invitación a participar en el festival sin grandes exigencias o caprichos de estrellita, y con la emoción de quien estuvo esperando este momento desde cuando tocaba en barcitos y cuchitriles con su banda Ekhymosis, hace exactamente 25 años. Las cosas pasan cuando tienen que pasar, es algo en lo que él y su mánager Rebecca León, fueron muy reiterativos a propósito de este show en particular. No pudo haber un mejor momento para que Juanes pisara la tarima del escenario Plaza y saliera a encontrarse con el público, demostrar de qué está hecho y dejarnos a todos calladitos con la impecable e imponente interpretación suya y de los grandes músicos que lo acompañan en sus correrías por el mundo, de la clásica Seek and Destroy de sus ídolos de adolescencia, Metallica. Si para alguien aplica el hashtag de esta edición del festival, #OrgulloEstridente, es precisamente para este paisa aguerrido, cojonudo y amoroso que se tomó muy en serio su participación y que preparó un setlist que tuvo a varios invitados sorpresa, incluso de última hora, en el escenario (Zeta Bosio, Fonseca y Cepeda), y que se mandó un hit detrás del otro durante el tiempo que duró el espectáculo. Pasamos de A Dios le pido a Fuego, y de ahí a Mala gente y a Cuando pase el temblor de las leyendas del rock argentino Soda Stereo. Luego vinieron Nada valgo sin tu amor, Fotografía, Es por ti, Volverte a ver, Fíjate bien, y de repente se hizo sentir la euforia colectiva cuando aparecieron Fonseca y Cepeda para cantar junto a él La tierra. No podían quedarse por fuera La camisa negra, Me enamora y una infaltable de Ekhymosis, Solo, dedicada a los amores de adolescencia de Juanes. Para rematar para y no dejar rondando por ahí la menor duda de por qué si hay un artista de la escena mainstream colombiana que merecía pisar ese escenario era precisamente él, vinieron siete minutos de una descarga de virtuosismo interpretativo y pirotecnia con Seek and Destroy de Metallica. Luego de que se anunciara su participación en el festival, Juanes le dijo a su banda por WhatsApp que si se le medían a tocar la canción con él en Rock al Parque. Ninguno lo dudó un segundo. Los emoticones roqueros no se hicieron esperar en el chat del grupo. Este momento, sin duda, quedará en las memorias de Rock al Parque, como uno de los más significativos y emotivos. Ulrich, Hetfield, Hammett y Trujillo lo hubieran aplaudido tanto como las más de 100 mil personas que saltaron emocionadas y sorprendidas con el oportuno y acertado regalo musical que Juanes y sus músicos les tenían preparado. Hubo pogo, hubo lágrimas, muchos momentos de euforia y también otros románticos y nostálgicos. Juanes nos ha acompañado por las últimas casi tres décadas con muchas de sus canciones. Todas ellas, de una u otra manera, hacen parte de la banda sonora de nuestras vidas. El escenario Plaza del Simón Bolívar estuvo a reventar, como nunca lo había estado en 25 años. Posiblemente ahí había metaleros, punketos, desprevenidos y casuales, fanáticos de Juanes y de Fito, de Santaolalla y de Pedro Aznar, detractores que fueron con ganas de destruirlo y de tirarle monedas pero que se las aguantaron porque el man los dejó a todos calladitos y con ganas de ver más. Y es que de eso están hechos los artistas de verdad, verdad. De determinación y gallardía, de profesionalismo, disciplina y virtuosismo, de humildad y agradecimiento hacia quienes los han acompañado en este camino. De mensajes con ímpetu y deseo de transformación para la sociedad. Juanes es un personaje 100% real, como lo son pocos en esta industria. Tan real que hubo un momento en el que estando parado en el escenario reconoció, incluso, su torpeza cuando sin querer, desconectó la guitarra eléctrica y se tropezó. Él se merecía estar en Rock al Parque, y el festival merecía tenerlo ahí alguna vez en su historia. ¡Y que mejor oportunidad que la celebración de los 25 años! Esa deuda entre ambos ya quedó saldada. Por lo demás, el suyo fue un show que, de lejos, sienta un precedente para la ciudad y para el festival. Muchas veces subvaloramos al público, lo juzgamos, lo tachamos de radical e intolerante. ¡Qué pena señores!, pero con la aparición de Juanes en este escenario quedó más que demostrado que finalmente después de muchos años de insistir y de persistir en un mensaje de tolerancia y convivencia, por fin estamos empezando a entender que, como bien lo dijo el mismo Juanes durante la rueda de prensa: “en Colombia hoy estamos demasiado divididos y polarizados, y no podemos olvidar que el arte es el único lugar en el que podemos encontrarnos todos y reconocernos en las diferencias, sin juzgarnos los unos a los otros”. El aplauso es colectivo para un público que se comportó a la altura, para Juanes que aceptó el reto sin titubear y sin miedo a los asistentes a los que se enfrentaba ni a las críticas que sabía que iba a dejar sin piso cuando bajara de ese escenario sudando y con el ojo encharcado de la emoción. Con esa frase tan típica suya que lo resume todo: “Qué chimba tan hijueputa, parce”. El aplauso es también para Chucky García, el curador del Festival, quien se atrevió a invitarlo cuando se lo cruzó en el pasado Vive Latino en México. Él, con su acertada y juiciosa selección artística, abre cada vez más los espacios y la mente de los asistentes para que por fin, después de muchos años de estigmatización, el Festival Rock al Parque se convierta en un Festival para toda la ciudad. Que es como debe ser.
