Durante siete días y ocho noches, el rock en español fue nuestro fiel acompañante en lo que fue el primer crucero del rock en español “¡Gracias Totales!” por el Caribe junto a Aterciopelados, Don Tetto y DJ Humberto “El Gato” Rodríguez Calderón. Así fue esta aventura llena de rock abordo del Monarch y un par de cócteles (no podemos mentir) en nuestro paso por Cartagena de Indias, Aruba, Curazao y Panamá en compañía de lo que más nos gusta: la música.
Por Nick Martínez - @NickXtatic // Video Jonathan Lagos - @jonas_lagos
Esta travesía inició el sábado 30 de noviembre en Cartagena de Indias, allí, además de disfrutar de los mágicos lugares de La Heroica, pudimos deleitarnos con uno de los primeros conciertos de rock en español a cargo de Don Tetto , pero con un ingrediente especial y particular, esta vez su setlist estaría acompañado de cinco covers, no solo su altísima versión de “ Auto rojo ” de Vilma Palma e Vampiros retumbaría en los rincones del Monarch , sino también “ Mucho mejor ” de Los Rodríguez , “ Me vale ” de Maná , “ Eterna soledad ” de Enanitos Verdes y uno de los clásicos que además ayudó a bautizar este crucero del rock en español: “ De música ligera ” de Soda Stereo . -Pueden encontrar una playlist de lo que se escuchó durante esta aventura más abajo-. Por supuesto, también hicieron un recorrido por toda su discografía: Lo que no sabías (2007), Miénteme Prométeme (2010), Don Tetto (2014) & Barco de papel (2019), que durante más de una hora y media, 14 canciones y constantes auto cuestionamientos sobre si “era el barco o éramos nosotros”, disfrutamos de una primera dosis de rock en español en alta mar de camino a la segunda parada y concierto: Aruba y Aterciopelados. ¡Una exquisita mezcla! ¿O no les parece del putas despertar en lugares diferentes durante una semana en compañía del rock?
Publicidad
Curazao, Monarch & Aruba | Fotografías Nick Martínez
Publicidad
Diego Pulecio (voz, guitarra), Carlos Leon gómez (guitarra), James Valderrama (bajo, coros) y Jaime Medina (batería) - Don Tetto | Fotografía cortesía Pullmantur Cruceros
Publicidad
Andrea Echeverri & Héctor Buitrago - Aterciopelados | Fotografía cortesía Pullmantur Cruceros
Publicidad
Llega la noche del domingo, se prenden los amplificadores, la casa está llena, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se preparan para salir del backstage con todo su combo aterciopelado y con el poder del bajo, la guitarra y la batería suena el majestuoso “ Caribe Atómico ”, ese himno que desde 1998 nos invita a analizar nuestras costumbres y entender ese llamado de acción frente a la contaminación del mar. Bastante oportuno y contundente como siempre. ¿Alguna vez creyeron que esta canción fuese posible de escuchar en pleno Caribe? Fue un gran momento para el rock en español. Aparte de este llamado al cuidado del medio ambiente y, aunque la política colombiana pasa por una delicada situación, Aterciopelados no se quedó callado y durante su presentación reiteraron su constante apoyo al Paro Nacional con una dosis de fuerte crítica a las muertes de líderes sociales en Colombia, el abuso de la fuerza, el acoso y la injusticia social, demostrándonos lo decisivos y contestatarios que han sido y seguirán siendo siempre. Fueron dos horas llenas de un legado musical legendario y un recorrido histórico que se lee a través de sus ocho álbumes de estudio: “ Con el corazón en la mano ” de 1993, “ El Dorado ” de 1995, “ La Pipa de la Paz ” de 1996, “ Caribe Atómico ” de 1998, “ Gozo poderoso ” de 2000, “ Oye ” de 2006, “ Río ” de 2008 y “ Claroscura ” de 2018. Además, tocaron por segunda vez en vivo su propia versión de “ En la ciudad de la furia ”, su más reciente lanzamiento hasta la fecha. Este es un cover de Soda Stereo en el cuál, durante el MTV Unplugged de la banda en cabeza de Gustavo Cerati en 1996, Andrea Echeverri fue invitada a cantar esa canción . Aquí les contamos todo sobre esta versión: Aterciopelados nos lleva de viaje por La ciudad de la furia en 2019 . ¿Qué más nos quedaba por disfrutar si tan solo habían pasado dos noches a bordo del crucero del rock en español?
