El reggae ya está en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Así se une a otras músicas del mundo como el tango (Argentina, Uruguay), el flamenco (España), el fado (Potugal), y el merengue (República Dominicana). El propósito de este listado es documentar los elementos de diferentes culturas que merecen reconocimiento y preservación.
¿Dónde está y para dónde va el reggae en Colombia?
Jamaica en su postulación mencionó la importancia de artistas como Bob Marley, Peter Tosh o The Wailers, así como actos modernos (Chronixx, por ejemplo), según informó Pitchfork.
🔴 URGENTE
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) November 29, 2018
"One love, one heart Let's get together and feel all right"
El " #reggae ” de #Jamaica 🇯🇲 acaba de ser inscrito en la Lista representativa del #PatrimonioInmaterial de la humanidad. ¡Enhorabuena! 👏
ℹ️ https://t.co/mIjb85qRdk #PatrimonioVivo pic.twitter.com/R1SSRI6zna
Publicidad
“Su aporte a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, dijo la oficina de la ONU en un comunicado sobre el reggae.
El reggae nació en Jamaica a mediados de los 60. Este género se distinguió por su contenido social y político en un periodo caracterizado por represión gubernamental y desigualdad económica. Do the Reggay , de Toots and the Maytals, de 1968, fue la primera canción popular en usar la palabra "reggae". El movimiento Rastafari tuvo gran influencia en el género. Considerado más un estilo de vida, surgió en Jamaica en 1930 tras la coronación de Haile Selassie como rey de Etiopía en 1930.
Publicidad