Más de 70 mil personas provenientes de todos los rincones del planeta se dieron cita a las 7:10 de la noche en el escenario principal del que es considerado el universo hípster por excelencia, el festival más “cool y fashionista”, y uno de los más relevantes de todo el continente. Allí llegaron para ver a J Balvin en vivo y poner en práctica sus clases de español, de perreo intenso, y hasta de salsa. Durante los 55 minutos que duró el show, todos, sin excepción alguna, saltaron sin parar, en un estado catártico y de euforia como muy pocas veces había sido visto antes en Coachella. Por Mariangela Rubbini Q. // @bilirubbini Que ese sábado 13 de abril “J Balvin había dado el espectáculo de más alto nivel que haya tenido jamás la música en español dentro del festival”, dijeron Los Ángeles Times y Vice. “Que fue un show surreal”, afirmó Variety. El Excelsior de México dijo que el artista colombiano había “hipnotizado al público”, y la Rolling Stone gringa, por su parte, tituló que el reggaetón había “gobernado el desierto”. En Colombia, los medios se refirieron a éste como un “show histórico y sin precedentes para un artista de nuestro país”. La segunda participación de J Balvin en el Coachella Valley Music and Arts Festival (su debut fue en el 2018 cuando apareció en el escenario para cantar Mi Gente junto a Beyoncé), sucedió a una hora mágica: pleno atardecer californiano, en el stage principal del festival, justo después de Bazzi y antes de Weezer. Reggaeton is the new black Hace ya más de 10 años, cuando estaba por lanzar su primer álbum de estudio, Real, J Balvin me escribió esto en la contra portada de uno de los sencillos que promocionaba por ese entonces, en el que andaba de gira por los colegios y tocando en cuanto festival de emisora le daba la oportunidad: “Nos vemos en el Madison Square Garden cuando haga mi primer sold out”. Ese era, en ese momento, el máximo sueño de Jose, no dejar una sola silla vacía en el mítico escenario por el que han pasado muchos de los artistas que lo han inspirado en su carrera. En el 2013, Balvin fue invitado, junto a muchos otros artistas como Tego Calderón y Farruko, a ser parte del festival Mega Mezcla Block Party en la imponente arena de la ciudad de Nueva York. Un año después, en el 2014, finalmente logró agotar boletería con un show suyo en ese lugar. Fue por cuenta de la gira que hacía junto a Pitbull y a Enrique Iglesias. Creo que para ese momento ni él ni yo, nos acordamos de la promesa que alguna vez había quedado escrita con Sharpie y que yo todavía guardo en algún lado, estoy segura, entre los arrumes de CDs, cada vez más relegados al olvido y el desuso por el auge que tienen hoy las plataformas de streaming. Sin embargo, en cuanto se anunció la participación de J Balvin en Coachella, uno de mis festivales preferidos por la cuidada y al mismo tiempo arriesgada, curaduría en el cartel de cada edición, me fui de frente sin dudarlo un segundo, le escribí un whatsapp y le pedí que me llevara con él. Tardó menos de dos minutos en responder: “¡Eso va!”, me dijo. Kevin Winter // Getty Images El día en el que todos hubieran querido ser latinos 4 meses después, estaba yo ahí, en pleno desierto californiano, parada de frente, a envidiables poquísimos metros de distancia de la boca del “Coachella Stage”, con una manilla de artista puesta en mi muñeca izquierda (una de esas que los revendedores gringos compran por cinco mil dólares y revenden por diez mil, y la misma que me permitió transitar libremente por el backstage del festival durante ese fin de semana y cruzarme cara a cara con Katy Perry, Jaden Smith, Tame Impala, Wiz Khalifa, Bad Bunny, Rosalía, Dillon Francis, Pabllo Vittar y Sofi Tukker, entre muchas otras celebridades), a punto de presenciar como un colombiano, que además era headliner de esta versión del festival, nos dejaría a todos boquiabiertos y comentando el inolvidable show varios días después. Ahí estaba yo, petrificada por momentos e impresionada por la cantidad de gente que esperaba ansiosa el inicio del concierto del artista paisa. Aunque me subí en cuanta sobre tarima encontré, nunca logré ver hasta donde llegaba el mar de cabezas que