El primer día del Festival Cordillera en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, estuvo plagado de emociones y nostalgia. Esto con el concierto final de la legendaria cantante colombiana Totó La Momposina en el escenario Cotopaxi.
Al toque especial, que será parte de un próximo documental, fueron invitadas tres de las vocalistas más potentes de la música colombiana: Adriana Lucía, Nidia Góngora y Mónica Giraldo.
La cantora finalizó su show con un poderoso 'Qué viva Colombia' que salió de lo más profundo de su corazón.
Totó la Momposina anunció su retiro de los escenarios
Cuando se habla de Sonia Bazanta Vides (nombre real de Totó la Momposina), "se habla de una mujer cuya vida no tiene más que una misión y un camino. Y es el de la música que desde su infancia hizo que conociera y se adentrara en el folclor de la costa Atlántica y que desde los años sesenta se haya dado a la tarea de divulgar a través de su grupo de tamboreros", escribe José "Pepe" Plata.
Publicidad
Totó había forjado su carrera y camino a través de presentaciones en la calle, los teatros, festivales y espacios donde su música era requerida, pero no tenía suficientes grabaciones. Por esto, cuando la oportunidad de presentar el folclor de sus ancestros se tuvo con este disco, bien fue esta una referencia musical distinta y adelantada en los años noventa. Uno que mostró la capacidad de ser una portavoz de la tradición frente una movida local que retomó el rock a través de noveles bandas como La Derecha, Morfonia o 1280 Almas.
Lanzado en aquel 1993, La candela viva fue además un disco que serviría de referencia para músicos de proyectos como Curupira o La Distritofónica, quienes en el siglo 21 se dieron a la tarea de hacer esa apropiación de lo nacional con un carácter propositivo y no repetitivo.
Publicidad
Desde entonces ha lanzado otros y se ha convertido en leyenda de la música colombiana.
¡La música colombiana nos une!