Los inicios de 2020 fueron fatales para Latinoamérica. La pandemia alcanzó su primer pico y tuvimos que encerrarnos. Las calles parecían una mala película del tipo apocalipsis zombie. Sin embargo, a pesar de estar atravesando un horrible hecho histórico, unos días antes de ser ecuarentenados, Bad Bunny lanzó su segundo álbum YHLQSMDLG (Yo Hago Lo Que Se Me Dé La Gana) y nos salvó el encierro.
Por Estefanía 'Pepa' Lopera
Era un álbum con 20 exitosas canciones entre las cuales se destacó Safaera. Un tema que, por cierto, muy sonada en estos días por la demanda que ganó Missy Eliot frente a los compositores de esta por el uso de un sampleo de su canción Get Ur Freak On .
- Lean también | Safaera: ¿por qué Missy Elliot recibe la mayoría de ganancias en el tema de Bad Bunny?
Sin embargo, separándonos de la sanción desmedida (no porque no dé lugar a la demanda, sino por el desequilibrio en el porcentaje que les correspondió a los otros 4 compositores), y a propósito de la popularidad de Bad Bunny, vamos a analizar la canción como si fuese una gran obra contemporánea y no cualquiera de las mil canciones de reggaetón que se lanzan a la semana.
Publicidad
Para saber si se trata de una Rapsodia, en principio, entendamos la definición de rapsodia. La rapsodia es una forma musical que se dio durante el romanticismo en el siglo XVIII y se caracteriza básicamente porque el compositor tiene la libertad de pegar trozos de canciones que no estén relacionados entre ellas y de ahí derivar una obra completamente nueva .
Este es el caso de Bohemian Rhapsody , Rhapsody in blue y Rapsodia Húngara . Todas son piezas en las que ocurren muchas cosas en poco tiempo y muy pocos fragmentos de melodía se repiten, por no decir que ninguno.
Publicidad
Así que, sin entrar en más detalles, Safaera se convierte en una gran candidata para la forma de la rapsodia , ya que es una pieza musical de aproximadamente 5 minutos en la que se presentan 7 fragmentos distintos con cambios de tiempo, de melodías e incluso cambios de tonalidad. Pero pongámoslo de un modo más claro.
Me tomé el atrevimiento de hacer un cuadro comparativo entre las dos canciones más actuales y populares con estas características: Bohemian Rhapsody de Queen y Safaera de Bad Bunny. Así le demostraré a usted mi querido lector que, así no le guste el reggaetón o Bad Bunny o le parezca descabellada la comparación, estamos frente a una obra musical contemporánea. Bien pueda tome asiento y escuche cada pieza revisando los segundos que van acompañando cada letra.
Las letras mayúsculas tienen el objetivo de diferenciar cada fragmento desde una perspectiva macro. En el caso de las letras con con comillas, la melodía se repite con algunas diferencias. Para el análisis de Safaera he entrado en minucias, diferenciando con letras minúsculas los fragmentos melódicos dentro de las letras mayúsculas, pero si quiere solo fíjese en las partes grandes, que es lo que nos interesa para el ejercicio.
Analicemos el cuadro. En conclusión, para Bohemian Rhapsody, tenemos seis grandes momentos muy distintos unos con otros . Tal vez lo único que tienen en común es la instrumentación. Mientras tanto, en el caso de Safaera, estamos frente a siete grandes momentos donde ni siquiera la instrumentación se mantiene igual . Cada momento presenta una sonoridad distinta y el único hilo conductor son los 4 cantantes que se reparten el protagonismo de las secciones.
Publicidad
Podemos deducir entonces que, efectivamente, Safaera corresponde a una forma Rapsodia . Además, si todavía tiene alguna duda, le propongo que trate de tararear el coro de cualquiera de las dos canciones y si, cuando intentó tararear, llegó a varios coros allí tiene otra característica de esta forma musical.
Para finalizar, antes de que se arranquen los pelos, espero hayan disfrutado de esta comparación y dejó en consideración la siguiente pregunta ¿esta coincidencia de forma habrá tenido que ver con el éxito rotundo que tuvieron estas dos canciones?.
Publicidad
Los TKM
Pepa Lopera
Violinista y fan de Bad Bunny