presenciaron este espectáculo el sábado 13 de abril. Parecía no tener final. Al día siguiente, le escuché decir a alguien del equipo de trabajo de Balvin que había más de 75 mil personas ahí reunidas. Cuando fueron las 7:10 pm en punto, las descomunales pantallas se iluminaron a un nivel incandescente e hipnotizador. Un gigantesco muñeco de dimensiones exageradas miraba hacia el público sentado al lado izquierdo de unas escaleras, mucho más imponentes que las que los turistas visitan en pleno corazón de Times Square en Nueva York. De repente, hubo una especie de explosión sonora y justo en el centro del escenario, apareció graficada la palabra reggaetón, con su ya icónica tipografía que, hasta para hacer hoddies y camisetas que se agotan, ha dado. La canción empezó a sonar, J Balvin se asomó desde lo más alto de las escaleras del escenario y entramos todos, junto con él, su dj, sus músicos y sus bailarines, en un universo paralelo dominado por nubes con caritas felices. Para mí, fue algo así como sumergirme en una de las escenas de Charlie y la fábrica de chocolates, pero en una versión mucho más sabrosa, bailable y, por supuesto, reggaetonizada. Una versión sin Umpa Lumpas ni chocolates gigantes. Pero igualmente colorida, desproporcionada y sí, surreal. Me dejé aturdir con tantas cosas sucediendo al mismo tiempo. No sabía para dónde mirar ni qué registrar: sí al público enloquecido, al atardecer de postal, a todos estos personajes salidos como de un cuento de niños, pero dibujado en el año 2035, o si concentrarme en la figura de J Balvin. Sé que fueron 55 minutos de show, pero a mí me pareció que duró solo 10. El tiempo pasó demasiado rápido, para mí y para muchos. Fue todo demasiado intenso. Lo que sucedía en el escenario no daba tregua ni tiempo para distraerse, a cada hit que sonaba, había que sumarle las visuales, los personajes que iban apareciendo en el stage, los bailarines, la euforia del público, un gigantesco caballo de madera pero con cara de pato y el pelo pintado de todos los colores, un muñeco que se asemejaba al monstruo come-galletas de Plaza Sésamo pero estilo balvinesco, una Cardi B y un Bad Bunny cabezones, caricaturizados y desproporcionados que bailaban I Like It. Rosalía que salió de repente para acompañar a Balvin en la canción Con Altura, y luego Sean Paul, para interpretar Contra la pared. Cuando menos me di cuenta, ya Rosalía estaba viendo hacia la tarima y bailando a mi lado. Y mientras todas estas cosas sucedían, yo no sabía si hacer historias para Instagram, si grabar imágenes para el video All Access de Shock, si hacerme más de lado para ver qué tan guapo era el novio de la artista española, o si contestar los cientos de mensajes que me entraban al WhatsApp de gente diciéndome: “Acá estamos viendo el streaming por YouTube, ¡qué show tan hijueputa el de este man! ¡Es una cerdada! ¡De locos!”. Y sí, era todo combinado: un público desbordado en el perreo intenso y la euforia en su máxima expresión, boquiabierto con la recreación de un universo infantil y de caricatura, pero con un toque futurista, un tanto demencial y alucinante. Como los universos infantiles que alguna vez recrearon Burton y Lewis Carroll, pero con una inspiración muy directa en artistas japoneses como Takashi Murakami y Yayoi Kusama. Scott Dudelson // Getty Images El sello definitivo de FriendsWithYou Este impresionante performance, que comenzó a planearse una vez se confirmó la participación de J Balvin en Coachella, que fue presentado por primera vez este 13 de abril en Indio, California, que se repetirá este 20 de abril en el segundo fin de semana del festival, y que empezará a verse primero en los shows de J Balvin en Europa y en algunas fechas de Estados Unidos, fue creado en colaboración con Samuel Borkson y Arturo Sandoval III, la dupla creativa que integra el colectivo artístico FriendsWithYou. El par de artistas son reconocidos en el mundo entero por sus animaciones coloridas, sus personajes infantiles y las gigantescas instalaciones y esculturas que realizan y que casi siempre, parecieran transmitir felicidad, alegría, magia, suerte y amistad. El set de J Balvin para su show en Coachella