Ya se estrenó en salas de cine del país Quiero Bailar con Alguien: La Historia de Whitney Houston . En esta película, Naomi Ackie personifica a la diva del pop, que se mantiene como una de las más exitosas de la historia de la música.
Entre todos los momentos memorables de la película, hay uno que llama la atención: cuando Whitney fue abucheada por ser "demasiado blanca".
Esto ocurrió en realidad. El 30 de marzo de 1988, en la segunda entrega anual de los premios Soul Train Music Awards celebrada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica de Los Ángeles, Whitney Houston fue abucheada.
Publicidad
Durante la ceremonia de los Soul Train Music Awards del año siguiente, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, Whitney fue abucheada nuevamente.
Los abucheos se produjeron después de que se leyera el nombre de Houston junto con otros nominados en las categorías que perdería: Mejor video musical y Mejor sencillo urbano contemporáneo de R&B por una mujer, respectivamente. Muchos miembros del público pensaban que la música de Houston era "muy blanca" o "muy pop" , algo que iba en contra de lo que se consideraba apropiado para la audiencia negra.
Publicidad
“Recibí muchas críticas porque canto demasiado blanco" , dijo Whitney en entrevista con Arsenio Hall en 1991.. . . Creo que tal vez de ahí viene... Crecí con Soul Train como cualquier otro niño negro, ¿sabes? . . . Sí canto de la forma en que Dios quiso que yo cante y estoy usando lo que él me dio y lo estoy usando lo mejor que puedo”.
Menos de diez años después, en los Soul Train Music Awards en 2000, Houston fue honrada como Artista Femenina de la Década.
Hoy se explora qué tanta libertad tuvo Whitney y qué tan presionada estuvo por Arista, su disquera, para hacer música que resultara atractiva para la audiencia blanca.
Arista no quería una James Brown femenina. La etiqueta tenía como objetivo enterrar la educación del "barrio" de la nativa de Nueva Jersey y darle más clase", según los miembros del equipo de la cantante citados en el documental Whitney: Can I Be Me .
Publicidad
En ese momento, debido a que los sellos discográficos estaban segregados, los artistas negros "cruzando" a las listas de éxitos requerían una estrategia, según recuerda el Huffington Post . Arista trajo a Doug Daniels, cuyo título era "VP de música negra", para ayudar a Houston a atraer audiencias no blancas.
Miembros del equipo de la cantante enfatizan que ella no tenía idea de cuánto la disquera manipuló su imagen en los primeros días de su carrera.
Publicidad
“La noción de artistas negros pasando a los listados era como cruzar la barrera del color”, dijo al Huffington Post Nick Broomfield, co director de Whitney: Can I Be Me . “Fue una cosa enorme. Ella fue manufacturada con mucho cuidado para hacer esta transición”.