The Prodigy cambió letra de su canción Smack My Bitch Up en presentaciones recientes en Londres.
Imágenes capturadas durante sus conciertos en Alexandra Palace el 24 y 25 de noviembre muestran al vocalista Maxim repitiendo la letra de apertura, “Change my pitch up”, en lugar de “Smack my bitch up”, la frase original de la canción,de acuerdo con Consequence of Sound . Hasta el momento, la banda no se ha pronunciado sobre el cambio.
Vale la pena señalar que las líneas "Change my pitch up/ Smack my bitch up" están tomadas directamente de la canción de 1988 Give the Drummer Some de Ultramagnetic MC, que fue sampleada en Smack My Bitch Up.
Smack My Bitch Up: ¿Por qué fue tan polémica?
Publicidad
Desde su primera aparición en el exitoso álbum de The Prodigy de 1997, The Fat of the Land, Smack My Bitch Up ha sido una fuente de controversia.
En su momento, a canción fue denunciada por la Organización Nacional de Mujeres (NOW), que afirmó que promovía la violencia contra las mujeres como “una forma de entretenimiento”.
Publicidad
Aunque el álbum fue retirado de las tiendas en los EE. UU. y la BBC prohibió la canción o reprodujo una versión sin letra, Fat of the Land siguió siendo un gran éxito, encabezando varias listas de álbumes en todo el mundo, incluidos el Reino Unido y los EE. UU.
El videoclip también generó controversia por representar manejar bajo los efectos del alcohol, uso de drogas, violencia, vandalismo, desnudez y sexo. MTV inicialmente restringió el vídeo a la rotación nocturna, comenzando con un debut a medianoche en 120 Minutes el 7 de diciembre de 1997.
El 22 de diciembre, MTV eliminó el vídeo de la rotación: ese mismo día se publicó un comunicado en el sitio web oficial de la cadena, en el que se afirmaba que las protestas de las organizaciones feministas no tenían nada que ver con la decisión.
A pesar de la controversia, el video fue nominado a cuatro premios en los MTV Video Music Awards de 1998 y finalmente ganó Mejor Video de Baile y Video Revelación. En 2002, MTV2 reprodujo la versión completa sin editar como parte de su especial Most Controversial Videos.
Publicidad
En ese momento, el fallecido cantante Keith Flint le dijo a Rolling Stone que “Smack My Bitch Up” era un tributo a la cultura temprana del hip-hop “B-boy”. “Al final del día, las chicas que vienen a nuestros shows son chicas incondicionales y no lo ven así”, dijo.