Su nombre es raro, dice, porque a su mamá le gustan los nombres raros. Yendry Cony Fiorentino . Si no habían escuchado ese nombre, Yendry , lo más probable es que, más temprano que tarde, se lo aprendan y no se lo puedan sacar de la cabeza.
Yendry nació en 1993 en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, pero a los cuatro años migró a Italia. Su mamá se separó de ella durante un año antes de que se reunieran en suelo europeo , de que conociera a su papá italiano y de que empezara el largo y conflictivo proceso de adaptación que viven los niños de la diáspora latina regada por el mundo.
- Más de La Solar en Medellín | Guía de artistas de La Solar 2022
Años después, la historia de ese periodo que su madre tuvo que separarse de ella quedaría plasmada en Nena , una de las canciones que abrió camino como una figura global. Pero de eso nos hablará Yendry más adelante.
A los dieciocho años Yendry ya cantaba entre su familia y amigos. Había sido moldeada musicalmente por un mix de referencias italocaribeñas que iban desde lo más tradicional hasta lo más oscuro y experimental.
Publicidad
Participó en un reality, fue cantante de una jazzband y también de un proyecto de electrónica experimental llamado Materianera. Con estos últimos, cantando en inglés, grabó un EP que hizo ruido en circuitos alternativos locales, pero fue solo hasta 2019 que Yendry empezó un viaje en solitario para ponerle las últimas piezas que le faltaban a un rompecabezas identitario que quería completar desde hace años . Viajó sola a República Dominicana a conocer su tierra natal y empezó a cantar en español.
Una serie de eventos encadenados, y la sinceridad de su voz y sus letras vivenciales, la convirtieron en uno de los proyectos que pintan como el futuro de la música latina: un futuro más global y abarcativo. Esta es su historia.
Publicidad
La historia de la migración
Mi mamá se fue a Italia por un año sola y me acuerdo que ella me contó de cómo fue ese año. Tuve una conversación muy profunda con ella. Me dijo ‘Mira, ese fue el peor año de mi vida. Tú no lo puedes entender porque no eres madre, pero es muy difícil dejar a sus hijos, aunque sea con la familia. Es difícil estar lejos de ellos. Pero lo hice porque yo sabía que iba a darte la oportunidad de estudiar lo que tú quieras, de hacer lo que tú quieras, de tener un trabajo que te guste o, aunque sea, de combatir para hacer lo que tú quieras’.
Yo se lo agradezco mucho a ella y me di cuenta del dolor que ella tenía contándome esto.
Nena habla de una mamá que le manda una bendición a su hija que está muy lejos de ella. Le manda bendición, que la libre de los malos ojos y que ella pueda ser todo lo que quiera. Me di cuenta que hay muchas personas que conectaron con esta canción porque tienen historias muy similares y, si lo piensas bien, hay muchas mamás que están lejos de sus hijos hasta por muchos años, mandándole dinero para que ellos puedan estudiar o ayudándolos, yo todos los días le agradezco eso a mi mamá.
Aprendí a aceptarme y aceptar también mi comunidad
Publicidad
Yo quería ser italiana, quería ser más aceptada. Y veía que mi familia era diferente de las otras y a veces me daba vergüenza. Me daba vergüenza que mi mamá hablara tan fuerte o me daba vergüenza que, por ejemplo, tenía muchos primos y cada vez que nos juntábamos éramos mucha gente, la música estaba muy alta y yo siempre decía ‘Bájale a la música, por favor, porque hay gente allá, Que no piensen que somos los dominicanos que llegan a hacer reguero, que se yo’.
Publicidad
Pero la verdad, creciendo, me di cuenta de que es algo súper bonito que tenemos. Es súper bueno y son mis raíces y yo soy así también. Soy mitad y mitad. Aprendí a aceptarme y aceptar también a mi comunidad.
Siempre tuve influencia dominicana en la casa. Mi mamá tenía que aprender a hablar italiano, entonces ella también dejó el español de un lado para hablar italiano mejor. Pero yo siempre hablé en español con mi familia. Ella siempre me ha cocinado mi arroz con habichuelas y mi pollo y mi morir soñando [bebida de jugo de naranja y leche].
