Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió Juan Madera, compositor de La pollera colorá

El músico colombiano Juan Madera falleció a los 102 años. Es conocido por La pollera colorá, una de las canciones más representativas del folclor colombiano, entre otras canciones.

Juan Madera La pollera colora.png
Juan Madera, compositor colombiano.

Murió Juan Madera Castro, clarinetista y compositor colombiano conocido por la icónica La pollera colorá, que se ha convertido en símbolo de Colombia. Tenía 102 años de edad y una falla cardíaca es su causa de muerte, según informó su hija Amparo Madera.

Madera nació en Sincé, Sucre, el 7 de mayo de 1922. En la década de 1950 se unió a la orquesta del músico Pedro Salcedo, quien trabajaba en Barrancabermeja. En los clubes sociales donde tocaba la orquesta, especialmente el Grill Hawai, las mujeres solían usar faldas rojas, lo que inspiró a Madero a componer la icónica melodía La pollera colorá, de acuerdo con Radio Nacional.

Las primeras notas de La pollera colorá tuvieron un éxito inmediato en los clubesde Barrancabermeja. Esta fama continuó cuando la orquesta de Pedro Salcedo grabó la pieza en 1962, con letra del cantante Wilson Choperena.

Madera cofundó la Banda 8 de Septiembre y se unió a la orquesta Los Muchachos de Juan de la Cruz Piña, en San Marcos, Sucre. Otras composiciones suyas, como El abarcón, El bastón de Tomás y La catanga, fueron grabadas por esta orquesta y por el grupo de Pello Torres.

Publicidad

Tras los días de gloria de su obra maestra "La pollera colorá", Madera dejó la orquesta de Pedro Salcedo y se instaló en Sincelejo en 1980, disfrutando de su retiro con su familia de 11 hijos.

¿Cuál fue la controversia por la autoría de La pollera colorá?

Publicidad

La pollera colorá fue inscrita oficialmente en la notaría primera del Circuito de Barrancabermeja el 24 de octubre de 1962. Como letrista figuraba Wilson Choperena y como compositor Juan Bautista Madera Castro.

En junio de 2000, Madera denunció que se desconocían sus derechos materiales, morales y económicos sobre la canción. Presentó contratos suscritos por Choperena con compañías discográficas colombianas e internacionales, como Sonolux en octubre de 1971 y Sono Inter en junio de 1996, donde Choperena había cedido de manera total e incondicional todos los derechos patrimoniales sobre la canción.

A raíz de ello, en enero de 2010, Wilson Choperena fue condenado por el Juzgado 24 Penal del Circuito a 24 meses de prisión y multa superior a los 10 millones de pesos por el delito de usurpación de derechos patrimoniales de autor, según informó El Espectador. El abogado defensor apeló, pero el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia en junio del mismo año.

Una de las pruebas presentadas fue un certificado emitido en 1999 por el gerente de Sayco, en el que se afirma que Juan Bautista Madera posee el 50% de los derechos de la obra como compositor, Wilson Choperena el 25% como autor y Sono Inter el 25% como editor de la pieza. También se confirma que Madera y Choperena son coautores de la obra.

  • Publicidad