Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los 20 mejores álbumes musicales colombianos de lo que va de 2024 según Shock

Esta es la lista musical de los 20 mejores álbumes (incluyendo EP) colombianos de lo que va de un 2024 según el equipo editorial de Shock. Cuéntennos en los comentarios cuál disco nos faltó o cuál es su preferido.

mejores discos colombianos 2024 shock junio.png
Los mejores discos colombianos de la primera mitad de 2024 según el equipo de Shock
// Ryan Castro, Pabla Flores, Fonseca, Kei Linch, Maikcel, Tei Shi, Kali Uchis, N Hardem, Rocca, El Kalvo, Luis7Lunes, Hamilton, Mayra Sánchez.

Cruzamos la mitad de 2024 y aquí están, por ahora, los 20 mejores álbumes colombianos para el equipo de Shock, lanzados entre diciembre de 2023 (fecha en la que publicamos los mejores 50 discos de 2023) y junio de 2024.

Esta lista en la que no discriminamos entre trabajos de corta o larga duración es también un recorrido que abarca tanto a la diáspora colombiana regada en el mundo, como a Bogotá, Cali, Medellín y la música más tradicional y visionaria del Chocó o San Andrés.

Aquí están, sin ningún orden en particular, nuestros 20 álbumes favoritos de la primera mitad de 2024.

Orquídeas - Kali Uchis

      
Orquídeas es, con seguridad, el disco en el que Kali Uchis mejor explora y exhibe su versatilidad creativa.

Publicidad

Kali lanzó el álbum en enero y acaparó la atención de todos en un momento en el que no había muchos lanzamientos (primer acierto). Fue elogiado merecidamente y nos permitió escucharlo al detalle; era un lanzamiento construído con finura y cuidado y merecía ser escuchado de la misma forma.

Empieza con un bloque de canciones de synth pop. En una de esas canciones colabora Peso Pluma y, contra todo pronóstico, destapa su versión más indie alternativa. Kali Uchis lo dice y lo demuestra: es la favorita de Dios. Pero este es un disco con muchas capas: es multilingüe, multigénero y multigeneracional.

Publicidad

Después del synth pop vienen bloques de canciones más influenciadas por la movida latinoamericana. Hay boleros desgarrados, merengue y dembow. Tiene fiesta y melancolía pero también echa mano de la refinación del amapiano o del house noventero. A veces, condensa varios géneros en la misma canción. ¿El mejor disco del año? Probablemente. De nuevo: Kali Uchis es la favorita de Dios. // Por Fabián Páez López

El cantante del Ghetto - Ryan Castro

 


Si hay una cosa que Ryan Castro ha demostrado es que puede experimentar con muchos géneros sin perder la candela que lo caracteriza. Siete años después de sacar su primer sencillo, el cantante paisa debuta con su primer trabajo de largo aliento con dieciocho canciones, catorce de ellas colaborativas.

Este disco lo tiene todo: trap, sonidos de perreo de los dos mil, amor, desamor, rap, colaboración en inglés, referencias salseras y, además, una canción de salsa con la que abre. Una compilación de canciones de las cuales seguro saldrán varios hits para las fiestas. // Por Valentina Alfonso G.

Los tres golpes LP - El Kalvo


Los tres golpes es el disco con mayor número de colaboraciones en la carrera de El Kalvo. Un secuaz de confianza como Hi-Kymon se encarga de casi toda la producción, que desde el boom bap se extiende en todas las direcciones.

En este disco El Kalvo vuelca las distintas inquietudes que caracterizan su rap. Ahí están su pasión por contar historias (“Jesucristo de Maracay” o “Radio Casa Grande”), su perspectiva heterodoxa del rap (“Marquillas”) y su gusto por la bareta (“Préndalo). Están las preguntas incómodas y punzantes que suele hacer, como la que le plantea a los raperos colombiano sobre el trato que le dan a los migrantes venezolanos. Y, finalmente, canciones como “Elías”, un homenaje a su abuelo que puede ser la mejor canción del disco; “He sido”, en la que traza sus memorias a través de todos los trabajos en los que se ha rebuscado el salario; o “El rapado”, como pararse frente al espejo y rapear lo que se ve, profundizan en su biografía. // Por Santiago Cembrano

Valerie  - Tei Shi

  
Este álbum es especial para la colombo-canadiense Valerie Teicher Barbosa porque le significó sacudirse de su anterior grupo de trabajo y lanzarse al ruedo como artista independiente. Después de que no le contestaran el teléfono y ver su carrera estancada, Valerie conjura experiencias personales asociadas a la pérdida con calidez y ánimo experimental.