semejaba a un colorido y enternecedor playground para niños. Kevin Winter // Getty Images "Ahora que sí somos cool" En uno de nuestros recorridos de camino al festival, J Balvin le recordaba a su amiga, la modelo y dj española Sita Abellán, que durante mucho tiempo los latinos fuimos menospreciados por el resto del mundo, y que hasta hace muy poco en algunos países a los sudamericanos todavía nos seguían llamando sudacas en tono despectivo. Sin embargo y afortunadamente, así como ha venido sucediendo con la cultura y las músicas afro, ahora también la latinidad, e incluso los géneros que durante mucho tiempo fueron relegados a la escena underground, hoy representan el nuevo mainstream y definen las tendencias más cool y fashionistas del momento. Nos pusimos de moda, en parte y gran medida, también gracias al fenómeno de masas en el que se ha convertido J Balvin en el mundo entero. Ahora los gringos, los orientales, los europeos y los australianos hacen largas filas para comprar camisetas y sacos estampados con la palabra reggaetón. El artista paisa que creció oyendo a Nirvana y a Metallica, ha sido siempre muy insistente en afirmar que la música, sin importar el género, tiene un mensaje que transmitir, y por lo mismo lo que está pasando hoy con el reggaetón es una especie de revolución y una reivindicación de la cultura latina. Y es que si miráramos en retrospectiva quiénes han sido los grandes cabezas de cartel de un festival como Coachella, vamos a encontrarnos con nombres como Rage Against The Machine, Jane´s Addiction, Björk, Oasis, Red Hot Chilli Peppers, Radiohead, The Cure, Nine Inch Nails, Roger Waters, Depeche Mode, Paul McCartney, Arcade Fire, AC/DC y Guns And Roses. Que este 2019 aparezca el nombre de J Balvin dice mucho. Muchísimo. Y es una cachetada en la cara, incluso, para nosotros mismos, que todavía nos avergonzamos de lo que somos y de dónde venimos. La primera vez que un show urbano se presentó en Coachella fue en el 2010, año en el que Residente y Visitante lanzaban con Calle 13, su disco Entren los que quieran. Este 2019, Latinoamérica se vio representada en J Balvin, pero también en la chilena Mon Laferte, el puertorriqueño Bad Bunny, la banda de música norteña Los Tucanes de Tijuana, y otra colombiana, Li Saumet (de Bomba Estéreo), quien fue invitada a acompañar a Soffi Tukker en una canción durante su show en el escenario Mojave el domingo 14 de abril. Scott Dudelson // Getty Images J Balvin: el mejor show de Coachella 2019 Durante esos dos días, en algunos momentos dejé el backstage para recorrerme el festival. Pagué 7 dólares por unas papas fritas, 9 por una limonada y 60 por el hoodie que trae estampado el cartel de este año. Caminé debajo del icónico y gigantesco astronauta y me monté, por 10 dólares, en la tradicional rueda en la que hay que hacerse la foto obligada. El sábado vi a Tame Impala y a Wiz Khalifa, y al día siguiente regresé para ver a Kaytranada, a Sofi Tukker con Li Saumet y Pabllo Vittar y, por supuesto, a Jose compartir tarima con Bad Bunny. El del puertorriqueño fue un buen show y el público se coreó la mayoría de las canciones. Una vez más, la fuerza latina se hizo sentir en el desierto de Coachella y por segunda vez, quedó demostrado que la música ya no tiene barreras de idiomas ni de territorios, y que el reggaetón es el nuevo pop, el género mainstream por excelencia hoy. Pero incluso, mientras Bad Bunny cantaba, entre el público, muchos hablaban de lo insuperable que había sido el show de J Balvin la noche anterior. Ese sábado 13 de abril, en el desierto de Indio, California, fui testigo de un show que definitivamente comprueba el gran momento por el que pasan la música y la cultura latina hoy en el mundo. Pero sobre todo un show que, sin duda alguna, marca un antes y un después en la carrera de J Balvin. Y sí, les confieso que se me escurrieron las lágrimas cuando al ritmo de Mi Gente, 70 mil almas comenzaron a cantar y a saltar. J Balvin es el artista más grande en la historia de la música colombiana. Lo digo sin temor a equivocarme y, ojalá, este show pueda ser visto en Colombia. Es de otro nivel. Y es nuestro. ¡Estéreo Picnic 2020, a por él!