De Juan Luis Guerra a Aphex Twin
Y con la música también. Yo crecí escuchando bachata y salsa y merengue y típico y reguetón. Era algo que mis amigos no conocían. Yo les mostraba a mis amigos y les enseñaba: "Mira esta canción, ¿te gusta?" Pero a ellos como que no les gustaba mucho. Pero a mí sí me gustaba mi bachatica pa´ llorar. Fue difícil al principio entender: ¿por qué me gusta eso, pero también me gusta Aphex Twin? ¿Por qué me gusta Juan Luis Guerra, pero también me gustan los Massive Attack?
Publicidad
Es más difícil encontrar tu identidad cuando tienes diferentes inputs. Y me acuerdo que hice un viaje a República Dominicana sola para visitar la isla y aprender más de mi cultura y para conocerme un poco más yo misma y luego aceptarme más. Y eso fue increíble.
Publicidad
Escribir de temas pesados
Como yo me escribo mis canciones siempre trato de hablar de cosas que yo viví. Y entonces siendo mujer, por eso hablo mucho de empoderamiento. Porque yo lo viví. La canción que saqué con Lous and The Yakuza , que es mitad en español mitad en francés, habla de racismo porque yo lo viví en Italia.
Siendo diferente y teniendo un color de piel diferente en una sociedad que es más blanca, que no está acostumbrada a tener personas de afuera. Yo lo viví mucho.
Creo que es natural para mí escribir de cosas así, de temas que son más pesados. Por ejemplo, con B arrio , el tema es muy pesado: habla de violencia doméstica, pero traté de hacerlo más ligero para que le llegue a más personas y para que la gente pueda disfrutar como quiera, aunque trate de algo que es más pesado.
Publicidad
En Ya , por ejemplo, estaba pasando un momento un poco más oscuro, porque a veces nosotros tenemos este coraje que todos nosotros tenemos, pero a veces es más difícil sacarlo y creer en tus ideas y creer en ti misma.
Y creo que nosotros como artistas tenemos ese rol, esa tarea de mandar mensajes y si tienes una plataforma más grande para qué no hacerlo. Para qué nos va a servir el Instagram si no podemos comunicar y mandarles mensajes a los jóvenes, a la gente como nosotros que a veces se encuentran perdidos o toman artistas como guías.
Publicidad
Más que reggaetón
En Italia, cuando tú les hablas de música latina, piensan en reggaetón. Y hasta a mí, cuando me dicen, ‘¿Ah, cantas? ¿Pero qué cantas?’ Yo digo "Canto en español" y me dicen "Ah, reggaetón". Y no. Hay mucho más. Se puede cantar en español, pero géneros que normalmente son en inglés como R&B o Hip-Hop o Rap. O sea, eso no significa nada. Ahora el reggaetón es muy grande y muy conocido, pero hay más.
Aquí en Europa tú puedes ir a una fiesta latina y nada más hay reggaetón toda la noche. Pero hay muchos artistas nuevos que están, como yo, experimentando más y cantando en español. Hay un mundo nuevo que se está formando.
Artistas como C. Tangana, el mismo Rauw Alejandro, la Nati Peluso, Maye (que a mí me encanta), Elsa y Elmar, hay muchos artistas que están haciendo cosas diferentes. Las mellizas de Cartagena, Vale, son increíbles. Es música que te llega y no es nada más ese ritmo. Espero que se vaya haciendo más conocidas.
Karol G y J Balvin
Cuando saqué Nena yo estaba durmiendo y mi Instagram se volvió loco. Me dijeron ‘Mira a Karol G’. Todo el mundo me escribía y me decía que Karol G te mencionó en su historia.
Publicidad
Ella escribió ‘Esta artista canta como los dioses’. Y yo ‘Wow’. Fue algo supergrande. Me ayudó mucho. Habló de mí en diferentes entrevistas. El Balvin también siempre estuvo apoyándome y compartiendo todo lo que yo saco y está ahí como amigo también.
Fue raro porque estar yo en Italia, en la otra parte del mundo, y saber que artistas como ellos escuchando mi música y apoyándome me dio mucha confianza.
Publicidad