El 27 de noviembre la franja Hecho en Colombia recibió en la tarima de La Media Torta a una de las más grandes exponentes del folclore nacional: Totó La Momposina , quien recibió un homenaje musical para celebrar su legado y trayectoria.
La idea inicial de esta celebración surgió en el 2020, cuando Totó cumplía 80 años y la celebración de su cumpleaños era solo un pretexto para reconocer su legado musical. Pero la pandemia cambió los planes. “Afortunadamente se logró realizar este año con mucho esfuerzo pero con el apoyo y el amor de todas las artistas que aceptaron la invitación para ser parte y que tuvimos la tuvimos la fortuna de coincidir con la agenda de Totó que estaba en Francia y después México, y con el estreno de la película Encanto, se logró cuadrar las fechas” Carolina Trujillo de Gotok Music
Las encargadas de este tributo fueron Adriana Lucía, Mónica Giraldo, Eka, Ana Veydo, La Tenaz, Victoria Sur y Karisa, acompañadas por La Toto Band interpretaron canciones como Adiós Fulana, Sabores del porro, Fiesta vieja, Así lo canto yo, Yo me llamo cumbia, Negrito, prende la vela entre otras .
El cierre las reunió a todas en el escenario junto a Totó interpretaron Aguacero de mayo , un día que queda para la memoria de sus participantes, en este pequeño reconocimiento para una de las más grandes de la música colombiana.
Publicidad
“Totó es la voz del folclore colombiano, es la voz que nos enseña el amor por las raíces, el amor por nuestra diversidad, por nuestros colores, es la alegría, eso es Totó” Victoria Sur.
“Totó, mi maestra la primera fuente de inspiración, es la fuente de donde he sacado todos los recursos vocales a nivel folclórico. Es la voz de todas las cantaoras afro del Caribe y el Pacífico a nivel internacional, es la que le ha dado voz a las cantaoras que no son conocidas y al primera que luchó para que nuestro folclor sea importante y visibilizado en el país” Eka.
Publicidad
“Totó ha sido mi inspiración, es la mujer que abrió el camino para las músicas tradicionales. Nos enseñó a creer en la música tradicional como una música para poner en cualquier escenario del mundo, ella fue la pionera, un legado, un camino a seguir” Ana Veydó.
“Totó es idiosincrasia, es cultura, es todo lo que nos llevó desde chiquitos a conocer el folclor colombiano, ella logró que se nos abrieran las puertas a la música hecha en Colombia, yo personalmente he levantado fiestas con la música de ella, Totó es magia” La Tenaz.
“Para las personas como yo que llevamos muchos años creyendo en la sonoridad colombiana, Totó es esa fuente donde vamos a tomar de esa agua que nos permite a nosotros los músicos que seguimos en otra generación crear, porque ella sentó las bases y es una cosa muy especial, yo creo que Colombia al final si la reconoció, normalmente pasa con estos artistas que han hecho esa trocha y no son tan reconocidos por el mismo país, pero creo que hubo algo fundamental y es que el mundo la reconoció y cuando el mundo la reconoce nuestro espíritu de la colonia hace que esperemos una aprobación extranjera para decir: “a pero lo nuestro si es valioso”, y creo que Totó sin proponérselo lo hizo y llega a Colombia como esa reina, esa mujer maravillosa que nace en esa depresión Momposina en Talaigua un lugar que le entrega toda la sonoridad al Caribe.
Yo me conecto con ella a través del rio también donde no llega esta información, pero estar aquí hacerle un homenaje a Totó es hacerle un homenaje a Colombia, a la sonoridad del Caribe y todas las vertientes musicales de la depresión Momposina” Adriana Lucía.
Publicidad
“Para mí Totó es raíz, su música ancestral, amor, familia, es Colombia” Karisa
“Para mí la música de Totó es una mirada hacia adentro. Totó me enseñó a recorrer la música del rio, a entrar en el bullerengue, en la cumbia, el porro, el fandango. Totó me enseño la alegría y el valor que hay detrás de una carcajada, me llevó al baile, Totó es Colombia”. Mónica Giraldo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad