"Por fin me gané algo", dijo Keke Minowa cuando se sorprendió con su victoria unánime en la semifinal de Rompe Colombia en Medellín, ciudad donde, casualmente, la cartagenera estaba radicada cuando supo de la convocatoria de Amazon Music y Shock.
El nombre de pila de Keke también es muy artístico, Kattiana. Es como si desde pequeña estuviera destinada para ganarse algo. Y aunque por su cuerpo cartagenero corre agua del mar caribe, su imagen, estilo, voz y esencia impactan por lo global que puede proyectarse.
De local a lo universal
Keke plasmó en su música lo que las calles de Bolívar le enseñaron de peladita, pero lo fusiona con la experiencia que le da el moverse entre aviones y buses. La movida entre el sol, el ruido, el humo y la fiesta.
A estas alturas, suena cliché decirlo, pero en Keke las referencias se perciben de un modo particular. Los sonidos del mundo entraron en su cuerpo y se materializaron en canciones como Agite, que tiene toda la vibra de Rio de Janeiro, o Ubalauka, que invita a sentir un poco de la herencia africana .
Publicidad
Su visión artística no se limita a lo musical. Ella es la mente creativa detrás de cada uno de los vestuarios que elige para sus shows en vivo, videos o sesiones de fotos.
La música de Keke no sigue tendencias, tanto ella como su productor, Benny Bajo, llegan al estudio de grabación con las ideas frescas que viajan entre sus neuronas. Formaron una dupla ganadora y juntos alcanzaron ya tarimas gigantes como la del festival Hip Hop Al Parque en Bogotá .
Publicidad
Para la final de ROMPE Colombia, Keke regresó a Bogotá por unas horas y compartió escenario con Duplat y Afrolegends. Así como en la semifinal, tomó el resultado con humor: "yo creo que gané aunque la dos jurados dijeron lo contrario".
Queremos que Keke siga iluminándonos con la brisa caribe que da su energía y estamos seguros que su estallido nacional e internacional está por ocurrir.
- Vean acá la final de ROMPE Colombia
¡La música nos une!