Con motivo del aniversario 50 del hip hop, la revista Billboard publicó un listado de los 50 mejores raperos en español de todos los tiempos . En primer lugar se ubicó Residente.
"René Pérez Joglar irrumpió en la escena de la música latina como la mitad de Calle 13, con el debut homónimo del dúo en 2006. La mezcla de ritmos urbanos y alternativos era ostensiblemente reggaetón en un momento en que el reggaetón estaba en auge, pero sus letras ingeniosas y literarias, bucles electrónicos y percusión acústica desafiaron el género. Casi 20 años después, a sus 45 años, Residente sigue desafiando el género. De hecho, su contenido lírico se ha vuelto más penetrante que antes, y verlo pasar de enfant terrible a maestro de ceremonias fue algo fascinante de presenciar", dice la publicación.
"Capaz de navegar entre la fiesta, las tiraderas, el comentario social e incluso el romance, no hay rapero más versátil que Residente y con mayor dominio del idioma español como herramienta, como un arma y un instrumento de cambio eficaz a través de canciones como “Latinoamérica”. Entre su carrera en solitario y su trabajo con Calle 13, Residente tiene el récord de victorias en los Latin Grammy, pero el verdadero barómetro de su éxito es su elocuencia constante e intransigente. Incluso cuando no estamos de acuerdo con sus rimas, inspiran respeto".
Sobre Residente
Publicidad
Residente irrumpió con Calle 13 , un collage único con aires sonoros de todos los climas del mundo (hay merengue dominicano, cumbia colombiana, afrobeat nigeriano, banda mexicana…) para conciliarlos en una infusión sonora revitalizante, aderezada con rimas combustibles que también son balas ideológicas.
Como solista arrancó oficialmente en 2015, con una propuesta que une la música del mundo y letras con temas sociales y políticos.
Publicidad
También es conocido por su activismo: ha colaborado en campañas sociales con Unicef y Amnistía Internacional, y es defensor de la educación pública latinoamericana y los derechos de los pueblos indígenas.
Recientemente, lanzó su nuevo cortometraje cinematográfico en blanco y negro de su nuevo sencillo Quiero Ser Baladista en colaboración con Ricky Martin.
En Colombia lo veremos en septiembre próximo, en el marco del festival Cordillera.