El pasado 12 de febrero con un cartel de amigos músicos, los dueños de los nuevos sonidos colombianos se reunieron en un show que cumplió con las expectativas del público asistente. Uno a uno fueron subiendo al escenario, primero fue Sebastian Yatra, quien un día antes estrenaba su nueva canción Alguien robó, un feat con Wisin y Nacho. Martina La Peligrosa subió al escenario contagiada de todo su sonido cordobés, la invitada especial era su hermana Adriana Lucía. Juntas interpretaron La Caritera. El tercer turno era para Mike Bahía, sus canciones fueron coreadas todo el tiempo. Un momento cumbre fue cuando invitó a Dim de Piso 21 para cantar Me llamas. Los encargados de cerrar eran los dueños del sonido playero, Alkilados. Para ellos no solo fue una reunión de músicos, era un gran sueño poder estar cerca de sus amigos y del público algo que los inspiró mucho a ser parte del Festival afirmó Lucho de Alkilados. Greeyci Rendón fue la presentadora oficial del festival. Y Dani 3 Palacios, el Dj invitado. Al final todos en el escenario despedían la primera versión de un festival que nace para reunir bandas no solo en Bogotá sino en todo el país, próximamente anunciarán las fechas. Foto: Camilo Monroy
El Festival Centro es diverso y colorido. Tiene espacio para todo, para lo joven, lo vanguardista y lo tradicional. Incluso para la música que bailaban sus mamás y papás cuando eran jóvenes descarriados. Esta semana el turno llegó para el gran Billy Pontoni, icono de la balada y rock setentero en Colombia. Por: Alfred Lord // Video: Nicolás Rodríguez La cita para un nuevo concierto de Billy Pontoni fue en el Festival Centro el pasado miércoles 18 de enero; un show que lo tenía muy motivado por la diversidad de géneros y de generaciones presentes. “Siento que hay un talento enorme y variado de artistas que se van a apoderar del mundo”, afrimaba. Aunque él es toda una leyenda de la música colombiana, no es una diva y llegó al Festival puntual, a las 4 pm como era acordado. Saludó a toda la organización, les puso tema de conversación a todos sin medir el tiempo hablando de experiencias pasadas y presentes. Sin ínfulas de gran estrella, esperó pacientemente en los pasillos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que le asignaran un camerino mientras se tomaba dos cafés y hacía algunos chistes con los medios presentes que estaban cubriendo el Festival. Firmó afiches y dio abrazos a diestra y siniestra hasta que le dieron su espacio. Aunque es de trato calmado con todos, incluida su banda, afirmó: “Soy un poco acelerado por la puntualidad y quiero que todo salga correctamente como está planeado”. A las 7 de la noche y luego de las palabras introductorias del presentador del Festival José Miel, que intentó describir en corto tiempo y sin lograrlo una carrera musical de más de 50 años, Pontoni se subió al escenario. La euforia de los fans de vieja guardia se apoderó del auditorio. Las mujeres especialmente demostraban su fiel admiración, esa que uno ve hoy por artistas como Justin Bieber y que Billy cultivó durante años con su conexión y camaradería con el público. Billy Pontoni es uno de los grandes exponentes de la balada setentera colombiana. A los 14 años grabó su primer EP de cuatro canciones. Príncipe de Oro 72 fue el álbum que lo consagró dentro y fuera del país y, si quieren conocerlo, canciones como Alguien cantó una canción, Dime qué pasó o Angélica son imprescindibles. Su repertorio en el concierto incluye estos éxitos y tributos a sus amigos y a los grandes clásicos de la música latinoamericana. Así sonaron temas como Zapatos de pom pom de Oscar Golden, Despeinada de Palito Ortega y La Bamba de Los Lobos. La canción de cierre fue Boquita Sala, del maestro Pacho Galán. Nadie podía permanecer pegado a la silla. Así cerraba un concierto donde comprobamos su vigencia y lo corto que son 45 minutos para un show. Como decía Billy en broma, “no se imaginan lo que les tengo preparado para estas seis horas de concierto”.
¿Sufre de pereza extrema? ¿Separa la basura que se puede reutilizar de los desechos orgánicos? ¿Se ha preguntado dónde termina esa cantidad de desechos que produce o? O, mejor, ¿se ha preguntado quién hace el trabajo que a usted le da pereza? ¿Le parece que para cuidar la naturaleza solo hay que tener contacto con arbolitos verdes? En el episodio final de la segunda temporada de la serie web Incorregibles salimos en busca de los perezosos extremos con SúperZorra, una de las tantas trabajadoras que recorren con su zorra (un vehículo de tracción manual para almacenar y transportar el material reciclable) la ciudad organizando y transportando lo que para muchos es basura, e identificando quiénes son los que ni separan ni se encargan de conservar. (Vea aquí más capítulos de los Incorregibles en Shock)
Por más que nos esforzamos en la primera temporada de Incorregibles por conseguir que la gente entendiera que cualquier parque, muro o árbol NO es orinal, el índice de orinones públicos sigue en aumento. Y aunque el Código nacional de policía y convivencia estipula una multa de $786.898 para los meones callejeros, cuando la necesidad llama no hay campaña que sirva. Sin embargo, le pedimos a Santiago Rivas que se convirtiera en nuestro “pipirazzi”, para que buscara esos incorregibles que no han entendido la norma y les hiciera registro fotográfico. Esperamos que esta vez, con este molestísimo reportero suelto, la honorable ciudadanía entienda que es mejor buscar un baño. Incorregibles es la serie web protagonizada por Santiago Rivas y Liss Pereira (y por Adolfo Zableh en la primera temporada) que busca educar con humor e ingenio a los colombianos y abstenerlos de repetir tanto comportamiento que nos tiene jodidos, desde orinar en la calle hasta no recoger la caca de las mascotas, pasando por los conductores que pitan indiscriminadamente o no revisan sus gases (los de su carro), hasta la gente que no tiene idea de reciclar o de respetar a una mujer con los piropos. Vea todos los capítulos acá.