Así que debería ser un álbum significativo para todos los que se han sentido traicionados, romántica o laboralmente. Empieza con una bachata de despecho dedicada a ese problema contractual. Pero más allá de eso, son 13 cortes en los que agarra la frustración, la mastica y experimenta con ella en español y en inglés, creando paisajes espectrales y cinematográficos fantasiosos. // Por Fabián Páez López 

Publicidad

Dulcinea - Kei Linch

        
Dulcinea es el primer álbum de la rapera cundinamarquesa que, en sus palabras, explica a la perfección su esencia: ser dulce y nea.

En 16 canciones Kei Linch abre su corazón y s u vida, mientras explora los diferentes colores que tiene su voz sobre bases de hip hop, R&B, RKT, popular y Neo Soul. Tan complejo como el sentir del día a día, este disco pasa por todas las emociones desde la gratitud, el despecho, el amor, la rabia y el orgullo de ser rapera en un género que no suele ser fácil para las mujeres. El disco pasa por cuatro estados emocionales, cada uno representado por un símbolo: el sol, el corazón roto, la daga y el retorno al sol. // Por Valentina Alfonso G.

Publicidad

MAL DE ALTURA - N Hardem

     


La pluma de N Hardem es una de las más prolíficas del rap latino y MAL DE ALTURA es una colección de versos ingeniosos en 12 canciones, uno tras otro. Una más en la carrera de Hardem, que completa con este su séptimo álbum.

La mayoría de temas están puestos sobre beats que evocan el cine de suspenso, pero también hay juegos en los que prescinde de los beats más comunes y desliza la melodía hacia la voz, como en Aweke. En el álbum colaboran HI-Kymon, El Arkeólogo, Luis7Lunes, L´Xuasma, Charles Haggard, a Funkylooper, SD Kong y SHANTÉH. // Por Fabián Páez López

Malhablado  -    Diamante Eléctrico

   


El octavo disco de estudio de Diamante Eléctrico se mueve entre el rock alternativo y el pop. Es un viaje de 11 canciones que explora un Diamante más nocturno en su sonido, presentando 40 minutos de sensualidad, rudeza y los infaltables temas del amor y desamor que son característicos de la composición de Juan Galeano y Álvarez Mejía.

La banda sigue consolidando ese segundo aire que se ganó en 2021 cuando lanzaron Mira Lo Que Me Hiciste Hacer, apostando por una producción que se siente diferente a sus trabajos anteriores. Este LP demuestra que Diamante Eléctrico está en constante construcción, explorando nuevas facetas y letras que son muy pegajosas de cantar. // Por Nicolás Corredor M.

Los reyes del Mar     (EP) - Hamilton  

     
Desde hace tiempo que en Shock decimos que los afrobeats han sido un género infravalorado por la industria. Por suerte, cada tanto cruzan fronteras y se escabullen en el mainstream los artífices reales de esta movida. Hamilton es uno de sus representantes más fieles en el caribe colombiano.

Publicidad

El nacido en Cartagena lanzó este, su primer EP, con un sencillo encumbrado: Madrid, canción hecha en colaboración con The Prodigiez y Zaider. Son nueve canciones con varias etapas de un mismo e innegociable mood: un atardecer en la playa para soñar y sentirse libre. // Por Fabián Páez López

Ambrustic Boy  - Maikcel


A Miguel Ángel Rojas le dicen Maikcel y su voz es bien conocida porque frentea grupos como Zalama Crew o el colectivo La Pacifican Power. En más de 10 años grabando y pisando tarimas la voz de Maikcel siempre sobresalió por su versatilidad y su flow, que rapea o canta con sabor Pacífico con facilidad. Con Maikcel, su proyecto solista que recién empezó hace un par de años, está estirando ese potencial. Ambrustic Boy es su primer álbum y tiene 13 cortes en los que se mueve con soltura por los afrobeats, el trap, el R&B y el rap; casi siempre guiado por la cadencia de la marimba de chonta, instrumento insigne del Pacífico colombiano. El título de este primer álbum está inspirado en una de las canciones del primer grupo de rap colombiano en publicar un álbum, Los generales R&R. Y también es una declaración de la personalidad y la forma de hacer música de Maikcel, desde la alegría. Ambrústico, dice, significa estar bien.// Por Fabián Páez López 

