Si conocen la "escena alternativa" de Bogotá seguro habrán visto a unos Power Rangers, más coloridos y tropicales que los de la serie de los 90, tocar cumbia psicodélica. Ellos son, en realidad, Los Cotopla Boyz, una banda que formaron en Bogotá, a finales de 2018, un grupo de estudiantes de música de la Universidad Javeriana
Juntos, cansados de sólo tocar jazz norteamericano, pensaron en un ritmo que hiciera sudar y a bailar a todo el mundo.
"La idea surgió de un amigo que era saxofonista que nunca estuvo en la banda", comenta Davinson Sánchez, guitarrista de Los Cotopla Boyz. “De tanto practicar canciones de jazz, decidimos formar una banda con un sonido totalmente diferente. Eso sí, tenía que ser local”, afirma.
Su inspiración llegó de los clásicos de la cumbia y de la nueva ola tropicanibal: Los Corraleros Del Majagual, Los Pirañas, Frente Cumbiero.
A una semana de su primer concierto, en uno de los bares insignes de la movida independiente chapineruna (en Bogotá), Matik Matik, Andrea Hoyos, Edgar Marún, Sebastián Portilla y Davinson (la formación inicial) bautizaron la banda después de una lluvia de ideas, una anécdota y el recuerdo de la orquesta venezolana los Billo's Caracas Boys. Los Cotopla Boyz.
Publicidad
Desde ese entonces su sello distintivo son, sin duda, los trajes coloridos con los que se presentan en vivo. Es un homenaje a la serie de televisión noventera que los matricula como la propia "cumbia millenial", como ellos la llaman.
Los Power Rangers de la cumbia colombiana adquirieron sus trajes por primera vez para el rodaje del primer videoclip que protagonizaron, 'Raspafiestas'. Desde ese momento no se los han quitado (a la hora de tocar, claro está).
Publicidad
Su primer álbum fue Mamarrón, Vol.1 (2020), un disco de siete tracks en los que hablan del amor, las tusas y las redes sociales. En 2021 ZZK, sello discográfico argentino, se acercó a ellos para remasterizarlo y relanzarlo. El proceso lo hicieron en Londres con las mismas personas que trabajaron con Ondatrópica. En este momento el vinilo de Mamarrón, Vol.1 se encuentra disponible en los cinco continentes.
A pesar de que cada vez son más bandas colombianas la que le apuntan al tradicionalismo desde una nueva cotidianidad generacional, falta mucho por explorar. "Uno resuena mucho con esas experiencias universales pero ese interés por los sonidos propios es todavía muy de nicho. Como uno se rodea de gente que conoce las bandas cree 'Uy, esta vaina está creciendo', pero en realidad es un espacio en el que los medios de comunicación grandes deberían poner más el ojo".
Davinson Sánchez en la guitarra, Sebastián Portilla "El Raspafiestas del Amor" en la batería, Miguel Velásquez en el bajo, Ana Romero en la voz principal y Nane (Los Petit Fellas) en los teclados, integran la plantilla actual.
Y con esa nómina de convocados se estarán presentando el próximo 29 de junio en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en nuestra franja FUGA x Shock. La entrada es libre.
Publicidad
Canciones para conocer a Los Cotopla Boyz, según su guitarrista
- 'Tren de Cotopla'
- El Peruanito
- 'Me Malviajé Con las Ganlletas'