El pacífico colombiano es cuna de grandes talentos y todos los músicos que allí nacieron o se criaron tienen la fortuna de lograr en sus obras ritmos que no surgirían en ningún otro lado del planeta. Desde hace cinco años viene agarrando mucha fuerza el movimiento Ritmo Exótico , un género musical que inicialmente fusionaba elementos de la champeta, salsa, chirimía, son cubano, reggaetón, vallenato y hasta audios virales de Whats App que terminaban siendo canciones.
Esas obras se subían a internet y se regaban por todo el territorio chocoano. La gente empezó a meterle danza y coreografía dándole nacimiento al Baile Exótico donde se desborda por completo la calentura chocoana con movimientos únicos y acrobáticos.
El Ritmo Exótico ha tenido muchas canciones que se hacen virales en internet y que le dan la vuelta al mundo en formato de retos de Youtube o videos de TikTok. Una de las canciones más representativas del género es 'Fiesta Acústica' o el 'Cheque Choco ' de Luis Eduardo Acústico, Yilmar Dresan, Brayan Dj y Dj F Mix. Video que de forma orgánica logró más de 100 millones de reproducciones de Youtube a pocos meses de su lanzamiento.
Publicidad
El impacto de este movimiento ha sido revolucionario en el Chocó. Las nuevas generaciones quieren experimentar la producción y creación de canción, se crean dinámicas para que industrias como la audiovisual o textil emerjan y ayudan a que muchos encuentren en el arte su proyecto de vida.
Diego Latoo, Dj Walaa, J.Owen, La Jhuu, Los Dioses del Ritmo, Yilmar Dresan, Brayan Dj, Dj F Mix, Luis Eduardo Acústico , entre otros, llevan las banderas del movimiento, un género que pronto tendrá más representantes y que quiere apoderarse del cuerpo y las playlist de todos los colombianos.
Publicidad
¡La música nos une!