En 2012, aunque con una avalancha de críticas, se incluyó una nueva categoría en los Premios Grammy llamada Mejor albúm urbano contemporáneo que, para muchos, era una categoría hecha para la música realizada por músicos negros y que estos no pudieran ser finalistas o favoritos a álbum del año. En años anteriores el premio fue otorgado a I Love You de Lizzo, Everything Is Love de Beyoncé y Jay-Z, Starboy de The Weeknd y Lemonade de Beyonce.
Pero a partir del 2020 eso cambiará…
¿Por qué es racista y clasista la categoría “urbano” en la música? Este cambio se da en un momento crucial para la historia de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos y muchas industrias, incluyendo la musical, está analizando actos que pueden ser considerados como micro racismos. En el pasado Tyler, The Creator habló abiertamente de que para él el termino ‘urban’ era racista y que esperaba algún día eso pudiera cambiar.
Publicidad
En esa misma carta se indicó que las categorías latinas también tendrán una restructuración porque a veces no representan fielmente el género musical de sus nominados. Aun así, el término ‘urban’ sí seguirá con vida para los apartados de música en español. Ahora los Grammy tienen una categoría llamada mejor álbum latino de pop o urbano que antes se conocía como mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo.
Publicidad
Otras nuevas reglas para destacar son:
- En la categoría de mejor nuevo artista los votantes deberán enfocarse en las presentaciones y no en los elementos de la producción musical.
- Los nominados en las categorías country deben representar 100% el género y no mezclarse con otros elementos rítmicos que desdibujen su esencia.
- Para ser finalista a álbum del año el producto discográfico debe tener al menos 5 canciones que en total duren más de 15 minutos. También será válido menos tracks, pero cuando el álbum en total tenga una duración de 30 minutos.
- Se les recomienda a los votantes que en la categoría Mejor Álbum de Teatro Musical considerar exclusivamente las canciones sin dejarse guiar por el guion o la producción escénica del nominado.
Publicidad
- La competencia desleal va a ser castigada y ninguno de los nominados o sus allegados podrá hablar mal de aquellos proyectos con los que compite.
Publicidad
Recomendado | Black Lives Matter: artistas se unen a las protestas en Estados Unidos