La república de Chechenia en Rusia tomó la decisión de prohibir las canciones demasiado lentas o demasiado rápidas desde el 1 de junio del 2024. Según el Ministro de Cultura del país, Musa Dadayev, esta es una medida para proteger su cultura y los valores tradicionales de la "contaminación occidental".
Según las especificaciones del Ministro, el ritmo de las canciones tiene que ajustarse a las tradiciones chechenas. "Todas las obras musicales, vocales y coreográficas deben corresponder a un tempo de 80-116 pulsaciones por minuto ", resaltó.
Esto significa que géneros como el techno y el dubstep, entre muchos más, serán prohibidos. Asimismo, canciones como Cruel Summer de Taylor Swift, Smells Like a Teen Spirit de Nirvana y Toxic de Britney Spears son consideradas muy rápidas y serán vetadas.
En el caso de los géneros lentos, algunas de las canciones perjudicadas según Play Ground, serían Rehab de Amy Winehouse, I Will Always Love You de Whitney Houston y Imagine de John Lennon.
Publicidad
El gobierno de Chechenia le permitirá a los artistas reescribir sus canciones para cumplir con la nueva normativa. Sin embargo, si no cumplen esto en el plazo límite (hasta el 1 de junio), los cantantes no podrán interpretar su música en público y su música no tendrá ningún beneficio económico dentro de la república.
¿Es posible defender una cultura prohibiendo el consumo de música de otro país?
Publicidad
Gracias al internet, la música y sus artistas han traspasado el límite de crecer únicamente en su propio país. Por ejemplo, Taylor Swift es una de las cantantes más famosas a nivel mundial y en su gira de The Eras Tour ha hecho más de 150 conciertos en Norte América, América Latina, Europa y Asia.
Controlar y prohibir fenómenos culturales, como lo es Taylor Swift, podría llegar a ser visto como una violación al derecho de la libertad de expresión de una sociedad.
Sin embargo, en Chechenia han dejado claro todo lo contrario.
"Apropiarse de la cultura musical de otros pueblos es inadmisible. Debemos aportar al pueblo y al futuro de nuestros hijos el patrimonio cultural del pueblo checheno. Esto incluye todo el espectro de normas morales y éticas de la vida de los chechenos" , especificó Musa Dadayev.
Publicidad
La idea será poner en el centro del consumo principalmente los géneros musicales tradicionales de Chechenia como el khalkaran yish o el orilliyish.