Publicidad

Cimarrón - Rocca


El ruido de fondo de este álbum fueron las revueltas sociales en Colombia y Europa alrededor de 2020, en la temporada previa a la pandemia. Así se siente su atmósfera: como caos, rap oscuro con barras combativas y llenas de rabia, una tras otra, sin atenuantes. Rocca depuró los versos innecesarios y afiló cada línea con mordacidad. Cimarrón, que fue lanzado como un álbum doble, en español y en francés, tiene 17 cortes en cada versión. El cimarronaje moderno del que habla Rocca hace referencia a la liberación de las cadenas mentales y al reconocimiento del ADN de los migrantes; a la esclavitud de esta era, el trabajoy la alienación digital. DJ Duke, miembro de la legendaria agrupación francesa Assassin produjo las canciones junto con Rocca. Desde 2011 Duke había propuesto a Rocca colaborar, pero hasta la temporada de aislamiento pudieron trabajar con fluidez y pulir el álbum. Duke alcanzó a pintar el paisaje rudo de este disco sin saber que sería su última obra, pues murió durante la grabación víctima de una enfermedad. Es un álbum emotivo por donde se le mire. Aquí Rocca echa mano de su espiritualidad, la religión Yoruba, e invoca a los dioses. Buscó en ellos la fuerza para lanzar este álbum, también, como un homenaje a Duke. // Por Fabián Páez López


La sociedad de la cumbia - Puerto Candelaria

      


Por lo general, cuando hacemos listados, no tenemos en cuenta reversiones de obras o remixes. Tampoco discos grabados en vivo. Pero La Sociedad de la Cumbia de Puerto Candelaria merece que hagamos una excepción doble.

El disco, grabado en vivo en formato Big Band en el Teatro El Tesoro en Medellín, es la banda sonora de la serie que lleva el mismo nombre. Pero no es una obra publicitaria, es un documento que interpreta clásicos de la cumbia orquestada de los maestros Lucho Bermúdez, Pacho Galán o José Barros junto con obras del prolífico Juancho Valencia, cabeza y líder de Puerto Candelaria. Son 19 piezas interpretadas con maestría que hacen inflar el pecho. // Por Fabián Páez López

Publicidad

5 PA LAS 12 - Oblivion’s Mighty Trash, Adam Walsh e Isaac SA

Oblivion’s Mighty Trash, Adam Walsh e Isaac SA presentan su colectivo a través de un disco de rap ortodoxamente competitivo y refrescante producido por Barbatos Beats y Diavlitx.

Escuchar el 5 pa las 12 es darse un paseo rápido por una nueva camada del rap de Medellín, que ya goza de un bello presente, pero que promete gloria como futuro, uno que actualiza la jerga y se acerca al hablado de la juventud actual, como hicieron esos antecesores antes. El disco demuestra esa intención de experimentar con las distintas combinaciones de sus integrantes. Estilísticamente, son todos muy similares, y quizás ahí reside una debilidad para quienes no son fans fervorosos del hip hop. Pero la estética que logran tiene cohesión. // Por Juan Diego Barrera 

Algo así Pri (EP) - JL Topo


En una época en la que el reggaetón parece haber acaparado y homogeneizado los ritmos que suenan en las pistas de baile, lo que ocurre en el Archipiélago de San Andrés y Providencia parece una anomalía creativa, visionaria y orgullosa de la tradición propia. Después de la oleada del mode up, que despegó a principios de milenio y sigue sonando, JL Topo aparece como el pionero (o uno de los pioneros) de la rancha, un género nativo de San Andrés derivado del ranchanchán cartagenero y que bebe tanto de la champeta como del dancehall y los ritmos tradicionales de las islas, como el mento y el calipso. Es música estrictamente para bailar: canciones para retozar con letras que juegan con la comedia, el doble sentido y los diálogos de maestro de ceremonias. Este EP de 6 cortes no baja la intensidad en ningún momento y es una muestra de lo que están haciendo un grupo de artistas y productores que trasciende a la figura de JL Topo: Cheo el Genio, Ketlino, Sailord, Daner Dan Dan, DJ Wham, Minor P, Mr. Pomps o Kelsey Bone (la mayoría de ellos miembros del colectivo Los de la Piña) y muchos más. // Por Fabián Páez López 

El milagro (EP) | Luis7Lunes, Sison Beats 

   
El de No Rules Clan y el de Afterclass —denominaciones de origen de alto calibre— fungen como antiprofetas, al difundir el verbo divino y difuminar el límite entre pecado y bendición en 8 temas exhuberantes. Las temáticas son competitivas y cotidianas, pero el giro novedoso viene en la imaginería religiosa que cifra sus ponches. ¿Cómo suena la bóveda de la Capilla Sixtina? Los beats de El milagro intentan responder esta pregunta sinestésica. Sison marcó el norte con pistas luminosas y livianas, sintonizadas con un color específico de ese underground que él denomina como la ola y que en otras ocasiones ha sido llamada drumless o el renacimiento; “angelical, no cursi, B”, aclara sobre el sonido de El milagro. Kid Sánchez, Eztone, Ignorancia Sofisticada y Vic Deal siguen este rumbo con beats celestiales, en un ejercicio de cohesión sonora que redondea el disco. // Por Santiago Cembrano 

