El rapero Toomaj Salehi ha sido condenado a muerte en Irán por apoyar las protestas de 2022 provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní de origen kurdo que fue arrestada y torturada por la policía religiosa islámica por no usar correctamente su hiyab.
Salehi ha sido detenido, recluido en régimen de aislamiento y presuntamente torturado tras su arresto, según reporta Euronews .
El músico de 32 años, ha criticado al régimen iraní y se ha pronunciado abiertamente contra el gobierno en letras de rap y en las redes sociales.
Publicidad
En una medida sin precedentes, un tribunal de Isfahán revocó la decisión de la Corte Suprema sobre el caso de Saleh la semana pasada, confirmando el veredicto original de “corrupción en la tierra” y emitió la pena máxima de muerte, según los medios reformistas iraníes Shargh y Entekhab.
Publicidad
Los medios estatales dijeron que la sentencia de Salehi está sujeta a reducción por parte de un comité de indultos si vuelve a apelar.
¿Quién es Toomaj Salehi?
Publicidad
Salehi es conocido principalmente por sus canciones de protesta sobre los problemas sociales de Irán y las políticas del gobierno de la República Islámica de Irán.
Su último vídeo musical en YouTube publicado antes de su arresto en 2022 incluía la letra:
Publicidad
"El crimen de alguien fue bailar con el pelo al viento /
El crimen de alguien fue ser valiente y criticado... 44 años de tu gobierno / Es el año del fracaso."
¿Cómo es hacer rap en Irán?
El rap se dio a conocer en Irán a mediados de los 90, y desde los 2000 gracias a Internet, ha llegado a tener reconocimiento mundial. Aunque hay varios exponentes del rap iraní reconocidos internacionalmente, en el país no está permitido presentarse en vivo.
Publicidad
El gobierno de país no considera el hip hop como una manifestación artística y ha reprimido ésta y otros tipos de arte originales de Occidente.
En Irán, todos los artistas están obligados a presentar sus producciones al Ministerio de Cultura y Orientación Islámica para su aprobación. La mayor parte de la escena hip hop iraní se ha visto obligada a pasar a la clandestinidad.
Publicidad
Las artistas femeninas están especialmente restringidas en Irán , ya que las mujeres no pueden cantar en público y las vocalistas solistas tienen prohibido actuar frente a hombres.