Este año Coachella, uno de los festivales más grandes del mundo, sorprendió por su cartel. Por primera vez en sus 24 años tuvo un latino de headliner. Sin embargo, el nombre que más generó intriga fue el de Jai Paul . Un compositor británico con tan sólo un álbum en plataformas.
Su nombre apareció en la segunda linea del domingo con Frank Ocean de headliner y al lado de artistas como Björk, Kali Uchis, Fisher y Dominic Fike.
¿Quién es Jai Paul?
Este compositor, productor y dj inglés de familia gringa tiene treinta años y comenzó a hacer música desde 2007. Sin embargo, fue hasta 2010 que el artista publicó en My Space el demo de la que sería su canción más famosa hasta el momento: 'BTSTU' (2007)
Luego de que 'BTSTU' se viralizara en la plataforma Paul firmó un contrato de grabación con XL Recording, un sello discográfico independiente de Reino Unido. Distintos medios, incluyendo la BBC, hablaron sobre Paul como un aire renovado para la música pop del siglo XXI.
Publicidad
En 2011 Drake ('Dreams Money Can Buy') y Beyoncé ('October's Very Own') lanzaron dos tracks que contenían samples de la canción de Paul.
Publicidad
En marzo de 2012 el artista subió una nueva canción a su página de SoundCloud , un demo titulado 'Jasmine' . Meses más tarde la canción fue lanzada a plataformas de manera oficial y recibió comentarios positivos de medios como The Guardian y The New York Times en los que afirmaban que su sonido era muy cercano a la "era de sensualidad de Prince" y que resaltando su producción.
Canciones filtradas y desaparición
El 14 de abril de 2013 un usuario anónimo subió una serie de tracks a Bandcamp, una plataforma usada por artistas independientes pero cuestionada por el manejo de derechos de autor. Horas después de la filtración los medios se encargaron de publicitar lo que se vendió como "el álbum debut de Jai Paul", incluyendo el link de descarga de Bandcamp en muchos de sus artículos, sin tener la autorización del sello o de Paul.
Se comenzó a rumorar que la música había sido descargada de la computadora que le habían robado al artista días antes, mientras otros medios sostenían que se trataba de una movida publicitaria pactada entre el label y Jai Paul. A pesar de no haber tenido un lanzamiento oficial, el disco alcanzó un lugar en distintos rankings como 'Los Mejores Álbumes de 2013' de The Guardian , ' Los Mejores 100 Álbumes de la Década Hasta Ahora' de Pitchfork , entre otros.
Publicidad
Sin embargo, todo este lío con la filtración y los medios no pareció agradarle mucho al artista quien decidió retirarse de la música ese mismo año, sin fecha exacta de regreso. Antes de su desaparición puso el siguiente tweet:
To confirm: demos on bandcamp were not uploaded by me, this is not my debut album. Please don't buy. Statement to follow later. Thanks, Jai
— Jai Paul (@jai_paul) April 15, 2013
En 2016 Paul y su hermano inauguraron el "Paul Institute" , un nuevo proyecto musical. 'Landcruisin' (2016) fue el primer sencillo oficial de Jai Paul e inicialmente sólo estaba disponible para los miembros que se inscribieran en la página del instituto. En 2017 fue visto por primera vez en una foto en Property Week y en 2018 lanzó 'Shimmer' en colaboración con Fabiana Palladino.
Publicidad
Regreso y Coachella 2023
En 2019, las canciones que habían sido filtradas tres años antes debutaron oficialmente en plataformas con un álbum llamado 'Leak 04-13 (Bait Ones)' . El disco podía descargarse directamente de su página oficial y junto a él venía una carta del artista en la que decía: "Realmente no lo sé. Creo que estas versiones particulares de las pistas pueden provenir de un CD quemado que se extravió: una buena cantidad de personas han tenido acceso a mi música de varias formas entre 2010 y 2013".
Y así mismo, aseguró que se sintió frustrado por los rumores que apuntaban a una jugada publicitaria que él mismo habría organizado y afirmó que ese tipo de estrategias no tenían relación alguna con su figura artística o personal.
Más adelante ese año, Jai Paul publicó 'He' y 'Do You Love Her Now' como un lado b del álbum. El artista también ha trabajado como productor en canciones para artistas como Childish Gambino y Ariana Grande.
Publicidad
En los seis años que estuvo activo no tuvo ninguna presentación en vivo. Fue hasta este año que presentó sus canciones en vivo y fue, nada más y nada menos, que frente al público del Coachella 2023.
El artista ha anunciado nuevos shows en Nueva York y Londres. ¿Tendremos también nuevo álbum?
Publicidad
¡El lado b de la música!