Pink Floyd se unió después de 28 años sin lanzar nueva música para crear una canción en apoyo a Ucrania . ¿Como empezó todo? Cuando comenzó la invasión a este país europeo, el cantante Andriy Khlyvnyuk, de la banda Boombox, interrumpió su gira por Estados Unidos para regresar a casa y tomó las armas para defender a su país.
Días después, Khlyvnyuk publicó un video en Instagram que lo mostraba con uniforme militar, una gorra de béisbol de los Yankees de Nueva York y un rifle interpretando The Red Viburnum In The Meadow , una canción de protesta ucraniana escrita durante la Primera Guerra Mundial.
Publicidad
Pink Floyd tomó la voz de Khlyvnyuk y compuso un sencillo benéfico a partir de ella titulado Hey Hey Rise Up , la primera canción original nueva de la banda desde Division Bell de 1994. El nombre hace referencia a la última línea de la canción de protesta: "Oye, levántate y regocíjate".
"Nosotros, como muchos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este acto vil de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y que su gente es asesinada por una de las principales potencias del mundo", dijo Gilmour, quien tiene una hija, suegros y nietos ucranianos, en un comunicado en el sitio web de la banda.
Publicidad
"Luego vi este increíble video en Instagram, donde se para en una plaza en Kiev con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo debido a la guerra", agregó el comunicado. "Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música".
Gilmour dijo que habló con Khlyvnyuk, quien se está recuperando de una herida de metralla, y le reprodujo un fragmento. "Me dio su bendición", dijo Gilmour. Según afirmó la banda, todas las ganancias obtenidas por el sencillo irán para el Fondo de Ayuda Humanitaria de Ucrania.
Así como Pink Floyd, artistas como Dee Snider de Twisted Sisters o The Clash han dado su apoyo para que sus canciones visibilicen lo que sucede en Ucrania.