"Mami, prenda la radio, encienda la tele". EL RITMO QUE NOS UNE se convirtió en el himno de la Selección Colombia en la Copa América. El hit de Ryan Castro con SOG tuvo un incremento de 2.500% de reproducciones en Spotify en los últimos 28 días y se ubica en el primer lugar del Top 50 de Colombia.
A propósito hablamos con SOG (sí, "qué chimba SOG") sobre cómo nació esta canción que sin duda será uno de los mayores hits de 2024.
¿Cómo han recibido el éxito de esta canción?
Publicidad
Super felices. Siempre que hacemos una canción le dedicamos mucho amor y mucho tiempo, entonces ver el resultado y que la gente se haya identificado tanto y que se haya convertido en el himno que es nos tiene muy ilusionados y contentos. Super orgullosos de lo que está sucediendo.
Hay muchos géneros del folclor colombiano en la canción, entre ellos la rancha...
Publicidad
Es una canción musicalmente muy enriquecida bien elaborada. Yo soy partidario de que las canciones no tengan muchos elementos por el contrario, más minimalistas.
Pero en esta quería muchos instrumentos autóctonos: tiene reggaetón, cumbia, tiene música del PacÍifico, tiene rap y tiene rancha , que es un género también nuestro que hace un tiempo nació en la Costa.
Son géneros muy caribeños que nos gustan mucho, ya lo teníamos en el radar. Ryan tirando ahí el rapeo con freestyle como a él le gusta dijo lo de la rancha, y yo quise incursionar en este género: llamé a unos amigos productores y me ayudaron a producir esa parte porque son unos maestros.
Trabajé con Sebastián Velásquez, con quien grabé los instrumentos percutivos y también la flauta, y con Tato marenco, un gran músico con quien grabé gaita y maracas.
Publicidad
¿Cómo nació esta canción?
Yo empecé con la música. Estando en Bogotá en el hotel me puse a crear, tenía la inspiración en ese momento y ahí hice la flauta con la que empieza la canción que es muy característica, ahí comenzó todo.
Publicidad
Yo dije “ya tengo la pista, ya sentía esa conexión”, de ahí fuimos a Estados Unidos grabé con Ryan las voces, ya había grabado con amigos músicos todos los instrumentos, pero la canción la hicimos Ryan y yo.
Luego tuvimos la fortuna de enviársela a Keityn quien nos ayudó a terminar de componer la canción y darle su toque. Viajé a Barranquilla grabé a Lucho y a Juanfer, fue una gran sorpresa para todos que participaran cantando.
Me llevé el estudio, lo monté en el hotel y tuve la dicha de grabar con los muchachos y tener esta gran canción que nos enamora a todos.
Publicidad
¿Como llegaron Luis Díaz y Juan Fernando Quintero?
Desde que creamos la canción, nosotros teníamos la visión de que sería genial que los jugadores también participaban . Le pedimos a la Federación que hiciera un sondeo de los jugadores que pudieran cantar en la canción y que tuvieran un mínimo de experiencia musical.
Publicidad
Más de Juanfer Quintero
Juanfer ya tenía experiencia en la música, y nos sorprendió un montón porque mencionó que tenía estudio en su casa y hace canciones por hobbie. La grabación fue como si hubieran cantado toda su vida, fue muy cómoodo para mí trabajar con ellos. Me sentí como si estuviera grabando con un cantante profesional.
Los muchachos tenían la mejor disposición, y cuando terminé la canción les encantó el resultado.
¿Por qué crees que es tan pegajosa?
Publicidad
La alegría desde que la hicimos, la alegria de la letra, la vibra de Ryan y yo en el estudio, la alegría que nos inunda a los colombianos. Creo que es una sinergia todo se juntó para que esto sucediera.
Los jugadores tuvieron una muy buena disposición cuando hicimos el video, la canción nos estaba conectando a todos, ya los muchachos se la sabían, se convirtió en una cábala de la buena suerte. Era un sueño para nosotros que la canción la escucharan en el camerino antes de jugar.
Publicidad
La ilusión de todo artista es que su canción se escuche en las casas, en los bares, en los carros, y esto se dio con una canción que nos une a todos. Este ritmo nos une a todos y el éxito es eso: unidos somos muy poderosos.
Ryan Castro ha tenido una carrera impresionante en poco tiempo y has estado con él desde sus comienzos: ¿Cómo lo calificas como artista?
De Ryan admiro mucho su versatilidad, nunca dice no a hacer algo diferente, le encanta explroar diferentes cosas . Tenemos buena química, mas allá de la musica somos grandes amigos.
Cuando estamos en el estudio no estamos por compromiso ni por fama: lo hacemos por amor a la música. Él es un tremendo músico, conectamos muy bien en el estudio, tenemos gran química musical, yo lo conozco bastante bien, sé qué le gusta y musicalmente somos una gran pareja.
Publicidad
Me siento orgulloso del camino que él tiene y el que hemos logrado juntos. Todos los días le recuerdo lo agradecido que estoy con él y lo mucho que lo quiero.
Musicalmente es una canción muy poderosa, representa nuestro folclor, nuestros instrumentos, nos representa como país . Ryan Castro tiene mucha potencia, Keityn con su composición nos aportó la magia.
Publicidad
Es un tema muy potente con un ritmo muy latino que nos ha conectado a todos y nos motiva para empezar el día de una forma positiva. El éxito de este tema es la unión, el sentimiento que genera.
¿De dónde salió la famosa "qué chimba, SOG"?
El "qué chimba SOG" fue muy genuino, muy natural porque si es difícil encontrar un nombre artístico, imagínate encontrar un lema o una frase.
Sin buscarlo estabamos haciendo la canción Wasa Wasa y cuando él grabó un verso yo le mostré y le dije “escucha lo que grabaste” y cuando él lo escuchó dijo “qué chimba SOG” , “está chimba SOG”.
Publicidad
Lo dijo de una forma muy natural, yo lo grabé, dejé esa frase sin que él se diera cuenta , y en ese momento se escuchó la frase por primera vez y lo empezamos a poner en todas las canciones. Hoy es un sello para mi carrera.
Ryan forma parte de una nueva generación del reggaetón colombiano que se cotiza mundialmente. ¿Qué piensas de este momento para el reggaetón nacional?
Publicidad
Uno se enorgullece mucho porque uno siempre soñaba estar en esas ligas. Yo sabía que esto iba a suceder desde el primer momento en que trabajamos, las ganas de trabajar, la entereza, la dedicación, no han sido fruto de la suerte, sino del trabajo.
Me siento muy orgulloso de que mis amigos sean artistas internacionales. Son mis amigos con quienes empezamos haciendo esto solo por el amor a la música y con el sueño de salir adelante y bendito Dios se nos ha dado y la musica se ha internacionalizado. Nos tiene felices trascender fronteras.