Hace ya un año Mauro Castillo lanzó La Receta, un álbum que capturó la esencia de su carrera y que buscaba rescatar los elementos básicos de la producción musical. Este año, el caleño volvió a estrenar música con la versión salsa del exitoso tema de Sebastian Yatra Alguien Robo, bajo la producción de Master Chris y Lafame.
Ahora lo tiene ocupado la promoción del videoclip de su más reciente colaboración Canción pa’ la gente , un tema que escribió y produjo junto a Ángela Narváez y que interpreta junto a grandes exponentes de la salsa como Andy Caicedo, Juan Carlos Ensamble, Willy García y Cali Flow.
Nos sentamos a hablar de salsa y causas sociales, antes del lanzamiento de La receta entre amigos, un álbum que versiona su anterior trabajo discográfico, pero en compañía de varios artistas de diferentes géneros musicales.
¿Cómo siente que ha evolucionado la salsa durante estos últimos años?
Publicidad
Siento que el cariño de la gente y el recuerdo de las fiestas donde siempre hay salsa no ha cambiado. De alguna forma, para mí ha ido evolucionando desde lo que hice con Niche, como en el 2004, que tenía un color especial y se respetaba el sonido hasta ahora que se han desprendido varias ramas del género, combinados con electrónica como la salsa choke aunque no está muy bien aceptado por los salseros clásicos. Pero entiendo que es importante proponer dentro del sonido tradicional cosas nuevas, solo hay que atreverse. De eso se trata La Receta, mi nuevo disco donde pude experimentar con tumbao y con cosas que lo hacen diferencial de otras orquestas.
Las melodías invitan a bailar y rítmicamente siguen respetando la base de la salsa. El proyecto es muy orgánico. De hecho, mantenemos un cariño muy especial por los pioneros de la salsa no solo en Latinoamérica sino en Colombia, utilizamos la tecnología de la época en este álbum, lo hicimos en maquina cinta que dentro de las particularidades que tiene no se puede afinar, ni cambiar nada como ocurre con las bondades de lo digital, no tengo nada en contra de eso solo quería hacer un álbum con esa estética.
Publicidad
Hablando de las canciones del disco, por ejemplo, en canciones como Tumbao Marimba le quité el piano y lo reemplacé por el piano de la selva ‘la Marimba’. En el bolero Te recuerdo también le pusimos Marimba de Chonta, Luna Tú una mezcla de chirimía del norte del pacifico con la timba del sur, con un brass muy festivo.
¿Cuál es la importancia de rescatar estos sonidos en esta grabación?
En realidad, es la búsqueda de proponer desde el sonido tradicional y comparándolo con el disco anterior que está más ligado a lo actual. Es más un trabajo estético donde lo que busco es comunicar porque siento que se ha perdido un poco esa identidad de escuchar un artista donde no necesitas la voz para saber quién es. Ejemplos claros: El Gran Combo, la Ponceña, tienen su sonido, por eso quería fortalecer lo que había pasado en el primer disco en vez de conectar hacia adelante quise hacerlo hacía atrás, ahora eso no garantiza que los álbumes que vaya a hacer no usen tecnología, sentí que tenía que hacer este álbum para afianzarme en el sonido de la salsa. Muchas veces te ven en otros campos como la actuación o la escritura y son cosas que desvían un poco el foco, por eso quería aprovechar la trayectoria que tengo y hacer un disco de salsa.
Ahora vamos a hacer algo más bonito musicalmente La receta entre amigos , con artistas de otros géneros.
Publicidad
¿Cómo se sumaron los artistas a La Receta entre amigos ?
En backstage siempre todos queremos hacer algo, entonces dije vamos a hacer realidad todos esos deseos. Yo ya he hecho algunas colaboraciones. En este álbum hay una con Goyo, que se llama El alboroto remix y lo que si quise fue hacer algo especial con los elementos de cada uno, haciendo las canciones del álbum La Receta y otras nuevas
Publicidad
’Alguien Robo’ ya es un éxito, ¿por qué deciden hacer esta versión?
Recibimos una llamada del equipo de Sebastián Yatra y nos dijeron que, si queríamos hacer la versión salsa, es una canción fresca que contrasta con este álbum. Vimos que era un conector agradable. Hicimos una versión que le ha gustado a la gente y al final que bueno poder ayudar a redondear el éxito que ya tiene la canción en su versión original
¿Cómo ve la salsa frente al género urbano?
He seguido de cerca el proceso de varios artistas urbanos y me alegra que hayan encontrado una forma de destacarse y de mostrar su sonido. Siento que es lo más importante y dentro de la evolución tiene miedos de perder el sonido y que digan que mutó y se fue lejos, pero ellos no han tenido miedo y decidieron algo que ha funcionado, pero en realidad es bueno que sea dinámico.
Publicidad
¿En qué consiste la labor social que viene desarrollando con la canción Pa’ la gente?
Publicidad
Nos unimos varios cantantes. Cali Flow, Juan Carlos Ensamble, Andy Caicedo y Willy García hicimos la canción Pa’ la gente, un himno a la buena energía. Pero más allá de llevar el mensaje optimista quisimos donar la monetización a una fundación que apoya los niños con cáncer en el país. Esta unión en la salsa no es tan común, pero logramos hacer la canción y aporta de paso.