Taylor Swift anunció el esperado 1989 (Taylor's version) . El álbum regrabado se lanzará el 27 de octubre.
1989 (Taylor's version) está disponible para pre-pedido en el sitio web de Swift, con múltiples configuraciones diferentes disponibles.
La lista de canciones promete cinco canciones inéditas de "The Vault"(la bóveda), término que usa Taylor Swift para referirse a las canciones que fueron escritas durante las sesiones del álbum original pero no fueron incluidas en el tracklist.
“El álbum 1989 cambió mi vida de innumerables maneras y me llena de emoción anunciar que mi versión saldrá el 27 de octubre”, dijo Swift en un comunicado publicado en Twitter. “Para ser completamente honesta, este es mi re-registro FAVORITO que he hecho porque las cinco pistas de "la bóveda" son una locura. No puedo creer que alguna vez se hayan quedado atrás. Pero no por mucho tiempo".
Publicidad
La numerología detrás de Taylor Swift
Como lo han notado varios Swifties, el 9 de agosto de 2023 marca ocho años, nueve meses y 13 días desde el lanzamiento del original de 1989 en 2014 . No solo eso, sino que el número total de días desde el lanzamiento del original suman 3208 días. La suma total de esos 4 dígitos es 13.
Publicidad
La fecha de lanzamiento de 1989 (Taylor's Version) , el 27 de octubre, es exactamente nueve años después del lanzamiento del original.
En varias ocasiones, Swift ha dicho que el 13 es su número favorito. "Nací el 13, cumplí 13 el viernes 13, mi primer álbum se convirtió en oro en 13 semanas. Además, mi primera canción que llegó al número 1, tenía una introducción de 13 segundos, ¡ni siquiera hice eso a propósito!".
¿Por qué Taylor Swift está haciendo nuevas versiones de sus álbumes?
En 2019, ella lamentó la venta de su antigua disquera, Big Machine Label Group (BMLG), a Scooter Braun (quien también fue manager de Kanye West). Esto hizo que ella perdiera la oportunidad de tener las grabaciones originales de sus seis primeros discos. Ante esto, la artista decidió rechazar las solicitudes para que sus canciones formaran parte de comerciales, películas o cualquier otro espacio.
Publicidad
En una entrevista con Billboard a finales de 2019 Swift anunció que volvería a hacer todas las grabaciones originales de sus discos. “Quiero que mi música permanezca. Quiero que esté en películas y comerciales, pero solo si es mía" .
El caso de Taylor ha puesto a pensar a los artistas y a la industria sobre cómo deben manejarse los derechos de autor. El plan de Taylor tiene mucho que ver con cómo se manejaron los derechos de las grabaciones originales (también conocidas como "masters").
Publicidad
Masters es un término antiguo en la industria. En la era pre-digital, se refería a la cinta física de alta calidad (o disco de vinilo) a partir de la cual se reproducían todas las versiones posteriores de una pista. Quien controlaba el “master” controlaba su reproducción posterior.
Hoy en día, ya no usamos copias maestras físicas. En cambio, el término "masters" se usa coloquialmente para referirse al derecho legal que le permite controlar la reproducción, distribución y ejecución pública de una obra, es decir. controlando los derechos de autor de la grabación.
En teoría, la ley de derechos de autor otorga a los artistas derechos sobre los “masters”, como “autores” de la grabación. En la práctica, sin embargo, cada contrato de sello discográfico suele incluir una cláusula en la que el artista le otorga al sello una licencia exclusiva y total sobre los “masters”.
Durante varios años, Taylor intentó, sin éxito, recuperar los derechos de sus “masters”. Al grabar nuevamente sus discos, tendrá control total sobre ellos.