Para leer: La guía definitiva de las aplicaciones que necesita para viajar
Publicidad
Fotografía cortesía Pullmantur Cruceros
Publicidad
Monarch de Pullmantur Cruceros | Fotografía Nick Martínez
Publicidad
Don Tetto con la guitarra autografiada que se entregó en el Karaoke del rock en español | Fotografía cortesía Pullmantur Cruceros
Publicidad
Don Tetto, Aterciopelados, DJ Humberto "El Gato" Rodríguez Calderón & Richard J. Vogel, presidente & CEO de Pullmantur Cruceros | Fotografía cortesía Pullmantur Cruceros
Aún quedaba pendiente la Fiesta de la piscina a cargo del DJ Humberto “El Gato” Rodríguez Calderón y el acústico que tenía preparado Don Tetto para cerrar con broche de oro esta aventura por el Caribe. Entre las playas, la brisa, el sol y el imponente Monarch de Pullmantur Cruceros , llegamos a Aruba. Esta llegada fue el catalizador perfecto para que, llegado el amanecer, bueno, no tan a las seis de la mañana, pero sí en la mañana, pudiéramos charlar un poco con Don Tetto y Aterciopelados .
¿Será una experiencia diferente a todo lo que ha hecho Don Tetto en 15 años de carrera?
Publicidad
Don Tetto: Es la primera vez que se hace un crucero del rock en español. Nos escogieron y nos invitaron junto a los Aterciopelados para hacer homenaje al rock latinoamericano. Escogimos canciones muy variadas, desde los cinco covers que vamos a tocar hasta el recorrido por nuestra discografía. Buscamos que los covers tuvieran también la esencia de lo que es Don Tetto. Todo es una experiencia muy diferente, este barco se mueve muchísimo. Va a ser una experiencia nueva, será una gran semana en este crucero, esperamos que la gente se divierta que es lo más importante. Es solo el comienzo.
¿Cómo se dio esta mezcla de 30 años de carrera, rock y un crucero?
Publicidad
Aterciopelados: Fue una propuesta bastante exótica que nos llegó varios meses antes. Es diferente a lo que uno hace, ¿no? No teníamos muchas cosas agendadas para diciembre y de la nada nos llegó esta invitación. Así que es emocionante, bonito y chévere.
¿Algún ingrediente en especial para este show?
Aterciopelados: Rescatamos la canción de “Caribe Atómico”. Fue gracias a este concierto en específico que quisimos traer de vuelta una canción que tal vez no tocábamos en 15 años. La tocamos y fluyó rapidísimo en los ensayos. Tiene mucho “power” y además mucho sentido tocarla acá.
El rock está pasando por una constante evolución, muchos comentarios se dan sobre si está muriendo o no, lo cual considero que no es así, la prueba es este crucero, pero ¿cómo ven ustedes el papel del rock en español finalizando 2019 de cara al 2020?
Publicidad
Aterciopelados: Considero que nosotros estamos pasando un momento muy chévere, estuvimos separados un tiempo y cuando nos unimos para los 20 años de Rock al Parque en 2014, desde ahí hasta la fecha hemos estado muy activos, desde hacer un nuevo álbum hasta estar en varios conciertos. También vemos que muchos colegas están muy increíbles, Café Tacvba por ejemplo, está increíble y ya van por los 30 años de carrera también. Que un artista llegue a una madurez en su propuesta, requiere de años de darle. Puede que no sea el género que está de moda o lo que está rompiendo todos los récords, pero es un género de calidad y de recorrido. Uno ve a Los Fabulosos Cadillacs, a Los Caifanes… ¡Qué delicia! Es muy rico también que una propuesta te conecte con diferentes etapas de tu vida. Lo mismo pasa con los nuevos artistas, es increíble escuchar que han crecido escuchándonos y eso solo sucede cuando se llevan muchísimos años en esto con un reconocimiento que te da un nivel y que te conecta con muchas generaciones. Así que NO, el rock no está muerto.
