Morrissey afirmó que Johnny Marr, su excompañero de banda, ahora "posee todos los derechos de marca registrada y propiedad intelectual" de The Smiths, y puede hacer giras como banda sin él.
El ex líder de la banda hizo las acusaciones contra Marr en una nueva publicación de su sitio web este 15 de septiembre, afirmando que la acción se tomó sin advertirle ni darle la oportunidad de objetar, de acuerdo con NME .
"J Marr ha solicitado con éxito el 100 por ciento de los derechos de marca registrada / propiedad intelectual del nombre The Smiths" , comenzaba la publicación. "Su solicitud ha sido aceptada sin importar los juramentos o proclamaciones que haya presentado. Esta acción se realizó sin ninguna consulta a Morrissey y sin permitirle a Morrissey la oportunidad estándar de 'objeción'".
Continuó: “Entre muchas otras cosas, esto significa que Marr ahora puede hacer giras como The Smiths usando al vocalista de su elección, y también prohíbe a Morrissey usar el nombre, al mismo tiempo que niega a Morrissey un sustento financiero considerable". Morrissey creó solo el nombre de la unidad musical 'The Smiths' en mayo de 1982.
Publicidad
Los dos fueron compañeros de banda en The Smiths durante seis años y lanzaron cuatro álbumes juntos durante este tiempo: 'The Smiths' (1984), 'Meat Is Murder' (1985), 'The Queen Is Dead' (1986) y 'Strangeways, Here We Come' (1987).
¿Qué respondió Marr a los comentarios de Morrissey?
Publicidad
Según Marr, citado por Consequence of Sound , se puso en contacto con Morrissey en 2018 después de descubrir que la marca registrada no era propiedad de la banda para "trabajar juntos en la protección del nombre de The Smiths". Sin embargo, después de no recibir respuesta, Marr decidió registrarla él mismo.
— Johnny Marr (@Johnny_Marr) September 17, 2024
Según la declaración, los abogados de Morrissey acordaron más tarde que la marca registrada se conservaba para el "beneficio mutuo" de Marr y Morrissey. Como "gesto de buena voluntad", Marr propuso asignar legalmente la propiedad conjunta en enero de 2024, pero el documento está a la espera de la firma de Morrissey.
“Para evitar que terceros se lucraran con el nombre de la banda, tuve que proteger el legado”, dijo Marr. “Lo he hecho en nombre de mí mismo y de mis antiguos compañeros de banda”.
Publicidad
Marr también afirmó que no hay planes de ninguna gira con un nuevo vocalista.
Las diferencias políticas entre Johnny Marr y Morrissey
Publicidad
En 2016, en el apogeo del movimiento por el Brexit, Morrissey apoyó la decisión del Brexit y al político conservador británico Nigel Farage. Farage ha sido criticado por ser el arquitecto detrás del Brexit y avivar la retórica antiinmigratoria en Europa, según Salon .
Morrissey dijo: "En cuanto al Brexit, el resultado fue magnífico, pero la BBC o Sky News no lo aceptan porque se oponen a un público que no puede ser hipnotizado por las tonterías de la BBC o Sky. Estos equipos de noticias son exactamente iguales a Fox y CNN en el sentido de que todos dependen de la estupidez pública para crear su propio mito de la realidad.
Poco después de los comentarios de Morrissey, Marr dijo en Sky News sobre una reunión: "Sólo puedo hablar por mí mismo, no siento que sea necesario en absoluto. Realmente me gusta seguir adelante. Andy y yo tocamos juntos cuando estoy en Nueva York... él toca un par de canciones conmigo y eso siempre es muy agradable, pero creo que eso es lo más lejos que tenemos que llegar".
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Morrissey sobre el Brexit, Marr dijo que él y su compañero de banda "probablemente ya no tienen mucho en común ideológicamente".