El 9 de abril es el día internacional del compositor, labor clave para nuestra sociedad y una extensión de la literatura. Para componer una canción no hay reglas, no hay que seguir instrucciones tipo A,B o C, pero sí hay consejos clave para poder tener un resultado que impacte a muchas personas.
Hay diferentes tipo de compositores: los cantautores, los que crean canciones para que otros la interpreten y los que escriben en conjunto con otros creativos. En Colombia hay talento de sobra y estos trece músicos colombianos nos dan tips o consejos infalibles para la creación de canciones.
Hablamos con varios artistas sobre el arte de componer, una manera de ser inmortal.
CARLOS VIVES:
"El compositor nuevo tiene que leer y no dejarse engañar con poesía mala. Hay que escuchar buenos compositores, creo que leer la literatura de Colombia, que tiene una riqueza inconmensurable, ayuda mucho. Hay que leer gente buena, esa información queda guardada y cuando vas a escribir solo pueden salir cosas buenas".
Publicidad
PAULA ARENAS
"Como cantautora el mejor tip que puedo dar es empezar con una melodia que vaya plana y luego estalle en el coro. En cuanto a la letra buscar una frase muy corta, pero contundente, que sea el gancho de la canción. A mí me sirve escribir en un lugar silencioso al lado del piano o un instrumento para desarrollar la canción".
MARÉH:
"Algo que me funciona a la hora de escribir es darle descanso y tiempo. No forzar las ideas y que se convierta en una necesidad. Cuando hago canciones para otros cantantes es más gozar, meterme en el personaje del otro e involucrarse de lleno en la idea".
Publicidad
LAURA PÉREZ
"A veces no hablo de mí, hablo de mis amigos o de cosas que veo y pienso. Pero entendí que todo lo que hago debe ser muy personal, porque así es más real y va a ser más bonito para alguien escucharlo".
MORELLI:
"Que no se parezcan a nadie, ni vayan detrás de los números o los hits. Simplemente hacer buena música, canciones que ustedes quisieran oír y que sientan con el corazón".
¡La música colombiana nos une!