República Dominicana fue sede de la gran final internacional de la Batalla de los Gallos 2020 que este año contó con dos talentos colombianos. Valles-T se ganó su cupo al ser sub-campeón en el Torneo Internacional de 2019, mientras que Elevn se coronó como el gran vencedor de la Competencia Nacional.
En esta oportunidad hacen algunas reflexiones sobre este año pandémico y revelan cómo es la preparación que cada uno tiene para mostrar lucidez y creatividad en las batallas de freestyle.
Mujeres en el freestyle: la resistencia que no acaba
El éxito de los MC (como se les conoce a las voces del rap, uno de los cuatro elementos del hip hop –que se suma al grafiti, breakdance y DJ–) se basó en su empeño por destruir viejas estructuras y crear un nuevo estilo de expresión a través de juegos de palabras y metáforas para contar experiencias oscuras de sus vidas, sucesos violentos, la realidad oculta de los barrios populares y alabanzas románticas o esperanzadoras. Rápidamente se convirtieron en los héroes de comunidades y ahora dominan una buena porción de la industria musical.
Se normalizó creer que el hip hop era un universo en el que solo los más valientes sobrevivían , donde la fuerza era necesaria y el poder era la puerta para crear un nombre y ganar respeto; un mundo de hombres en donde las mujeres poco o nada podían aportar , no eran tomadas en serio a nivel musical y solo eran la imagen de conquista, trofeo o adquisición.
Publicidad
#LaMúsicaNosUne