Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Woodstock 94 cumplió 30 años. ¿Qué pasó en el festival?

Rock, barro y caos sería una buena forma de describir a Woodstock 94, el festival que cumplió 30 años. ¿Qué pasó esos días? Aquí les contamos algunos momentos clave.

A Concert Fan Body Surfing At Woodstock 94
Un fanático del concierto se muestra haciendo body surf entre la multitud durante Woodstock 94 en Saugerties, Nueva York, el 14 de agosto de 1994. (Foto de Getty Images/John Atashian)
Foto: John Atashian/Getty Images/John Atashian

Woodstock dejó huella en 1969 como el primer festival de rock de la historia. Este evento marcó una era para la música y la cultura. Con el ánimo de conmemorar su legado e importancia, 25 años después se hizo Woodstock 94, que le promocionó con el lema "2 días más de paz y música",

Woodstock 94 ocurrió el 12, 13 y 14 de agosto de ese año y las entradas tenían un costo de 135 dólares.

El evento tuvo lugar en Winston Farm, justo al oeste de Saugerties, Nueva York, a unas 100 millas (160 km) al norte de la ciudad de Nueva York y a 70 millas (110 km) al noreste del sitio original del festival de 1969 cerca de Bethel.

¿Quiénes se presentaron en Woodstock 94?

Publicidad

En Woodstock 94 se presentaron artistas como Aerosmith, Metallica, Cypress Hill, Sheryl Crow, Collective Soul, Violent Femmes, The Cranberries, Zucchero entre muchos otros.

woodstock-94.jpg
Artistas de Woodstock 94.

Publicidad


Bob Dylan, quien rechazó una invitación al Woodstock original, sí aceptó en 1994. Su actuación fue considerada uno de los momentos más destacados del festival.

¿Qué pasó en Woodstock 94?

Woodstock 94 tuvo varios problemas logísticos. Se vendieron 164.000 entradas, pero la asistencia real fue de alrededor de 350.000. Al igual que en su predecesor, el tamaño inesperado de la multitud provocó que se rompieran muchas políticas de seguridad.

Las drogas y el alcohol estaban estrictamente prohibidos, excepto por el alcohol comprado en un vendedor del festival. Sin embargo, debido al enorme tamaño de la multitud, esta política era esencialmente imposible de cumplir.

Publicidad

Se confirmaron tres muertes en el festival, aunque causadas por condiciones preexistentes. Un hombre de 45 años no identificado murió el sábado por complicaciones presuntamente relacionadas con la diabetes. Un joven de 20 años murió por una ruptura del bazo.

De acuerdo con Daily campus, el primer día fue seco, soleado y caluroso, lo que dejó a muchos asistentes expuestos al árido sol durante más de diez horas. Miles de fanáticos no tuvieron acceso adecuado a agua, sombra o protector solar, lo que provocó que muchas personas se sobrecalentaran y se desmayaran por deshidratación.

Publicidad

Los organizadores también confirmaron que 5.000 personas fueron atendidas en carpas médicas y 800 fueron trasladadas a hospitales.

Los 2 días siguientes fueron de tormenta, y el campamento, que alguna vez estuvo completamente seco, se convirtió en un mar de barro, un problema para las bandas y los asistentes.

Nine Inch Nails actuó el sábado después de una fuerte lluvia y caminó hacia el escenario norte cubierto de barro, después de haber estado luchando bajo la lluvia antes de levantarse para actuar.

Trent Reznor Performing With Nine Inch Nails At Woodstock 94
El cantante Trent Reznor se presenta en el escenario con Nine Inch Nails en Woodstock 94 el 13 de agosto de 1994.
John Atashian/John Atashian/Getty Images

Publicidad


Su actuación fue anunciada como una de las mejores de todo el evento, incluso ganó un Grammy a la mejor interpretación de metal en 1996.

Billie Joe Armstrong, de Green Day es conocido por sus peleas en el escenario de vez en cuando. Cuando su banda se presentó, los asistentes ya estaban empezando a lanzar barro.

Publicidad

El trío de punk rock intentó tocar, pero el barro seguía cayendo sobre la guitarra de Armstrong. Finalmente, perdió la paciencia con el público y comenzó a devolver el barro, lo que resultó en una pelea de barro en toda regla.

Comorecuerda Wour, durante la escaramuza, los guardias de seguridad confundieron al bajista Mike Dirnt con un fanático y le rompieron varios dientes.

  • Publicidad