En el marco de su cumpleaños número 47, Santiago Cruz estrenó el noveno proyecto discográfico de su carrera artística. Nueve es álbum que influencias de muchos artistas del mundo; va desde el pop country y blues, pasando por el bolero con características de Julio Jaramillo o al aire de son conocido internacionalmente en el estilo de Rubén Blades.
Nueve no salió de un día para otro, Santiago lleva trabajando en él varios meses y los países en los que se gestó fueron México y Colombia. Durante ese tiempo del proceso creativo el ibaguereño ha pulido su pluma de escritor, ha colaborado en canciones para otros proyectos musicales y debutó como figura de la televisión como mentor del concurso La Descarga .
- En video | Santiago Cruz se refugio en la escritura y la composición en un momento difícil de su vida
Hablamos con él sobre su actualidad en la música, previo a su primer show solista en el Movistar Arena de Bogotá en el marco de la gira 'Después de la tormenta'.
¿Cómo se dio la selección del nombre del álbum porque seguramente tiene una historia mística el elegir un número para bautizar este noveno proyecto discográfico?
SC: Más allá de la obviedad de que es mi noveno disco, me puse a investigar cómo las propiedades del número nueve. Es un número de cierre de ciclos y apertura de ciclos nuevos. Dicen que es el número que contiene todos los demás y quiero pensar que este disco contiene todos los aprendizajes de los ocho anteriores. Es un número que además denota también sabiduría y perfección. Digamos que la perfección no existe pero por lo menos si hay una búsqueda hacia ella.
¿Desde siempre el nueve ha sido su número favorito o de la suerte o tiene otro?
Da la casualidad que no. Digamos que mi número fue el siete o es el siete, pero el nueve ya quedó en un lugar muy especial también por todas las razones que comenté.
Publicidad
La única colaboración del disco es con Andrés Cepeda que, claramente, es otro de los cantantes de pop más relevantes de Colombia. ¿Por qué es especial que él sea el único invitado de este Nueve que, además, yo siento como un regalo para los fans de ambos?
Es que primero es eso. Creo que que la gente que sigue lo que hacemos disfruta mucho de vernos juntos. Eso fue muy evidente en los Movistar Arena que hizo Andrés el año pasado, que tuve la oportunidad estar en tres de ellos. Hay disfrute entre los dos trabajando y también lo disfruta nuestros públicos. Sentía que El Gran Teatro tenía un carácter que le venía como anillo al dedo a Andrés. Se la presenté en Cali, en su cuarto de hotel y le mostré la idea. El es un tipo que ha sido tremendamente generoso y la canción tiene una orilla bohemia que se acomoda mucho a él.
Santiago, este año salió el álbum de TIMO y ahí hay una composición suya que finalmente tiene la colaboración de Andrés Cepeda. ¿Cómo fue trabajar en Conquistar El Planeta?
Fue una sorpresa muy linda. Nos juntamos con TIMO a componer, salió Conquistar el Planeta y luego supe que Andrés se iba a sumar y pensé que era una maravilla. Es lindo ver cómo las nuevas generaciones tienen esa capacidad y voluntad de acercarse a artistas de otra trayectoria y sumar fuerzas. Igual de Andrés a TIMO que él vea en ellos el potencial para sumar su nombre. Estar sentado desde la silla del compositor viendo lo que pasa alrededor de la canción me parece maravilloso.
Publicidad
Previamente ha cantado en el Movistar Arena como invitado de Cepeda o de Yatra, pero este año va a ser su primer concierto como solista ahí. ¿Qué representa presentarse ahí para usted?
Para todos es un sueño grande tocar ahí. El primer concierto al que fui en Bogotá, por allá en el 94, fue en el viejo Coliseo El Campín y fui a ver a Cristina y Los Subterráneos con La Unión y ahora se transformó en el Movistar Arena que es un venue impresionante. Hace mucho tenía la ilusión de tocar ahí y ahora es mi nombre el que va a estar ahí. Todo el equipo está muy ilusionado.
¿Qué tal es volver a tocar en tantas ciudades con la gira Después de la tormenta?
Es una sensación de regreso y el nombre del tour le va bien porque es volver a encontrarnos después de todo lo que ha pasado en los últimos dos años. Ojalá todos con una perspectiva mejor de nosotros como humanos. Ojalá podamos sumar más ciudades.
¿Cómo fue ser parte de un programa de televisión como La Descarga?
Fue un reto enorme y una experiencia muy gratificante al reencontrarme con colegas que he admirado siempre. Ser testigo todas las noches del enorme talento es un privilegio enorme, pero también es frustrante ver que muchos de ellos sienten que no tienen espacio en la industria musical lo que me hace pensar que algo estamos haciendo. Todos tenemos que trabajar para que la escena se abra y todos tengamos espacio.
¡La música nos une!