Tequendama no es solamente una banda, es el junte de una nómina de músicos que han escrito buena parte de la historia musical hecha en Colombia. Después de una larga trayectoria en sus proyectos decidieron embarcarse en un grupo que suma el pasado y el presente de los sonidos nacionales.
Amós Piñeros, Jota García, Alejandro Duque y Camilo Zúñiga , ya nos habían presentado Laberinto , un EP de cuatro canciones que dejaba ver el ADN musical de sus integrantes, una base fuerte de rock mezclado con sonidos electrónico, una búsqueda constante de sonidos que les permitieron explorar y reafirmar sus gustos musicales.
Ahora con Gigantes reafirman el trabajo que han venido desarrollando desde el 2019, cuando decidieron crear Tequendama . Hablamos con Jota García acerca de Gigantes y de cómo ven la movida musical actualmente.
¿Cómo reunieron las 14 canciones de Gigantes ?
Publicidad
A finales de 2019, Tequendama salió a la luz, compusimos y grabamos 7 canciones que teníamos pensado lanzar en 2020, con la pandemia todos los planes quedaron aplazados y lo único que podíamos hacer era seguir componiendo, así que en 2020 grabamos 7 nuevas canciones y así reunimos el material del disco.
¿Construyeron un álbum pensando en las canciones, o las crearon especialmente para Gigantes ?
Publicidad
Las canciones iban saliendo de manera orgánica según lo que íbamos sintiendo y viviendo en ese periodo de tiempo, pero 2019 era una época frenética y 2020 fue, como todos sabemos, la época más extraña que hemos vivido como generación, así que hay dos momentos muy diferentes en la concepción de las canciones. Éstas generaron un resultado inesperado para nosotros, pero a la vez muy grato, es como haber logrado respuestas a nuestras preguntas previas.
Ustedes son cuatro músicos con trayectoria, ¿cómo es la dinámica para hacer canciones?
Las canciones salen de diferentes formas, al comienzo Jota escribía música y le llevaba demos a Amós y él le ponía la letra, después entre todos creábamos los arreglos en la sala de ensayo, en otras ocasiones salían en "jams", en el ensayo, grabábamos las ideas que salen de ahí para después darle forma a la melodía y letras.
Conservan una fuerte base de rock, pero incluyen beats y otros sonidos, ¿cómo definen esta amalgama?
Publicidad
Desde el comienzo la idea fue hacer una banda de rock sin guitarras, donde las distorsiones y riffs provienen del bajo y en lugar de las guitarras completar el sonido con teclados, samples y programaciones, esto hace que el sonido sea mucho más electrónico y a la vez mas música de baile , así que lo que hacemos es música con toda la energía y la fuerza del rock, pero con todo el groove y la diversidad tímbrica de la electrónica. El resultado es música muy potente para pasarlo bien en vivo, para bailar.
Con la trayectoria que tienen, ¿cómo aplican estos conocimientos en Tequendama?
Publicidad
Todos tenemos un bagaje significativo en la movida musical colombiana y mucho recorrido, así que de alguna manera hay mucho aprendizaje para aplicar en lo que creemos que debemos y no debemos hacer con Tequendama, pero lo que tenemos más claro es que queremos divertirnos y en el proceso divertir a la gente que viene a nuestros conciertos y escucha nuestra música, Tequendama es sobre todo una banda para experimentar porque los 4 hemos logrado un nivel bastante alto de performance en vivo.
¿Cómo ven actualmente el panorama musical en Colombia?
Vivimos una época muy interesante en cuanto a música aquí en Colombia, hay una alta calidad artística en todos los géneros. Seguimos estando bastante atrás en cuanto a infraestructuras y apoyo institucional, pero en contraprestación el público ha aprendido a ir a festivales, a pagar por artistas nacionales y a consumir música local, sobre todo los más jóvenes, eso es algo que vemos con ilusión.
También los artistas y bandas tienen propuestas con sonidos propios que hacen de Colombia una marca de origen que despierta las inquietudes del mundo entero. Como siempre, la escena de la música independiente requiere esfuerzo y dedicación extra para poder obtener resultados que otros alcanzan con un par de clics, pero el terreno es cada vez más favorable, también gracias a los valientes gestores de festivales y ferias musicales de las diferentes regiones, así como a un cada vez más nutrido y profesional ecosistema musical desde todas sus ramas de labor.
Publicidad
Track by track
Aceros
Publicidad
Es una canción que habla de cómo las relaciones entre personas son como aceros al rojo que van a ser templados en el yunque. El proceso de trabajar el acero, entre sublime y violento, es una buena analogía de cómo nos forjamos a nosotros mismos y de cómo nos fusionamos con los demás para alcanzar nuevos estados en las relaciones.
Los árboles
Es una canción que habla de ver el mundo desde los límites físicos de encierro. De lo pasajero y frágil de la vida humana en contraste con la permanencia silente de los árboles que han sido testigos de cómo nacemos y morimos y seguirán aquí cuando ya nos estemos.
Karma
Publicidad
Habla de cómo lo que hacemos, nos vuelve de regreso y de cómo podemos transformar la percepción del tiempo con nuestra disposición mental. La vida es un suspiro, más vale que sepamos vivirla con calma y pulso porque no sabemos cuándo acabe.
Perfecto error
Publicidad
Esos amores intensos, prohibidos y secretos que, aunque son en sí mismos un gran error no podríamos dejar de vivirlos y guardarlos en un lugar especial en nuestros corazones como algo perfecto.
Duro con ellos
Sabemos que nos quieren tontos, ciegos y mudos para poder controlar la situación y usarnos como fichas en un juego macabro, pero nosotros no se lo pondremos fácil.
Gigantes
Publicidad
Esta canción la hicimos pensando subir nuestra autoestima, las dificultades por las que hemos pasado toda la humanidad en los últimos tiempos nos han hecho experimentar muchas emociones negativas que nos han llevado a sentir que nada tiene sentido y que somos pequeñitos. Es por eso que así, sin vergüenza, ni complejos, nos sentimos gigantes, elegantes y con severo estilo deslumbrante.
Tiemblo
Publicidad
Esta canción habla de cómo nos estremecemos hasta el punto de temblar cuando al fin podemos ver al otro con total claridad acercándonos a su esencia y de cómo lo que da sentido a la vida son los pequeños rituales que convierten nuestras vidas en un templo.
Bombas de tiempo
Las personas en el mundo de hoy somos literalmente bombas a punto de estallar y andamos con los cables bien cruzados. Es tan delirante la cantidad de estímulos que recibimos y es tan demente la época por la que atravesamos que ser dispositivos perfectos y a la vez mortales ya hace parte de lo que nos constituye.
Estoy aquí
Publicidad
Reconocer en qué lugar estamos, con quien y cuando y hacerlo consciente afirmándolo tiene resultados mágicos. Al fin y al cabo, creamos la realidad con nuestra percepción y pensamientos.
Lunes
Publicidad
La nostalgia de un lunes gris y la docilidad que nos trae el amor se juntan para contar una historia de amor sin sobresaltos.
Es así
La vida no es ni buena ni mala, solo es, algunas cosas son bellas y placenteras y otras feas y dolorosas. Viendo más allá de lo bueno y lo malo reconocemos que así son las cosas, puras, más allá de la narración moral que de ellas hacemos.
Mudo
Publicidad
Esta canción habla de cómo se sincronizan los sucesos para que un proyecto como Tequendama nazca y crezca. Desde un lugar altivo y alegórico manifestamos nuestra posición como creadores de conciencia que recorremos el mismo tiempo en el mismo espacio siendo marcas de fuego en los mapas y bailando con los astros.