Mal de amor (EP) -  Mayra Sánchez

 
La caleña Mayra Sánchez lanzó su primer EP, Mal de Amor. Esta es una tremenda recopilación de cinco canciones en la que la artista demuestra su talento como cantante y su habilidad para moverse por diferentes géneros como la balada, el rap, los afrobeats y el son cubano (con el que recuerda sus raíces). Después de cuatro años de lanzar su primer sencillo Inmune y uno después de su conocida canción Un Pulmón, Mal de Amor es un viaje para llorar, amar y desear, todo al mismo tiempo, donde Mayra Sanchéz demuestra hasta dónde puede llegar con su música. La artista caleña es apuesta Shock 2024. // María Camila Dávila

Publicidad

Bullerengue pal mundo    -  Pabla Flores

 
La Maestra Pabla Flores carga el bullerengue en su sangre. Un legado de 'La Yaya', su madre, que la impulsó a crear la primera escuela de bullerengue de Colombia y su agrupación Pa’l lereo Pabla. La Maestra, una de las mujeres que sostiene el sonido del bullerengue en su región, nos entrega trece canciones que recorren la tradición del municipio de María la Baja y toda la costa caribe del país. ‘Bulletengue pal’ mundo’ es un canto de resistencia y de abrazo a la tradición palenquera que recuerda que la música es un acto colectivo.

// Por Valentina Alfonso G.


Baile de chirimía - Choibá


Este álbum, el segundo de la agrupación del Pacífico norte Choibá, es una fiesta de principio a fin. En 10 canciones reparten alegría guiados por la melodía de la chirimía. El disco fue producido por Cristhian Salgado y en él participan algunos de los compositores más importantes del Chocó como Zully Murillo, Leonidas Valencia, Hansel Camacho, Dino Manuel, Alexis Murillo, Neivo J. Moreno y Jazmir Blandón. Aquí suenan ritmos como el levantapolvo, abozáo, tamborito, aguabajo y el son chocoano con letras costumbristas, emotivas y alegres. // Por Fabián Páez López

Cuando el negro canta, el eco resuena  - Emilsen Pacheco

 


El Maestro, oriundo de San Juan de Urabá, nos regala en ‘Cuando el negro canta, el eco resuena’, disco grabado en bloque, diferentes historias que cuentan la realidad de las regiones del caribe colombiano. Emilsen Pacheco es conocido como uno de los mejores tamboreros del país y su madre fue una de las cantadoras de bullerengue más importantes del departamento. En este álbum también podemos escuchar canciones al ritmo del fandango, sentao y chalupa. La tradición vive en la voz del maestro Emilsen Pacheco. // Por Valentina Alfonso

Estado popular del alma - Nicolai Fella

 


El rapero, conocido por su proyecto con LosPetitFellas, fue construyendo durante años un homenaje a su amor más grande: el fútbol. Nicolai Fella soñaba con ser jugador profesional y, aunque la vida le mostró otro camino, encontró en la música y las tarimas un punto en común con el balón y las canchas. Un disco para su niño interior y su padre, el responsable de enseñarle el amor por el fútbol y abrirle la puerta a las letras.

Es la búsqueda de la felicidad en tres minutos, como dice Fella, que la encontramos en la celebración de un gol o en la mejor de las canciones, un disco que emociona por las barras y por los samples de momentos históricos con la pecosa. // Por Valentina Alfonso Guarín.

Publicidad

Tropicalia – Fonseca

  


Casi una década después de lanzar su primer álbum, el cantautor bogotano recorre los géneros y artistas que marcaron e impulsaron su carrera en Tropicalia, un álbum que busca homenajear sus inicios. Con salsa, merengue, vallenato, bolero y ranchera encierra lo que el artista ha entendido como “tropical” a lo largo de su carrera y que la ha llevado a donde está.

Los instrumentos que se escuchan son tocados “reales”, sin secuencias ni sampleos y hacen que Tropicalia suene tan auténtico que, además, sumó a la nómina nombres enormes como el Grupo Niche, Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa como colaboradores en sus canciones. // Por Valentina Alfonso G.

  • Publicidad