Es claro que los servicios de streaming como Spotify han modificado nuestra manera de consumir música. Pero eso no es lo único que han cambiado de la industria. Michael Tauberg, en una publicación de Medium, analizó algunos factores, entre ellos, los títulos de las canciones.
Tauberg estudió 18 años de datos musicales y los dividó en 2 periodos: del 2000 al 2008 y del 2009 al 2017. La conclusión es que el número de palabras en los títulos de las canciones aumentó en un 19%. Los títulos de las canciones desde 2009 son o muy cortos (1 o 2 palabras, pues nuestros intervalos de atención son cada vez más cortos, según el autor) o muy largos (más de 7 palabras).
El autor de la investigación atribuye esto a que ahora hay una menor preocupación por sonar en radio o vender álbumes físicos, por lo que no es tan importante que el título de una canción sea llamativo. Con los servicios de streaming, los artistas saben que pueden ponerle como quieran a una canción, pues para sus fans será fácil encontrarla después. Para Tauberg eso hace que los títulos sean "menos significativos", aunque claro, esa es su interpretación.
Publicidad
Otra de las conclusiones de la investigación es que ahora hay más canciones en los listados musicales. Entre 2000 y 2008 y 2009 y 2017 este número se incrementó en un 27%. Sin embargo, permanecen en los listados por menor tiempo.
Un cambio insospechado que trajo Spotify a la industria musical. ¿Usted lo había notado?
Publicidad
El estudio completo aquí .