Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió Ceferina Banquez, referente del bullerengue, a sus 80 años

En su casa en Cartagena murió Ceferina Banquez, a los 80 años, según lo confirmó Javier Mutis, su apoderado artístico. En 2009 fue declarada reina del Festival de Bullerengue de Marialabaja, Bolívar, y en 2012 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio a personajes afrocolombianos por sus aportes a la cultura.

Ceferina Banquez.jpg
Ceferina Banquez falleció el 26 de julio de 2023.

Murió Ceferina Banquez, en su casa en Cartagena a los 80 años, según lo confirmó Javier Mutis, su apoderado artístico . La artista nacida en Guamanga, vereda de El Carmen de Bolívar, había tenido varios problemas de salud durante 2023 y estuvo hospitalizada en abril en la clínica Madre Bernarda de Cartagena.

Ceferina nació en 1943 en Guamanga, vereda de El Carmen de Bolívar. En 2009 fue declarada reina del Festival de Bullerengue de Marialabaja, Bolívar, y en 2012 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio a personajes afrocolombianos por sus aportes a la cultura.

La vida de Ceferina Banquez también estuvo marcada por hechos de violencia sufridos en su Guamanga natal. Eso hizo que saliera de la población en calidad de desplazada hacia María La Baja.

Publicidad

A lo largo de su matrimonio, su esposo le prohibió subir al escenario porque creía que la distraería de sus hijos. Después de la muerte de su esposo y la mayoría de edad de sus hijos, Bánquez fue una mujer libre para cantar.

“En ese tiempo las mujeres no tenían libertad como ahora, la mayoría nos criamos en el campo y no conocíamos las ciudades, entonces le dije a mi esposo que tenía ganas de salir a cantar y él me lo impidió porque las cantadoras se iban y dejaban los hijos como abandonados”, dijo citada por El Espectador.

Publicidad

En sus letras le cantaba le cantaba a sus prácticas ancestrales, a su cotidianidad, a las víctimas del desplazamiento y del conflicto armado.
Ceferina realizó giras a nivel mundial y llevó los sonidos de su territorio a países como España, Francia, Austria y Suecia. También recorrió Suramérica.

Con el bullerengue transformó su dolor, el de su familia y de las personas que la echaban, de acuerdo con el Ministerio de Cultura. Uno de sus grandes anhelos era la paz de Colombia. “Para que mis hijos estén a salvo, para vivir tranquilos, ¿cuántas madres no perdieron sus hijos?”, dijo en una entrevista con la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital.

En 2012, doña Ceferina lanzó Cantos ancestrales de Guamanga , bajo la producción del gestor cultural David Lara y dirección musical de José Álvarez, un trabajo que incluye temas autobiográficos a ritmo de chalupa, fandango y bullerengue sentado.

En 2018, su concierto en la Casa de la Salud de Concepción, Chile, fue grabado y lanzado en formato de LP, dos años después, bajo el nombre de ¡No me dejen sola!. Que le baile yo , de 2022, fue su última producción.

Publicidad