Pocas bandas se pueden dar el lujo de decir que tuvieron un debut tan exitoso como Linkin Park . Con Hybrid Theory , lanzado en 2000, la banda llegó a los primeros lugares y sorprendió con un sonido que, aunque tenía la mezcla característica de rap y rock del nu metal, tenía una identidad propia.
La presión era alta para el segundo disco. Pero Linkin Park no decepcionó con Meteora que, así como Hybrid Theory, también aportó grandes himnos del repertorio de la banda, como Somewhere I Belong, Faint, Numb, Breaking The Habit y Lying for You . “De verdad aprendimos el significado de presión. Pero no era de otras personas, sino de nosotros mismos. No puedes controlar el éxito comercial de un álbum, así que no vale la pena invertir energía en eso. Pero la calidad de un disco sí depende completamente de ti, y no puedes culpar a nadie más si escribes malas canciones” dijo a MTV el guitarrista Brad Delson. Más que en los demás, sus integrantes se concentraron en complacer sus propias expectativas y el resultado lo demostró.
“Asumir que puedes repetir el éxito de Hybrid Theory es ridículo. También es muy pomposo, en mi opinión. Asumir que tenemos esa base de fans o que deberíamos esperar algo así no es algo en lo que pensemos”, dijo en su momento Chester Bennington, vocalista de la banda. “Lo que queríamos era impulsarnos para encontrar nuevas maneras de ser creativos”, dijo Mike Shinoda a MTV.
Publicidad
Recmendado
Tras un debut exitoso con Hybrid Theory , la banda confirmó con Meteora que no eran, como se dice en inglés “One trick pony”, sino que tenía una propuesta sólida y contundente. Sus integrantes tomaron todo lo que hizo interesante y atractivo a su disco debut, y lo elevaron, con una dirección y producción impecables. Sus letras introspectivas y emotivas se mantuvieron, con mucha mayor profundidad y crudeza, abordando trastornos como la ansiedad y la depresión.
Publicidad
"He querido hacer esta canción durante los últimos 5 años. Es sobre un amigo al que le sucedieron hechos muy oscuros, no algo que la gente quisiera escuchar en radio, pero es importante para nosotros", dijo Mike Shinoda a Rolling Stone sobre Breaking the Habit, una canción que efectivamente sonó mucho en radio y logró una conexión emotiva con los fans. Ese ha sido uno de los mayores secretos de su éxito, pues como decía Chester: "no cantamos sobre situaciones, cantamos sobre las emociones detrás de ellas". Y en Meteora sí que supieron hacerlo.