El cuarto trabajo de estudio de Karol G, MAÑANA SERÁ BONITO , recorre en 17 tracks el amor y el desamor. Además de los récords que ya rompió en plataformas de streaming, su éxito inmediato nos habla de algo que sabe hacer muy bien la cantante paisa en sus canciones: describir las fases del amor.
- Más sobre la Bichota: ¿Sabían que la G de Karol G no es por su apellido Giraldo?
La acogida del álbum es indiscutible. En las primeras 48 horas de publicado superó las 35 millones de reproducciones en Spotify convirtiéndose en el lanzamiento más grande de un álbum de una artista femenina latina en la historia de la plataforma. Además, alcanzó el primer #1 global en Apple Music lifetime.
El video de 'TQG' , el sencillo con Shakira, rompió el récord de la segunda colaboración femenina más exitosa en YouTube con aproximadamente 39.5 millones de reproducciones en las primeras 24 horas .
Mientras escribo esto, a una semana del estreno, ese video tiene 121 millones de vistas.
Y su éxito numérico no paró ahí. Luego de superar las 40 millones de reproducciones en un día, Spotify también confirmó que 'TQG' sería la canción más reproducida en la historia de Spotify en Colombia en un lapso de 24 horas.
Publicidad
¿Qué tiene la música de la Bichota que nos hace sentir que tenemos la misma historia?
Empecemos por la imagen. A pesar de que no se conoce el nombre del ilustrador o ilustradora detrás de la portada de 'MAÑANA SERÁ BONITO' , el arte dio de qué hablar en redes sociales desde el momento de su lanzamiento.
Como lo afirmó la artista en varias entrevistas, este disco nace de una época compleja de su vida que intentó transformar en algo alegre y eso es precisamente lo que quería reflejar en la portada: una serie de dibujos infantiles (algunos referencia directa a sus canciones) al estilo de stickers, de estos que teníamos en los cuadernos del colegio .
Publicidad
Un abanico de colores que se ve reflejado en la variedad de géneros dentro del álbum, en el que encontramos desde reggae hasta música popular , muy al estilo de '200 COPAS'.
En la publicación de Karol G en Instagram artistas como C. Tangana y Quevedo celebraron la decisión estética de la artista y a pesar de que fue criticada por algunos usuarios de internet la estrategia de marketing que sacó con ella fue disfrutada por muchos: el 24 de febrero la artista también anunció que junto al álbum se lanzaría un paquete de 16 stickers para WhatsApp, creados por ella, tomados del diseño creativo del disco.
Canción por canción según el orden de Karol G
A diferencia de muchos artistas que piden a sus fanáticos escuchar sus trabajos discográficos con el orden que le pusieron, pues es una estructura pensada para dar sentido al disco y a las canciones, Karol G afirmó que existía un orden diferente, uno más personal que le permitiría a sus oyentes entender la verdadera historia detrás del álbum. Ese orden está asociado al modo en el que ella piensa las relaciones.
@billboardar 🌈🌼 @Karol G comparte el orden para escuchar #MañanaSeraBonito 🧜♀️🧜🏼♀️🎶 #billboardar #karolg
♬ MAÑANA SERÁ BONITO - KAROL G & Carla Morrison
Publicidad
1. Amargura.
El inicio del duelo nada más y nada menos que con el sample de 'La Cura' (1985) de Frankie Ruiz , el papá de la salsa rosa. Una canción a lo irónico que es extrañar después de que nos lastimaron y, hay que decirlo, una indirecta (supremamente directa) a la infidelidad de su ex novio, Anuel AA.
2. Gucci Los paños.
La cuota de música popular del álbum. La paisa ya nos había mostrado su capacidad de fluir entre varios géneros y en 2021 nos lo demostró con '200 COPAS', canción que nombra justo al comienzo.
Publicidad
La paisa le canta a un dolor que sigue ahí pero que se está viendo cada vez más empañado por la rabia.
3. X Si Volvemos.
El himno del cangrejeo. Esa etapa de la ruptura en la que tenemos a todos nuestros amigos diciéndonos que no e igual lo hacemos. A veces es más fácil repetir que soltar ¿o no?
Una colaboración con Romeo Santos y un guiño a una de las canciones que lo volvió famoso 'Hoy es noche de sexo' (2005)
4. Mientras me curo el cora.
Esta canción describe la conclusión de todo el álbum: abrazarse en el proceso y en todas su etapas. Con el sample de 'Don't Worry Be Happy', Karol G no entrega un poco de reggae en su disco.
Publicidad
"Está bien no sentirse no bien", la etapa de aceptación de un corazón roto.
5. Besties.
¿Qué mejor compañía en una tusa que las amigas?, todas podemos estar de acuerdo con que bailar juntas nos ha sanado más de una vez.
