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'Rompan todo': la respuesta del curador de Rock al parque sobre las pocas menciones del festival

En la serie no se habla mucho del festival gratuito más importante de Latinoamérica.

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Foto: Archivo Shock // Rock al parque 2019.

Rompan todo se estrenó el pasado diciembre en Netflix , dirigida por Picky Talarico y con la producción del legendario músico argentino Gustavo Santaolalla. Esta serie documental, que estuvo como una de las más populares de la plataforma en Colombia por varias semanas, hace un recorrido por varias décadas de historia del rock latinoamericano. La serie habló de uno de los conciertos más memorables de la historia colombiana: El concierto de conciertos, que ocurrió en 1988.

Sin embargo, aunque se usan imágenes de apoyo de Rock al parque ( así como de otros festivales musicales de Colombia ), la serie no profundiza en el nacimiento del festival bogotano, que se mantiene como el más grande de Latinoamérica en modalidad gratuita.

Chucky García, curador del festival desde hace varios años, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter. "No hacemos Rock al parque para figurar en documentales. Cuando digo "hacemos" me refiero a Bogotá, a cada habitante que ha asistido durante uno o sus 25 años de historia; a su Alcaldía Mayor y al Idartes (su principal doliente en materia de organización); artistas, medios, aliados, patos y hasta críticos acérrimos. Los miles de logísticos, los que se han partido el lomo montándolo y desmontándolo cada año en el parque Simón Bolívar, toda la gente que trabaja en sus tarimas y los gestores de convivencia que ayudan a que la fiesta suceda en paz".

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"Lo hacemos porque es la conquista de un territorio, un patrimonio, una marca de Bogotá y, aún más importante, un reflejo de sus anhelos, contrastes, clima, transformación y terquedad . Se trata de defender y reivindicar el evento que mejor conserva la memoria musical del Distrito", afirmó García, quien agregó que Rock al parque fue "el primero que habló de paz, mucho antes de que se inventaran esos conciertos en las fronteras o en "potreros organizados"".

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García añadió: "Su presupuesto es limitado y nunca ha sido exorbitante, y su moneda de cambio y gran capital es el público. Y en ese sentido, que en su primera edición reuniera 80 mil almas y en la última 340 mil, demuestra que cuida bien y se preocupa porque cotice al alza en beneficio de todos y no de unos pocos. Y no es un secreto sino algo de público conocimiento, dentro y fuera de Colombia".

"Con mención o sin mención, de nuestro lado y como dijo Súper O, ¡Hemos cumplido!", finalizó García. Sin duda Rock al parque dejó una huella imborrable en Latinoamérica, sí no se mencione en el documental.

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