Un 21 de julio de 1994 se lanzó Re, de Café Tacuba, uno de los discos más importantes del rock latinoamericano. Fue grabado en Los Ángeles, California y Cuernavaca, Morelos bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Tiene sencillos tan reconocidos como La Ingrata, Las flores, El puñal y el corazón, Esa noche, o El baile y el salón.
El título de Re es una reflexión acerca del ciclo de la vida human a, y de la idea de que el mestizaje musical es un recorrido circular que vuelve a su punto inicial.
Aunque recién se lanzó el álbum no tuvo mucho éxito, fue semanas después que llegó a tener el aprecio que merecía. En México llegó a vender 40.000 copias y también fue exitoso en otros países de Latinoamérica.
Publicidad
¿Por qué Re de Cafe Tacuba fue tan importante?
Re fue una descarga de diversidad musical y cultural. En momentos en los que el rock estaba acostumbrado a lo tradicional anglosajón, Cafe Tacvba irrumpió con una descarga de música regional mexicana, como el trío, el huapango, punk, el funk, el grunge, el mambo, el samba y ska.
Publicidad
A este álbum se le atribuye haber puesto el rock en español en el mapa de muchos en el mundo entero.
"Todos los álbumes que lanzó el cuarteto mexicano después de este son igual de buenos, pero Re fue el que redefinió las reglas del juego. Estaba bien parodiar las raíces norteñas de México , siempre que el guiño fuera tan afectuoso e inspirado como su éxito La Ingrata. Era válido abrazar la influencia extranjera del rock & roll y el punk, siempre y cuando estuviera mezclada con auténticos sonidos latinos. Un sentimiento de entusiasmo imprudente impregna los 20 temas de Re: la sonrisa con los ojos muy abiertos de una banda joven que descubre los grandes logros de los que era capaz", dice la revista Rolling Stone sobre la mención de este álbum como el mejor disco de rock latino de la historia.
Re es representativo de un momento en el que los músicos latinoamericanos se volcaron a lo propio : La maldita vecindad, también de México hizo lo mismo con Pachuco, así como Aterciopelados en Colombia, que meses después lanzaría El Dorado, con muchas referencias a la cultura pop local.
Publicidad
En momentos en los que el rock buscaba imitar a Estados Unidos, Café Tacvba buscó en sus raíces y mostró que nuestro rock rock podía ser tan autóctono como nuestro folclor. Gracias por eso.