Siguiendo con la serie de compilados que ONErpm ha creado para poner en el radar del público la música del talento emergente que merece ser reconocida no sólo por pasión sino también por la proyección nacional y latinoamericana, damos continuidad con el Not Cumbia: La escena de la Electrónica en Colombia.
Por ONErpm Colombia // @onerpmes
Hoy en día hablar de electrónica abarca un concepto mucho más amplio que el house o techno traídos de Europa o Estados Unidos. Desde los 80, cuando la Roland 303 revolucionó la forma de crear música, y con la era digital desde finales de los 90s, se definió un nuevo rumbo para el mundo de la música. “La Electrónica” se convirtió no en una tendencia sino en un componente de todas las músicas de este siglo.
Gracias a esta técnica, las experimentaciones se hicieron más evidentes y muchos productores y músicos amantes de los sonidos sintéticos tuvieron oportunidades para desarrollar sus carreras de maneras paralelas y autónomas de la normativa convencional, rompiendo esquemas y teniendo la posibilidad de combinar e inspirarse de los componentes de la historia musical.
Publicidad
Desde ONErpm hemos creado un compilado con lo mejor de la electrónica colombiana, un género que proponemos redefinir, con propuestas que van desde aquellas interpretaciones de la música tradicional como en el caso de Moügli, que aborda desde el pop elementos del caribe colombiano, quien cuenta con más de 90 mil oyentes mensuales en Spotify con una canción que supera el millón de streams. También encontramos a la agrupación liderada por Julián Salazar y Franklin Tejedor llamada Mitú, que ha logrado trascender el concepto de la tropicalidad, llevando la sabrosura a lugares ácidos oscuros y bailables, o Cero39 que rompe la fronteras entre dembow, el techno y el reggaetón y nos entrega este 2018 una pista puramente pop.
Publicidad
Mitú en vivo, 'Los Ángeles' y cómo hacer tecno en Colombia
Por otro lado nos encontramos con agrupaciones como Ságan que ha logrado darle un aire fresco a electrónica nacional, explorando la nostalgia y el sentimiento; a la vez encontramos a Julián Mayorga, que no para de sorprendernos con cada canción que compone. Por los lados de Medellín, Dany F y Verraco que demuestran porque hoy por hoy la electrónica de Medellín es de los movimientos más contundentes del país.
Por estas razones, y apelando a la curiosidad de conocer nuevas músicas, queremos invitarlos a conocer y escuchar cada una de estas canciones, porque seguro van a querer conocer más sobre la bien llamada electrónica nacional y sus protagonistas.
Publicidad
Publicidad