Después de que el 26 de diciembre del 2023 se publicara un video en donde Natalia Améstica confesaba haber matado a Canserbero y a Carlos Molnar, la exmánager del artista cambió su versión de los hechos negando haber cometido el crimen en una carta que le mandó a sus abogados.
Sus familiares y allegados afirman que el video fue producto de amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades.
El caso Canserbero
Tyrone González Oramas, más conocido como Canserbero y uno de los raperos más importantes de Latinoamérica, murió el 20 de enero del 2015 en Venezuela. Inicialmente, el caso se cerró bajo la hipótesis de que Canserbero se había suicidado después de matar a Carlos Molnar.
Publicidad
En noviembre del 2023, el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que reabriría el caso. Un mes después, se publicó el video de Natalia Améstica en el que confesaba haber asesinado a los dos hombres.
Publicidad
Les recomendamos: ¿El caso de Canserbero fue resuelto? Su ex manager confiesa haberlo asesinado en 2015 y Caso Canserbero: sus distintas versiones y las elecciones presidenciales en Venezuela 2024
Un nuevo giro
Después de menos de un mes de su declaración, Natalia remitió una carta a sus abogados en la que cuenta su versión de los hechos , completamente contradictoria a la declaración que hizo en el video publicado en diciembre.
Según Améstica, Canserbero le pidió si podía quedarse en su casa , la que compartía con su pareja Carlos Molnar, debido a que estaba pasando por un momento difícil personalmente.
Publicidad
"Tirone (Canserbero) no paraba de llorar" relata la exmánager, "se sentía muy mal pero no lograba entender qué sucedía (...) lo importante es que él no estaba bien ". Cuando las cosas se calmaron, todos se fueron a dormir hasta que entre las 4:00 y las 5:00 a.m escucharon golpes duros en la puerta .
Publicidad
Natalia Améstica asegura que el artista llamaba a Carlos. Abrieron la puerta, él salió para hablar con Canserbero y ella se quedó esperando en la habitación.
“No sé cuánto tiempo pasaría, pero lo que me despertó fueron dos gritos, uno de guerra y otro ahogado, más una seguidilla de golpes muy fuertes unos tras otros . En ese momento al despertar así en mi mente solo se me vino la frase ‘enciérrate aquí'. Me paré de un salto y fui corriendo a mi baño teléfono en mano y fue cuando empecé a llamar al 911. Después de los golpes lo que escuché fue unos vidrios romperse”.
Cuando salió de la habitación y vio a su pareja tirada en el piso, salió corriendo en busca de ayuda. "Fue cuando me abre la puerta mi vecina del frente y ve a Carlos tirado. Su esposo la aparta y me abre la puerta y yo le gritaba ‘¡atacaron a Carlos!’, y la señora Flor me agarra las manos y me dice, en voz preocupada, ‘mi niña se lanzó alguien’, y yo no entendía hasta que me llevó a su balcón y fue cuando vi a Tirone (Canserbero) en el piso ”, escribió Améstica en la carta para sus abogados publicados por el diario chileno La Tercera .
¿Soluciones?
Publicidad
Cuando se conoció el video donde se declara culpable, su familia acudió al consulado de Venezuela en Chile para pedir por el cumplimiento de la ley y el trato justo para Natalia. Ahora, después de la nueva versión de los hechos, su defensa (Ciro Colombara y Jenifer Alfaro) aboga para que Améstica pueda tener abogados en Venezuela e iniciar un proceso con garantías.
Publicidad
Asimismo, insisten en que “ la supuesta confesión que ha difundido el fiscal Tarek William Saab como fundamento de la acusación no resiste ningún análisis serio desde la perspectiva de derechos humanos: después de semanas de incomunicación, sin conocer las pruebas del caso, sin abogados presentes y con las manos amarradas”.
Para apurar las gestiones en el consulado, sus abogados y su hermana acudirán a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.