El pasado viernes 19 de junio, Pasabordo anunció con bombos y platillos el lanzamiento del sencillo Marte , primer sencillo de su nuevo álbum de estudio que se llamará Universo y que verá la luz en las próximas semanas. La canción fue estrenada sin video oficial, pero desde muy temprano empezó a tener críticas válidas, principalmente realizadas por mujeres, que estaban en desacuerdo con la historia que se desarrolla allí.
Ustedes me explican como la nueva canción de Pasabordo “Marte” es algo que dejen lanzar en un país donde tenemos unos de los índices más altos de abuso domestico gracias a el aislamiento y hemos tenido más de 70 mujeres asesinadas este año. Se puede ser más insensible?
— Lucia Gaviria (@LuciaGaviria7) June 20, 2020
En Marte se cuenta la historia de un hombre que es infiel y que hace sufrir a su pareja causándole episodios constantes de tristeza y estrés. En el coro se empieza a describir una situación de abuso físico y maltrato en el que se enfatizan las frases “pégame, pégame, pero no me dejes”, normalizando así la violencia física en relaciones de pareja. Laura Benítez, líder del portal y de la red de apoyo Wikigrillas, conoció de la canción porque una mujer se la compartió indicando que “es inaceptable que en estos momentos en los que ha habido tantos feminicidios y denuncias sobre acoso y abuso sexual a las mujeres ellos sigan perpetuando la idea de construir relaciones tóxicas y violentas”.
Publicidad
Recomendado| Feminicidio en Latinoamérica: 6 documentales que retratan la epidemia machist a
Desde su experiencia Benítez sabe que el resultado de la violencia intrafamiliar puede ser mortal y por eso resalta el hecho de que muchas mujeres, y algunos hombres, compartieron en los comentarios de la canción en Youtube sus historias de abuso por parte de su pareja queriendo que Pasabordo y su equipo entendieran la importancia de hacer una canción de ese tipo para sus seguidores que en gran parte son mujeres adolescentes y niñas.
Publicidad
Estamos a favor del amor #Marte
— Gabo Pasabordo (@GABOPSB) June 19, 2020
Ese mismo viernes Jhonathan y Gabo ofrecieron entrevistas en medios de comunicación, pero al parecer muchos de los entrevistadores no fueron conscientes del mensaje que dejaba la canción. Fue hasta la tarde-noche que se empezó a ser viral, convirtiéndose así en uno de los temas del día en las redes sociales.
La nueva canción de Pasabordo es una falta de respeto con quien la escuche hasta por error, no entiendo como lanzan una canción así en un país como Colombia, con un contexto de violencia tan grande.
— Roberto Mor Cardona (@Roberto_Cardona) June 21, 2020
No es la forma, se equivocaron.
Dos días después del lanzamiento, la banda decidió quitar la canción de Youtube y solicitar a las otras plataformas digitales darle de baja al sencillo. El martes 23 de junio Pasabordo emitió un comunicado en el que se pronuncian sobre la polémica:
Publicidad
'En vista que algunas personas se sintieron ofendidas con nuestro lanzamiento, decidimos bajar la canción de todas nuestras plataformas sino también eliminarla de nuestro repertorio. Pedimos disculpas si afectamos de manera involuntaria, su manera de pensar, respetamos el libre derecho de expresión. Somos humanos y como cualquier persona podemos tomar decisiones erradas, no somos perfectos. Quienes realmente nos conocen saben que siempre hemos abanderado el amor, la vida, la mujer, el respeto y que en ningún momento hemos querido ofender a alguien o, peor aún, exaltar algún tipo de violencia." Jhonatan y Gabo.
Hasta el momento no se sabe cómo continuará el plan de trabajo de Pasabordo sobre su nuevo álbum de estudio Universo . Por ahora informaron que pararán la promoción de su música y no ofrecerán entrevistas hablando sobre el lanzamiento de Marte .
Publicidad
Vea también: ¿Cómo llevar el despecho y la tusa al reggaetón? - Pasabordo responde