A finales de julio, regresó uno de los festivales más esperados: Lollapalooza , en Chicago. Los asistentes no debían usar tapabocas pero sí presentar su carné de vacunación o prueba PCR negativa. Asistieron 395.000 personas en 4 días de festival. Dos semanas después, se conoció que 203 asistentes al festival confirmaron a las autoridades de salud que resultaron positivos para COVID-19.
De las 203 personas que resultaron contagiadas, 138 eran de fuera de la ciudad, frente a 58 residentes de Chicago, según confirmaron autoridades de salud. "No hay evidencia de que Lollapalooza haya sido un evento 'supercontagiador'", según declaró la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de salud pública de Chicago, en una conferencia de prensa.
"Ahora, 14 días después del festival, como dije, no hemos tenido hallazgos inesperados en este punto, no hay evidencia en este momento de un evento de "supercontagiador" y no hay evidencia de un impacto sustancial en la epidemiología de COVID de Chicago", agregó Arwady. Un 0.004% de los asistentes al festival resultó contagiado, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de salud.
Publicidad
"Entre los asistentes no vacunados, sí vimos una tasa más alta de casos de COVID, pero aún era baja", dijo. "Entre los asistentes no vacunados de Lollapalooza, 76 dieron positivo, el 0,0016% o 16 de cada 10,000 asistentes no vacunados. Y hasta ayer (miércoles 11 de agosto) no se informaron hospitalizaciones ni muertes, continuamos con el seguimiento", añadió la experta. Un 78% de los asistentes a Lollapalooza no era residente en Chicago. Un 79% era menor de 30 años y un 82% presentó síntomas.
¿Qué viene ahora para conciertos y eventos masivos?
Publicidad
Varios promotores de eventos han optado por exigir la vacunación a los asistentes, como el caso de AEG, detrás de conciertos como Coachella. "A partir del 1 de octubre, todos los fanáticos y el personal en los conciertos de AEG solo serán admitidos si han tenido ambas dosis de vacuna de COVID-19, con la fecha establecida “para dar tiempo a quienes tienen entradas y no se han vacunado y al personal para que alcancen el estado de vacunación completa", según declaró la compañía en sus redes sociales.