Morat agotó dos fechas consecutivas el 6 y 7 de julio de 2024, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Fue, sin duda, un hecho histórico: es la primera agrupación colombiana en llenar dos días seguidos este escenario. Pero también se convirtió en la primera banda en tener tarifa dinámica en un concierto en Colombia.
En la página de Tuboleta, tiquetera designada para el evento, se advertía que los precios de las entradas podían cambiar en cualquier momento en función de la oferta y la demanda, y así lo denunciaron algunos fans en redes sociales .
Me cobraron las entradas en 633.700c/u y en el flyer dice 564.700c/u, necesito explicación!!las compré en la preventa hoy tipo 10:30 am y cuando entré a medio día ya estaba el flyer con precio, en la mañana no estaba pic.twitter.com/Yb6StTVm24
— Laura Moreno (@lauramorenoo17) September 17, 2023
¿Qué es la tarifa dinámica en los conciertos?
Con la creciente demanda del público luego de la pandemia, Ticketmaster, una de las tiqueteras más conocidas del mundo, implementó por primera vez la “tarifa dinámica” para los conciertos.
Más adelante hablaremos de los antecedentes de su aplicación, pero antes debemos responder ¿qué es la tarifa dinámica? Algo similar a lo que hacen las aerolíneas o las apps de transporte: cuando hay alta demanda, el precio se incrementa en tiempo real.
Publicidad
La diferencia con las apps de transporte es que, mientras con ellas hay otras opciones de movilidad, para un concierto no hay más alternativa que adquirir la entrada al precio indicado por la tiquetera .
Además de que incentiva la reventa que, por supuesto, también inflará sus precios.
Publicidad
De cualquier manera, los fans terminan pagando cifras astronómicas para ver a sus artistas favoritos.
"Las tarifas dinámicas han existido siempre, cada vez que se habla de etapas de venta, en donde hay precios diferenciales , eso son precios dinámicos en función de la demanda", explica Andrea Valencia, VP de TBL Live, empresa organizadora del concierto de Morat.
"Es un mecanismo que usamos los promotores para maximizar el ingreso y poder hacer realidad los shows. Para el caso de Morat en la primera fecha solo un 10% de las entradas tuvo un incremento. Para el segundo show solo fijamos nuevos precios y no hubo incrementos adicionales", agrega Valencia.
Sobre la repercusión en próximos eventos, Valencia afirma: "Es un mecanismo que vamos a seguir usando los promotores como parte de la planeacion financiera de un show".
Publicidad
El precedente de la tarifa dinámica
En agosto de 2022 hubo una polémica al respecto con un concierto Bruce Springsteen . Las entradas a uno de sus conciertos llegaron a costar hasta 4.000 dólares, algo que enfureció a los fans que no entendían un incremento tan drástico en los precios de las entradas.
A finales de 2022, cuando se pusieron a la venta las entradas de la gira Eras de Taylor Swift, la página web del sitio colapsó y muchos fans se quedaron sin boleta, y quienes lograron comprar lo hicieron a un precio muy alto, por la implementación de la tarifa dinámica .
Publicidad
Poco después de que las entradas estuvieron disponibles por primera vez en Ticketmaster, salieron a la venta en varios sitios de reventa, con precios que alcanzaban los 22.000 dólares.
Después de ese fiasco, legisladores de Massachusetts presentaron el “proyecto de ley Taylor Swift” en un intento de proteger a los consumidores. Este proyecto contemplaría la posibilidad de que se acabaran las tarifas dinámicas .
Ticketmaster explica en su página web que el objetivo de este sistema es “brindar a los fanáticos un acceso justo y seguro a las mejores entradas, al tiempo que permite a los artistas y otras personas involucradas en la puesta en escena de eventos en vivo fijar el precio de las entradas más cerca de su verdadero valor de mercado”.
Sin embargo, “los verdaderos precios del mercado”, definitivamente, resultan inconvenientes para la mayoría de fans . Sobre todo, porque no están sustentados simplemente en gastos de producción, o tiempo de trabajo, sino exclusivamente en quien tenga más para pagar.
Publicidad
Artistas luchan contra la tarifa dinámica
Si bien los artistas no suelen tener control directo de lo que hacen las empresas promotoras, algunos de ellos han mostrado su inconformidad contra la tarifa dinámica. Uno de los más recientes es Robert Smith, vocalista de The Cure .
Queremos que la gira sea asequible para todos los fanáticos, y tenemos una gama de precios muy amplia (y creemos que muy justa) en cada espectáculo”, dijo la banda en un comunicado publicado el 10 de marzo. “ Nuestros socios de venta de entradas acordaron ayudar a minimizar la reventa y mantener los precios al valor nominal. Los boletos para esta gira no serán transferibles” .
Publicidad
Smith ejerció presión a través de Twitter para que la empresa no usara la "tarifa dinámica" para su gira actual.
Aunque ocurrió mucho antes de los tiempos de la tarifa dinámica, también es célebre el caso de Pearl Jam en los 90. En 1994, la banda estadounidense se molestó al darse cuenta de que Ticketmaster había agregado un cargo por servicio a las entradas de un concierto de caridad.
Pearl Jam envió una carta a los promotores solicitando actuar solo en sitios que cobraran máximo 18 dólares por una entrada (unos 36 dólares de hoy) y no más de 1.80 por servicio.
Los espacios de todo el país rechazaron la propuesta de Pearl Jam y el grupo terminó cancelando su gira de verano en 1994. Se estima que esta decisión le habría costado al grupo cerca de 2 millones de dólares en ganancias.
Publicidad
De momento no se sabe cuántos artistas y promotoras seguirán con la modalidad de tarifa dinámica en Colombia. Lo cierto es que desde ya preocupa a varios fans que la experiencia de la música siga encareciendo.
***
Publicidad
En 2022, a propósito de las especulaciones respecto al mercado de la música en vivo, trabajamos este tema más a fondo en el artículo ¿Por qué los conciertos están cada vez más caros? ¿Se va a explotar la burbuja?
Si están interesados en la música en vivo y quieren estar al tanto de los conciertos en Colombia, acá tenemos un calendario de eventos para 2023.