Para leer: 10 motivos para irse de vacaciones a Curaçao
Publicidad
Monarch, Puente Natural de Aruba & las calles de Curazao | Fotografía Nick Martínez
Cae la noche una vez más, nos sentamos a hablar de música con Don Tetto y DJ Humberto “El Gato” , Aterciopelados tuvo que dejar el crucero por otros compromisos pendientes esa misma semana. Entre risas y un par de cócteles, la extensa charla nos devolvió a revivir esos momentos clave en la historia del rock en español, lo importante que es el apoyo de un público fiel y firme ante cualquier adversidad, tendencia o gusto y lo significativo que es tener un espacio dedicado a este género que hoy en día pasa por una constante evolución. Solo nos faltó decir “larga vida al rock”.
Publicidad
De un momento a otro llegaba un nuevo amanecer cálido para decirnos que habíamos llegado a Curazao y después de un breve descanso, llegaba la noche del karaoke, uno que dejaría una guitarra autografiada por los tres artistas del cartel. Entre canciones de Los Fabulosos Cadillacs , Enanitos Verdes y Rata Blanca , varios se le midieron al reto. El jurado encargado de decidir quién se quedaba con esa guitarra era Humberto “El Gato” Rodríguez y Don Tetto: Diego Pulecio, Carlos Leongómez, James Valderrama y Jaime Medina.
Al parecer la mezcla del crucero con el rock en español fue un fuerte afrodisíaco. Un par de noches más tarde, la última para varios de los que empezaron este viaje en Panamá, llegó el acústico de Don Tetto , un cálido momento que nos puso a todos a cantar durante una hora al ritmo de “ Fallido intento ” y el cover de “Eterna soledad” de Enanitos Verdes por nombrar algunos. Fue un interesante experimento musical del cual, y que quede bien claro, deberían sacar un álbum acústico completo sin pensarlo dos veces, aunque, anoten en sus calendarios, viene nuevo material de la banda para el 2020 . Finalizando este acústico, una declaración de matrimonio se materializó y solo podemos decir que ella dijo que sí. ¿Será el barco? ¿El mar? ¿Muchos cócteles? ¿Todo junto? Tal vez, pues después de esta presentación llegó el “meet & greet” cuyo desenlace terminó en otra declaración de amor con anillo en dedo. ¿La magia de Don Tetto? Ustedes deciden.
Publicidad
Varias actividades se dieron durante los ocho días y siete noches en el Monarch. Desde un spa para dejar atrás el estrés de la monotonía, hasta una zona de juegos para niños (Trotanautas) y adolescentes (The Factory). Ni hablar de la exquisita y variada carta de comida en el restaurante y bufet. La fiesta en diferentes puntos del barco. Entretenimiento para los más grandes en el casino. Diferentes presentaciones de artistas y puestas en escena para hacer más amena la estadía. Una oferta de excursiones por las diferentes paradas: Cartagena, Aruba, Curazao y Panamá y, toda la disposición de la tripulación compuesta por 700 personas de 30 países diferentes, para hacer de esta una experiencia para no olvidar y de paso, repetir. No por nada se han llevado el Premio Excellence a la Mejor Tripulación.
Llegando a Panamá y ad portas de finalizar esta aventura, DJ Humberto “El Gato” nos sorprendió con un show sorpresa para darle la despedida y también la bienvenida a los tripulantes del Monarch de Pullmantur Cruceros . En total fueron cuatro horas llenas de rock en español a cargo del bogotano en la cubierta del barco que se dividieron entre el día previo al acústico de Don Tetto y el día final a bordo del barco, reviviendo la historia y el poder de la música al unísono de las más de 2.700 personas que formaron parte de esta experiencia por el Caribe. También pueden ver en 12 momentos lo que fue este viaje a través de nuestro lente en Instagram. No olviden ver nuestro recuento en video (el que está más arriba) para conocer qué más pasó en este crucero del rock en español.