¿Le ha pasado que debe hacer una diligencia o reclamo a una entidad y la única respuesta que logra es: "diríjase a la oficina de Pepito Pérez" a ver si de milagro le dan una respuesta? Pues el equipo de Incorregibles sabe que es así y que es algo que pasa más común de lo que alguien se imaginaría y, por eso, decidió crear el Supersupercade; un lugar a las afueras de los Centros de Atención de la ciudad de Bogotá exclusivo para hacer sus quejas a todo volumen y con un megáfono. Las quejas son muchas: transporte, inseguridad, impuestos altos, entre otros. Descubra en este episodio de Incorregibles las cosas que la gente tiene por decir de su caótica ciudad. Recomendado: Incorregibles: la paseadora que protege a los adictos al celular |
Santiago Rivas, al mejor estilo de un narrador colombiano, transmite desde las calles llenas de diesel las diferentes categorías de las Olimpiadas Incorregibles: una competencia que incluye disciplinas y técnicas inverosímiles. Entre ellas, el chateo en bicicleta, el equilibrismo en con bicicleta fantasma, la clásica y temeraria colada a Transmilenio en sus diferentes categorías (grupal, individual y sincronizada) o las siempre olímpicas cruzadas de avenidas lejos del semáforo a altas velocidades. Vea aquí este nuevo episodio de la segunda temporada de Los Incorregibles y, si quiere ver más, repase los anteriores episodios aquí.
¿Sabían ustedes que el aire de Bogotá puede ser más tóxico que su última relación? Sí señores, durante el 2015 se registraron ocho mil muertes por baja calidad del aire, - según cifras del departamento de planeación-. Y esto generó sobrecostos en salud de 15,4 billones de pesos. Es decir, nos afecta la vida y el bolsillo. Lo triste es que este mal se ocasiona porque el 55 % de los carros registrados en el país no cuenta con la revisión tecno mecánica y de gases. En este capítulo de Incorregibles Santiago Rivas fue a cazar a todos esos conductores que van por la vida echando humo y a hablar con los ciudadanos víctimas para darles aliento y ayuda. Pero aquí la pregunta y la reflexión es: ¿Está su carro al día? ¿Hace parte usted de estos asesinos del aire? Mejor revise muy bien los papeles del vehículo y reflexione sobre lo que está ocasionando en la sociedad. Vea también: Incorregibles: la cacería contra piropos sucios
Ir al Centro de Bogotá, una de las zonas más tradicionales de la ciudad, es encontrar un montón de turistas y mochileros visitando los lugares más importantes de nuestra historia; la Plaza de Bolívar, la Casa del Florero, el Congreso de la República, la Catedral Primada, etc. Paradójicamente, también es uno de los sectores más descuidados, donde más robos a la luz del día se registran y donde se cometen mayores actos incorregibles por parte de las personas que lo frecuentan. Mientras hay algunos que se hacen unos pesitos de más haciendo recorridos por el centro de la capital, Santiago Rivas y un traductor inexperimentado crearon un tour para mostrarle a los extranjeros esos actos que la gran mayoría de colombianos cometen y que hacen más complicada la convivencia en la ciudad. Si usted es extranjero y no ha leído nada, pero nada de Bogotá, puede ver este video para que conozca la ciudad que no le cuentan los portales que venden paquetes turísticos. Y si usted es bogotano, trate de evitar estos malos actos para que las personas que visitan Colombia se lleven una buena impresión de lo que les ofrece esta ciudad a los gringos; eso sí, no le pinte que estamos en el paraíso, pero tampoco le haga creer que hay que desconfiar de todo el que está caminando a su lado. Recomendado: Incorregibles: la cacería contra piropos sucios | Shock
Vivimos días complejos. La creciente migración venezolana ha cambiado el panorama de nuestra sociedad y mientras muchos se empecinan en buscarle el lado negativo a esta situación, muchos inmigrantes están llegando para aportar y volver a comenzar sus vidas. La nueva temporada del ShockFá con Mario Ruiz tiene la misión de enviar un mensaje claro: tolerar, respetar y apoyar a los inmigrantes venezolanos que están en Colombia. En el episodio en el que estuvo como invitado Andrés Cepeda se recreó una situación de xenofobia en la que un asistente de sonido de origen venezolano cometía un error con uno de los micrófonos y uno de sus jefes juzgó su trabajo por su condición de extranjero. El artista no dudó un segundo en poner su voz firme y enfatizar en que “no hay que meter a todas las personas en la misma bolsa”. En los últimos meses muchas personas, sin darse cuenta del daño que pueden generar sus comentarios, generalizan los malos actos de los hermanos venezolanos sin pensar en el daño que esto puede generar. Una vez más Shock se une a este tipo de