Imagínese que usted trabaja en una empresa y de repente le entran las ganas de montar empresa propia, ser su propio jefe, tener flexibilidad de horarios, incluso ser un poco más el protagonista de su propia carrera. Eso mismo le ha pasado a músicos en todos los estratos, desde la reina Beyoncé hasta Justin Timberlake . ¿Qué tan buen negocio fue?
Por: Julio Escovar @julitroescovar
Es prácticamente la misma historia en todos los casos: una banda se hace grande y después de un buen par de discos uno de sus integrantes (el cantante casi siempre) decide que quiere hacer un disco en solitario porque tiene un material que no encaja bien en el estilo de su banda actual y eventualmente esto le queda gustando. ¿Motivos? Libertad creativa, nuevo enfoque, no tener que ser democrático en nada, o sencillamente estar harto de sus compañeros de trabajo. O sea los mismos de cualquier persona en cualquier trabajo.
En ocasiones se siente que es algo generacional. Hoy por hoy los cinco integrantes de One Direction tienen contratos con sus proyectos solistas, y más recientemente Camila Cabello, tras tan solo dos discos con Fifth Harmony, ha dejado la banda. Todos ellos le han apostado a una carrera de solista dejando atrás sus apellidos musicales y deseando producir algo propio. ¿Funcionará?
Publicidad
Más allá de los nombres legendarios de Michael Jackson, Sting, Peter Gabriel, Phil Collins o Mick Jagger, el final de los 90 y la primera década del nuevo milenio nos presentó las carreras en solitario de algunos artistas ya institucionalizados en algunas bandas. ¿Cómo les fue?
Justin vs. N*Sync
Este año se celebran 15 años del lanzamiento del Justified de Justin Timberlake, el primer disco en solitario de este artista tras su carrera en N*Sync , El último concierto de N*Sync de su gira Celebrity Tour, la última de su carrera, fue en abril del 2002. Cinco meses después Justin sacó su disco en solitario. El man estaba listo. Al día de hoy Justin Timberlake ha llevado al primer lugar de los listados tres de sus cuatro discos, teniendo en cuenta que el 20/20 Experience es doble y se lanzó por separado. La única excepción fue su debut solista, Justified . Por su parte, de los tres discos que componen la discografía N*Sync, solo los 2 últimos llegaron al #1.
Publicidad
Veredicto: Valió la pena
Brandon Flowers vs. The Killers
Brandon Flowers de The Killers se aventuró a una carrera en solitario compuesta por dos discos, Flamingos y The Desired Effect . Aunque ambos fueron #1 en Reino Unido, en Estados Unidos la historia fue diferente y su mejor posición fue un octavo lugar conseguido con Flamingos . Por su parte The Desired Effect fue #17. Curiosamente en el Reino Unido también han llegado al primer lugar todos los discos de The Killers, pero en Estados Unidos su peor posición ha sido el séptimo lugar con su álbum debut Hot Fuss . Lo que indican los indicadores, es que la peor posición de The Killers en listados de discos ha sido la mejor de Brandon como solista.
Publicidad
Veredicto: No valió la pena
Gwen Stefani vs. No Doubt
Gwen Stefani ha lanzado tres discos, dos de ellos han sido top 5 y el más reciente, This Is What The Truth Feels Like , fue su primer #1 como solista. Así mismo No Doubt solo ha tenido un #1 en EEUU, Tragic Kingdom , de los seis álbumes que componen su discografía.
Publicidad
Veredicto: Valió la pena
Lauryn Hill vs. The Fugees
El caso de Lauryn Hill es particularmente difícil. A pesar que su disco The Miseducation of Lauryn Hill fue ganador del premio Grammy a Álbum del año, aclamado por la crítica, y tuvo éxitos de radio como Doo Woop (that thing) , y Can’t Take My Eyes Off Of You , el álbum The Score que hizo como parte de The Fugees es legendario. Además, tanto en la discografía de Lauryn como en la de The Fugees solo brilla un disco. Las promesas de un nuevo trabajo de Lauryn Hill no parece que se vayan a materializar nunca a pesar que ambos discos fueron #1 en Estados Unidos y Reino Unido.
Publicidad
Veredicto: Empate (¿?)
Beyoncé vs. Destiny’s Child
¿Vale la pena discutirlo?
Publicidad
Veredicto: Valió la pena
Rob Thomas vs. Matchbox Twenty
Rob Thomas ha publicado tres discos separado de sus colegas de Matchbox Twenty. El primero de ellos … Something to be fue comercialmente exitoso, lanzó un par de sencillos y bajó del #1 a The Emancipation of mimi de Mariah Carey en el 2005. Dice la leyenda que esta fue la primera vez que un artista de una banda rock o pop que se lanza en solitario llega al número uno con su debut. Sin embargo los discos posteriores no lograron el mismo impacto aunque Cradlesongs , su segundo disco, fue #3 y el tercero #6. De manera muy similar Matchbox Twenty, a pesar que su debut Yourself Or Someone Like You no fue #1, sí fue el disco que más sonó de una banda que progresiva y naturalmente ha migrado a la radio adulta. ¡Coincidencialmente el segundo disco, Mad Season , también fue #3 y el tercero More Tan You Think You Are , también fue #6!
Publicidad
Veredicto: Empate (¿?)
Fergie vs. Black Eyed Peas
Fergie ha lanzado un disco como solista que, gracias a canciones como Big Girls Don’t Cry y Fergalicious , llegó al segundo lugar en los listados. Aunque no fue integrante inicial de los Black Eyed Peas y se unió a ellos en el tercer disco de la banda, Elephunk (2003), comprobó ser la pieza que le faltaba al entonces trio para alcanzar el éxito mundial. El segundo disco de la Fergie solista, Double Dutchess (anunciado para este año), tuvo un adelanto en el 2014 con la canción L.A. Love (La La) , y si bien esperábamos el disco en el 2015, nunca llegó.
Publicidad
Veredicto: No valió la pena
Recomendado: Caraluna - Bacilos | Detrás de la canción Shock
#LaMúsicaNosUne