Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Paul McCartney: un viaje por su historia musical y artística

Recorremos algunos de los momentos claves de la obra musical de Paul McCartney.

Neil Young's 18th Annual Bridge School Benefit - San Francisco CA
Paul McCartney en el 18º evento benéfico anual de Bridge School.
// Foto por Tim Mosenfelder/Getty Images.

Paul McCartney es una de las figuras más sobresalientes del mundo de la música, conocido por ser parte de los Beatles, su carrera como solista y otros aportes que ha hecho a la industria como compositor y productor.

McCartney nació un 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra. Su parte musical la heredó de su padre, quien siempre animó al artista a aprender sobre música y algún instrumento en específico.

Con el paso del tiempo, Paul empezó a aprender sobre este arte y la escucha que este requiere a la hora de ser creado. Al mismo tiempo, conoció a George Harrison y John Lennon, con quienes formaría los Beatles más adelante.

Durante su aprendizaje, Paul se enamoró del rock y el auge que estaba teniendo en esa época. Siendo este el motor principal para dedicarse de lleno a una carrera artística.

Publicidad

Los Beatles nacieron a principios de la década de los 60 y tuvieron unos dos primeros años que vivieron a punta de toques y algunos cambios en cuanto a miembros. Para el año 1962, la banda encontraría su ensamble más reconocido. El cuarteto de Liverpool conformado por: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Los Beatles se convirtieron en un fenómeno en Reino Unidos gracias a su sencillo ‘Love Me Do’. La canción que también los catapultaría al resto del mundo.

Publicidad

El cuarteto creció en fanaticada, discografía y calidad musical. Desde su primer disco ‘Please Please Me’ hasta su último trabajo ‘Let It Be’, la banda se topó con un proceso de maduración y búsqueda de identidad a la hora de dejar de ser esos chicos lindos que tocaban música en la radio y televisión.

McCartney era uno de los más conscientes de este punto de vista que tenían sus fans y el público general. El grupo quería mostrar su crecimiento y lo terminó haciendo con mucho esfuerzo y diferentes confrontaciones que hoy en día son más conocidas a la hora de hablar de la historia de los Beatles.

Después del lanzamiento del duodécimo disco de The Beatles, ‘Let It Be’, Paul McCartney anunciaría su salida oficial del cuarteto de Liverpool.

Ese año de su salida (1970), sería el mismo en el que Paul arrancaría su carrera como solista publicando su primer disco ‘McCartney’. Un trabajo que recibió una gran atención y acogida en listados.

Publicidad

Curiosamente se lanzó un mes antes del último trabajo de los Beatles, específicamente en abril de 1970.

Durante la década los 70, Paul McCartney se concentraría por completo en su nueva banda Wings, la cual formaría con su esposa Linda McCartney y Denny Laine.

Publicidad

Había un reto gigante para esta banda y sobre todo para Paul McCartney. Wings era un nuevo aire para el músico, un momento en el que tenía que demostrar que era mucho más que solamente los Beatles.

Durante los 70 ganaron su fanaticada y crecieron a la hora de ser posicionados en listados y vender conciertos.

Para principios de la década de los 80, Paul retoma su lado solista con la publicación de ‘McCartney II’, que tuvo gran popularidad en Reino Unido y Estados Unidos.

El artista comenzó a relacionarse con otros pesos pesados de la música de ese entonces, como el mismísimo Michael Jackson (con quien llegó a hacer canciones). Por otro lado, también empezaría a trabajar en música para bandas sonoras y películas que querían una parte de su composición y producción.

Publicidad

Con el paso de los años, Paul exploraría otros géneros y formatos, hasta llegar a 1993 y retomar su lado de rock and roll con el lanzamiento del disco ‘Off The Ground’, un trabajo que hoy en dia tiene mucho más reconocimiento, sobre todo por su canción ‘Hope Of Deliverance’.

McCartney volvería a explorar otros géneros y sonidos, mientras seguía enriqueciendo su discografía como solista.

Publicidad

A lo largo de la década del 2000, Paul McCarteny se ha embarcado en diferentes giras alrededor del mundo, además de seguir preservando el legado de los Beatles en sus propias presentaciones y en las reediciones y documentales que se han construido alrededor de la banda.

Uno de los puntos más altos de la carrera de Paul llegaría en 2015, cuando el artista colaboró con Rihanna y Kanye West en el reconocido sencillo ‘FourFiveSeconds’, que actualmente es la canción con más reproducciones en su carrera como solista, superando los 1000 millones de oyentes en todo el mundo.

Durante el mes de noviembre de 2023, Paul se reuniría con Ringo Starr y un demo incompleto que había grabado Lennon durante los años 70. Después de un arduo trabajo de producción y ayuda de la tecnología actual, se lanzó ‘Now and Then’, la considerada última canción de The Beatles.

  • Publicidad