Nas es sin duda uno de los nombres más importantes el rap mundial. El rapero lanzó King's Disease II , secuela del álbum que le otorgó su primer Grammy a Mejor Álbum de Rap, King's Disease (2020).
King's Disease II cuenta con colaboraciones con Eminem, EPMD, A Boogie Wit Da Hoodie, YG, Lauryn Hill, entre otros. Fue producido junto a Hit-Boy, con quien trabajó en el disco anterior y ya hay una química innegable.
En su álbum 14, Nas demuestra que las segundas partes sí pueden ser buenas. King's Disease II retoma lo bueno de su primera entrega y logra un equilibrio perfecto entre la estética noventera y los sonidos actuales. Un trabajo prolijo que incluso supera a su predecesor. Tanto en su sonido como en sus letras, el álbum mira hacia el futuro con ciertos recuerdos del pasado.
En los 90, Nas se unió a Lauryn Hill en el himno If I Ruled the World . Los 2 iconos del rap se juntan nuevamente en Nobody , una canción introspectiva en la que Nas habla sobre sus días de anonimato, mientras que Lauryn Hill piensa la estructura social en la que vivimos y cuenta cómo ha logrado mantenerse auténtica, mientras cita algunos de sus clásicos como All My Time, Freedom Time o I Get Out . "No necesito convertirme en una parodia, no hago la m*erda que ustedes hacen por popularidad". En un sencillo que recuerda a A Tribe Called Quest y nos demuestra que la química entre Nas y Lauryn Hill se mantiene intacta, tras 25 años.
Publicidad
En EPMD2 , Nas se une a Eminem, por primera vez. En la canción, Eminem rinde tributo a algunos de los más grandes nombres del rap y algunas leyendas del género que han muerto en el último año, como MF Doom , DMX y Biz Markie . "Descansen en paz DMX, Stezo, E y Nipsey, Ecstasy y Prince Markie Dee, MF DOOM. Le escribí a 50 por mensaje de texto. "Le dije que lo amo porque ni siquiera sé cuándo volveré a verlo. Mañana podría ser tu muerte".
Publicidad
Aunque éstas 2 colaboraciones son bastante sobresalientes, no son lo mejor del álbum. Una de las más destacadas del disco es Death Row East , en la que Nas se refiere a la memorable batalla entre la "East Coast" y la "West Coast" en el rap de los 90. Aquí Nas ratifica que ha sido una figura constante en la historia del género en las últimas décadas y quiere compartir con una nueva generación de raperos todo lo que ha conocido, experimentado y presenciado. "Cuando tienes una historia tan real como la mía, no puedes dejar nada por fuera".
Nas recordó su participación personal en la rivalidad, pues revela que él y Tupac estaban en proceso de arreglar las cosas antes de su asesinato en 1996. "Todo lo que sé ahora, quisiera haberlo sabido en ese momento".
En Store Run , Nas habla de sus primeros días rapeando en Queensbridge en los 90. "Inspiré a los que te inspiraron a acumular millones. No perfecto, persistente". Rare también se destaca: cuenta con sinceridad cómo logró abrirse paso en la industria y convertirse en uno de los artistas más importantes del rap, habla de su versatilidad y de lo que lo hace distinto.
Publicidad
Nas Is Good cierra el álbum y sí que lo es: King's Disease II es prueba de ello: un disco impecable en el que Nas demuestra la confianza que solo su trayectoria puede darle y cuenta sus triunfos con mucha autenticidad.