iniciativas que pretende llevar un mensaje positivo y esperanzador para los inmigrantes que vienen a nuestro país. Es el momento de hacer cambios de raíz para que en el futuro se pueda vivir en una sociedad pacífica y equitativa. ¡En el mundo todos somos extranjeros; la xenofobia no es un juego! #SomosPanasColombia Somos Panas Colombia es la campaña de sensibilización e información de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR con el apoyo de UNICEF– que busca desestimular la xenofobia y promover la solidaridad hacia los refugiados y migrantes de Venezuela, quienes en algunas ocasiones son víctimas de rechazo y discriminación por su origen. Todos tenemos que ser #SuperPanas y no se debe tolerar la discriminación y el rechazo contra ninguna persona por las razones que sean. #SomosPanasColombia
Recientemente la ONU informó que cerca de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país natal como respuesta a la crisis que está viviendo ese país. La gran mayoría de esos ciudadanos buscan refugio y nuevas oportunidades en países hermanos como Brasil, Perú y Colombia. Lastimosamente esta situación ha despertado la parte oscura de muchas personas quienes atacan a los venezolanos con palabras malintencionadas y actos de irrespeto por su condición de inmigrantes. El mensaje principal de la nueva temporada del ShockFá con Mario Ruiz es el de tolerar, respetar y apoyar a los inmigrantes venezolanos que están en Colombia. En el episodio en el que estuvieron como invitadas las chicas de Ventino, se recreó una situación de xenofobia en la que un asistente de producción le pedía una foto a Camila Esguerra, una de las integrantes de la agrupación, y el jefe de él lo atacaba de forma despectiva por su condición de extranjero. La cantante se paró en la raya y le dijo a esta persona con actitud xenófoba que debería relajarse un poco y aprender a respetar a todas las personas. Recomendado: Ventino, se aventura al pop urbano en su primer álbum de estudio ¡En el mundo todos somos extranjeros; la xenofobia no es un juego! #SomosPanasColombia Somos Panas Colombia es la campaña de sensibilización e información de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR con el apoyo de UNICEF– que busca desestimular la xenofobia y promover la solidaridad hacia los refugiados y migrantes de Venezuela quienes, en algunas ocasiones, son víctimas de rechazo y discriminación por su origen. Todos tenemos que ser #SuperPanas y entender que no se debe tolerar la discriminación y el rechazo contra nadie por ninguna razón. “Relaja tus músculos, tus ideas son más fuertes”.
Colombia y Venezuela han sido países hermanos desde la conquista de América en 1492 y no, no vamos a hablar de historia, pero sí hay que resaltar que estas dos naciones comparten muchas cosas a nivel cultural. Son tiempos difíciles para los venezolanos y muchos han abandonado su tierra natal para buscar una mejor calidad de vida en otros países. Según cifras de Migración Colombia en este año han entrado más 47 mil venezolanos a las diferentes ciudades, quienes se han tenido que enfrentar a condiciones de rechazo por su condición de inmigrantes. Todos los días vemos en noticieros, diarios y revistas la lucha que los ciudadanos venezolanos enfrentan para superar las adversidades de la vida. De hecho, lo más posible, es cada uno de nosotros haya tenido la oportunidad de escuchar alguna de las desgarradoras historias que ellos tienen por contar. Es por ello que uno de los principales mensajes de la nueva temporada del ShockFá con Mario Ruiz es el de tolerar, respetar y apoyar a los inmigrantes venezolanos que están en Colombia. En el episodio en el que estuvo como invitada Martina La Peligrosa, se recreó una situación de xenofobia en la que una maquilladora entablaba una conversación con la cantante y uno de sus jefes empieza a atacarla por su condición de extranjera. La artista, con voz firme, le exigió respeto y le pidió a la persona que se pusiera en los zapatos de los inmigrantes porque “a usted no le gustaría que lo tratarán así, si estuviera en otro país”. ¡En el mundo todos somos extranjeros; la xenofobia no es un juego. #SomosPanasColombia! Somos Panas Colombia es la campaña de sensibilización e información de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR con el apoyo de UNICEF– que busca desestimular la xenofobia y promover la solidaridad hacia los refugiados y migrantes de Venezuela, quienes en algunas ocasiones son víctimas de rechazo y discriminación por su origen. Todos tenemos que ser #SuperPanas y no se debe tolerar la discriminación y el rechazo contra ninguna persona por las razones que sean. En este link puede ver todos los episodios completos del Shockfá con Mario Ruiz.