Bajo un beat clásico de reggeatón, Karol G le canta nuevamente a la amistad entre mujeres.
Publicidad
6. Karmika.
Con una colaboración doble entre Bad Gyal y Sean Paul , esta canción vuelve a hablar del cangrejo desde otra etapa de la tusa.
Una historia de malas decisiones luego de una noche de tragos convertido en un dancehall bastante sensual, como el trío que lo canta.
7. TQG
Esta canción, que ya cuenta con más de 40 millones de reproducciones en Spotify, nos pone en una nueva etapa del duelo: la aceptación . Ese momento donde vemos todo como realmente fue y sin ese velo del enamoramiento que nos hacía ver todo (bastante) más aceptable, una carta abierta a Piqué y a Anuel.
En colaboración con Shakira, y rompiendo récords en todas las plataformas, nuestras dos reinas estrenaron un video lleno de referencias a 'The Truman Show ' (1999), protagonizada por Jim Carrey.
8. Gatubela.
Un perreo que nos devuelve a las épocas del reggeatón explícito. La liberación y el disfrute de la soltería luego del duelo.
Publicidad
Esta canción, que hizo con Maldy, es el punto de cierre. Ya no más tusa, ya no más rabia, ya no más ex.
9. Provenza.
Uno de los sencillos que ya había salido y que se posicionó como una de las canciones más escuchadas en su momento a nivel global.
Karol G nos sorprendió en abril 2022 con una guaracha que habla de los arrocitos en bajo que dejamos cuando entramos a una relación pero que, muy seguramente, siguen ahí cuando salimos y un video con el hace, nuevamente, apología de la compañía entre mujeres.
10. Ojos Ferrari.
Una canción hecha y dedicada al disfrute y a la fiesta.
Publicidad
En colaboración con el dominicano, Angel Dior y el puertorriqueño, Justin Quiles , Karol G hace un track para bailar de principio a fin.
11. Dañamos la amistad.
Esta canción de Karol G y Sech , quien también estuvo a cargo de la producción, se suma a lista de dembow del álbum.
No hay mucho que explicar de esta canción, el título lo resume todo. Sin embargo, muchos usuarios de Twitter comenzaron a especular para quién podría ser esta canción y las sospechas se inclinan nada más ni nada menos que para el lado del Ferxxo . Los rumores de un posible romance entre los paisas ha ido aumentado en los últimos meses.
12. Cairo.
Tal vez ese "dañamos la amistad" llegó muy lejos. En este track con Ovy On The Drums , la bichota nos cuenta que, sin quererlo, se volvió a enganchar.
Con un beat de guaracha de fondo vemos a la paisa del otro lado, con el corazón listo para tantear qué va a pasar.
13. Carolina.
La canción abre con un homenaje al clásico de Miguel Bosé, 'Morena mía' (2001) y nos reafirma lo que nos cuenta en 'Cairo', su corazón se está abriendo a alguien más.
Esa etapa que todos conocemos donde ni sí, ni no pero donde claramente hay algo más allá de lo físico.
14. Pero tú.
Quevedo nos da la visión del otro lado con esta canción. El español y la paisa tiene una conversación sobre lo que sienten aún estando en esa etapa de no saber qué hacer con eso pero ya, por fin, reconociéndolo.
15. Tus gafitas.
Con la cuota de pop del álbum, Karol G reactiva los rumores de que esta parte del álbum tiene nombre propio y es el de Feid.
Publicidad
"No creía en el amor, pero por ti vuelvo a creer": nombrado, por fin, el amor y el enamoramiento vuelven a aparecen y vemos una Karol G dispuesta a entregar su corazón de nuevo.
16. Mercurio.
Pero como en el amor la etapa rosa también se acaba, está la canción en la que dice: lo siento.
Con un guiño astrológico a Mercurio Retrógrado, hace una canción para esos momentos raros en los que no estamos del todo bien con esa persona pero la queremos a nuestro lado.
Publicidad
17. Mañana será bonito.
En colaboración con Carla Morrison , Karol G cierra de forma redonda su álbum. Reconociendo el proceso que tuvo y el lugar donde ahora está pues deja de cantar en primera persona y pasa a cantarnos a nosotras. De como un dolor que puede sentirse insuperable, resulta ser sólo un momento en el que tenemos que respirar y ser pacientes con el duelo.
Cuando escuchamos en este orden nos damos cuenta que cada track es una etapa de la tusa, un ciclo que vuelve a comenzar cada tanto. En cada canción hay un sentimiento con el que es casi imposible no empatizar, al menos en el amor moderno.
¿Que por qué el álbum de Karol G se movió tanto? quizá porque habla de una experiencia universal, como lo es tener el corazón roto.
¡El lado b de la música!