Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los 12 mejores shows de medio tiempo del Super Bowl

Estos espectáculos muchas veces tuvieron un impacto mayor que los mismos partidos. Shows de medio tiempo del Super Bowl que marcaron la cultura popular.

Pepsi Super Bowl XLIX Halftime Show
Super Bowl XLIX Halftime Show
// Christopher Polk/Getty Images

Entre 1967 y 2023 se han hecho más de 50 shows de medio tiempo en el Super Bowl, nombre publicitario del partido final de la Liga Nacional de Fútbol de los Estados Unidos. Este espectáculo es considerado por los propios artistas como el 'escenario más grande del mundo', un show para televisión con un presupuesto multimillonario al que se conectan más de 100 millones de televisores anualmente.

Antes de 1993 el show era una mezcla de música marcial y cuerpos de baile de cada una de las ciudades donde se realizaba el evento, pero la NFL decidió que este espacio tuviera mayor relevancia para atraer más televidentes y, de paso, más anunciantes. Contrataron a Michael Jackson, el artista más famoso de la época, y desde entonces millones de personas no interesadas en el deporte americano se conectan al Super Bowl.

Usualmente los elegidos para protagonizar el show de medio tiempo son artistas establecidos, mega populares y que han girado el mundo con su música. Algunos traen invitados sorpresa a la tarima, mientras que otros deciden cargar por su propia cuenta el show.

El equipo editorial de Shock eligió los 10 mejores shows de medio tiempo basados en el impacto y calidad del espectáculo, una selección que no pretende desmeritar a ninguno de los artistas o bandas que no ingresaron al top.

Publicidad

MEJORES SHOWS DE MEDIO TIEMPO DEL SUPER BOWL

Shakira & Jlo
No solo fue el último gran evento musical de antes del encierro de la pandemia, sino que fue la primera vez que dos mujeres y dos artistas latinas protagonizaban el show. Cada una tuvo seis minutos para cantar y bailar sus canciones, las acompañaron Bad Bunny y J Balvin e hicieron historia: es el show más popular del Super Bowl en plataformas digitales.

Publicidad

Beyoncé
Para su set lleno de fuego y baile, la diva eligió los temas más importantes de su historia musical hasta ese momento. Como invitadas estuvieron Kelly Rowland y Michelle Williams, sus compañeras en el desaparecido grupo Destiny's Child.

Coldplay
La banda británica eligió tocar en vivo y sin ningún asomo de playback los temas más conocidos de ellos en Estados Unidos. Sorpresivamente le dieron un espacio amplio a los invitados que fueron Bruno Mars y Beyoncé.

Britney Spears, Aerosmith, NSYNC, Mary J. Blige y Nelly
El show del 2001 se llamó 'The Kings of Rock And Pop', una unión musical que tuvo leyendas del rock y talentos pop nuevos, pero con gran impacto mediatico. Es muy recordado porque la producción fue de MTV, canal musical que puso en el radar a esos músicos.

Bruno Mars
El espectáculo se hizo en Nueva Jersey e incluyó los temas más populares de Mars hasta ese momento, una celebración de sus apenas cinco años de carrera artística. Red Hot Chili Peppers fueron los invitados especiales para cantar y tocar Give it away.

Publicidad

Michael Jackson
Nadie sabía entretener a las audiencias mejor que MJ, el artista más polémico y comentado de los noventa. Su show que se enfocó en el baile y la ovación de la audiencia es recordado como el acto televisivo que le dio a la música su espacio en el evento deportivo más importante de Estados Unidos.

Madonna
Al igual que el show de Michael Jackson, el de la Reina del Pop cambió la forma en que se venían haciendo los shows de medio tiempo. Con Madonna llegó la celebración absoluta al glamour, la moda, el baile y las canciones pop. Tuvo en tarima invitados como Cee Lo Green, Nicki Minaj, M.I.A y LMFAO.

Publicidad

Prince
La leyenda se presentó en 2007 con un repertorio de siete canciones. Finalizando con Purple Rain, Prince es muy recordado porque ese día hubo una lluvia torrencial que por poco afecta el show, pero que lo hizo épico y memorable.

Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, Kendrick Lamar & 50 Cent
En la tarima hubo una celebración por el hip hop, el impacto de la música urbana en Estados Unidos y las luchas raciales. Un momento épico para la música que estuvo liderado por el legendario Dr. Dre.

Katy Perry
Es hasta el momento el más visto por televisión y uno que más cambios de vestuario tuvo. KP le sacó el jugo a cada minuto de su show e interactuó por todo el campo de juego con ayuda de dos invitados: Missy Elliot y Lenny Kravitz.

Lady Gaga
La diva del pop no tuvo ni un solo invitado y tampoco lo necesitaba. Pasó por canciones icónicas como Born This Way y Telephone para terminar su set con el fuego de Bad Romance.

Publicidad

Diana Ross
Para los 30 años del Super Bowl, la diva hizo un recorrido por su trayectoria e incluyó el cierre más épico de todos los tiempos con la llegada de un helicoptero al escenario que la sacó del estadio.

¡La música nos une!