El cantante Manuel Medrano aceptó hacer parte del #Shockfá 2018. Y no le tembló la voz para responder todas las preguntas irreverentes de #MarioRuiz quien en esta nueva temporada llegó recargado de curiosidad, retos y con la misión de sacar de la zona de confort a todos sus invitados. En las ediciones pasadas estuvo #MartinaLaPeligrosa, #Ventino y #AndrésCepeda quienes nos mostraron su lado más humano, sus secretos mejor guardados y llenaron de buena energía el espacio. El turno ahora fue para #ManuelMedrano quien llegó pisando fuerte. Rechazó un beso de Mario Ruiz, confesó todo el amor que le tiene a su mamá, defendió la injusticia y nos contó cómo la vida después de ganar dos Grammy. Dele play y no se pierda más revelaciones. Mire también: Andrés Cepeda vs. las redes sociales en el nuevo capítulo del Shockfá .
Después de empezar la nueva temporada con puro poder femenino a cargo de Martina la Peligrosa y de la girlband Ventino, llegó el momento de que un caballero se siente en el ShockFá de Mario Ruiz. La “victima” de este tercer episodio es Andrés Cepeda, quien lleva varios años sonando con fuerza en las radios de Colombia; primero con la banda Poligamia entre 1990 y 1998 y después con uno de los proyectos pop más exitosos del país del que han salido temas como Enfermedad de ti, Día Tras Día y Lo Mejor que hay en mi vida. Andrés Cepeda tiene 45 años y aunque cuenta con más de 5 millones de seguidores en redes sociales, no le interesa estar publicando cada minuto de su vida en Instagram o Twitter. Para él es importante poder tener contacto directo con sus seguidores y mostrarles de forma rápida las nuevas canciones que va realizando con sus músicos o los proyectos en los que esté camellando. Mario sorprendió a Cepeda mostrándole el archivo de la Revista Shock de los años 90 y juntos revisaron las páginas empolvadas en las que Poligamia era la boyband del momento. Como este Shockfá siempre tiene primicias e información privilegiada, Andrés reveló que se avecina una colaboración con Monsieur Periné, una banda que tiene un estilo musical completamente diferente al suyo, pero a la cual admira mucho por los sonidos que explora. Espere cada viernes a las 10 de la mañana un nuevo capítulo de esta tercera temporada del Shockfá de Mario Ruiz. A propósito, ¿a quiénes les gustaría ver en este difícil sofá de la inquisición?
Hace solamente unos días, regresó a las plataformas digitales de Shock el sofá inflable por el que han pasado desde J Balvin y Maluma, hasta Natalia París, Andrés López y Martina La Peligrosa. Para el segundo capítulo de su nueva temporada, Mario Ruiz entrevistó a las chicas de la agrupación Ventino. Camila, Makis, Natalia, Juliana y Olga aceptaron, sin agüero, ser invitadas por uno de los youtubers colombianos más exitosos del momento, y quien ya suma cerca de 20 millones de seguidores en sus diferentes redes sociales y canales de creación de contenido. A ellas, intimidadas no las vimos en ningún momento. Luego de que en el primer capítulo de esta tercera temporada, Martina La Peligrosa confesara sus más extraños e inesperados talentos, apareció Ventino con un as bajo la manga que Mario no se esperaba. Con una corta carrera en rápido ascenso, este quinteto de chicas que recientemente estrenó una colaboración con Mike Bahía en la canción Yo te quiero más, tomó las riendas de la conversación y terminó arrinconando a Mario. ¿Qué tan cierto es que la gente las acusó de hacer favores sexuales para que pudieran cantar el Himno Nacional en un partido de eliminatorias a Rusia 2018 entre Colombia y Uruguay? ¿Detestan que las llamen princesitas? ¿En algún momento? ¿Cuál fue la pregunta con la que lograron intimidar Mario Ruiz? ¿Por qué se emputaron en medio de la grabación? ¡No se pierdan el capítulo! Vea también: Martina la Peligrosa: la nueva ‘víctima’ del ShockFá con Mario Ruiz