'Unless We Dance', el cortometraje documental inspirado en el talento de los jóvenes de la agrupación de baile Black Boys Chocó en Quibdó, recibe el premio del jurado joven como mejor documental en la edición número 69 del Festival Internacional Oberhausen , uno de los festivales de cortometrajes más prestigiosos del mundo.
Durante el documental Yonathan, el profe, narra junto a Colacho, Rhianna y Mafalda, cómo el baile se convierte para ellos en un instrumento para combatir todas las violencias que acechan sus vidas: la estatal que recae en su territorio con pocas oportunidades, la homofobia y discriminación contra la comunidad LGBTIQ+, y la tácita que recorre a diario sus barrios cobrando vidas.
Black Boys nació en el barrio El reposo, en Quibdó, que durante varios años ha sido golpeado por la violencia de las bandas criminales que se disputan el territorio, y genera miedo entre los habitantes de la capital del Chocó.
También les puede interesar: Unless We Dance: baile como resistencia para los jóvenes de Quibdó
Publicidad
La violencia ha sido especialmente dura para los jóvenes de Quibdó: el 54 % de los quibdoseños asesinados en 2020 fueron menores de 30 años, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional -SIEDCO- citadas por Cerosetenta .
Además de ser un grito por la resiliencia, Unless We Dance es un homenaje a José Yoher Palacios Mena, miembro de Black Boys asesinado en 2020. El documental recuerda a decenas de jóvenes que han perdido la vida a manos del crimen. Sus nombres que viven en las memorias de su familia y amigos también quedaron inmortalizados en el filme.
Publicidad
“Esta película es un homenaje a todos los jóvenes que han muerto por la violencia en Colombia, pero también a todos los jóvenes que siguen bailando y haciendo resistencia a la violencia”, pronunció Hanz Rippe, co-director del documental al momento de recibir el premio.
El jurado estuvo conformado por Mariella Engelbrecht, Constanze Lamert, Artem Protsenko, Thea Riesmeier, Max Steyvers, quienes escogieron ‘A menos que bailemos’ como mejor película señalando que, “sentimos que esta película está muy cargada de emociones, sobre todo en las escenas de danza y el final de la película.
La música y la danza conectan a los protagonistas y les da una perspectiva en un ambiente marcado por la violencia. La película transmite cercanía a través de su interpretación natural y honesta y nos permite comprender los diversos temas que toca. La película nos invita a la reflexión y nos resultó fácil ponernos en el lugar de los personajes. El diseño visual y sonoro también son geniales”.
Unless We Dance busca desafiar estereotipos y demostrar todo el talento que existe en El reposo. Con baile, los jóvenes quieren demostrar que son más que una cifra y quieren alejarse del crimen para construir algo positivo para ellos y su región.
Publicidad
¡La música nos une!