Se cumplen 15 años del lanzamiento de Once Rasqas , el disco debut de la agrupación Velandia y la tigra, liderada por Edson Velandia . Tras varios años separados, el proyecto volvió a unirse y se presentará en vivo en el festival Colombia al parque , el próximo 26 de febrero.
Sobre Velandia y la Tigra y Once Rasqas
Once Rasqas nos presentó un género nuevo: la rasqa, que une música campesina y rural así como urbana y moderna.
Su gestor fue el músico de Piedecuesta, Santander, Edson Velandia y la banda que primero lo tocó Velandia y La Tigra, que desde aquel entonces ha cambiado de formaciones y formatos, pero que mantiene lo ecléctico, el humor negro, el tono político y esas baladas que le pueden arrugar el alma al más macho.
Publicidad
¿Cómo se hizo Once Rasqas?
Publicidad
"Era la primera vez que estaba al frente de una banda yo solo" , cuenta Velandia. "Por eso era necesario hacerlo bien, "camellarle" mucho, grabamos muchos meses con Gabriel Matute que fue con quien lo produje. Estuvimos mucho tiempo maqueteando, haciendo arreglos, probando cosas: le dedicamos todo el tiempo que se pudo, presté plata para dedicarme por completo al disco porque sabía que era importante arrancar bien".
"A este disco le pusimos todo lo que teníamos para darle, con invitados buenísimos, y lo hicimos lo mejor que pudimos. Si no quedó mejor fue porque no teníamos más ", agrega Edson.
Once Rasqas se volvió una obra de referencia en la música nacional. Pero con“obra de referencia” no nos referimos a algo como algo que uno baja de la estantería de una biblioteca para consultar como si fuera un tomo de la Enciclopedia Espasa.
Estamos hablando de un conjunto vívido de composiciones versadas y perspicaces que no pierden su poder, originalidad y acento.
Publicidad
La indescifrable mezcla sonora y el toque de humor del álbum consolidaron el sello característico de Velandia y aunque han pasado 15 años, el disco sigue sintiéndose tan relevante como en su lanzamiento.
"Todavía me identifico con esas letras. Ombviamente las reinterpretamos para no tocarlas exactamente como están en el disco, porque es otra época. Pero las composiciones son las mismas y yo todavía me siento cómodo tocándolas: es un síntoma de que son vigentes".
Publicidad
"Para mí, que suelo descartar canciones en el repertorio, estas todavía son parte de lo que queremos decir y proponer", agrega.