Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La última fiesta en Kaputt: ¿qué pasará con una de las discotecas más grandes del país?

El proyecto Ghetto era uno de los espacios más ambiciosos de la fiesta en Colombia. Sus ambientes más conocidos, Kaputt, Bonfire, Sector 9 o Pantera fueron claves para la movida alternativa de Bogotá. Ahora, para cerrar Halloween 2023, celebrarán su última fiesta. Les contamos sobre su legado y sus posibles futuros.

Así se ve una fiesta en la discoteca Ghetto, mejor conocido en Bogotá por el nombre de uno de sus ambientes, Kaputt.
Así se ve una fiesta en la discoteca Ghetto, mejor conocido en Bogotá por el nombre de uno de sus ambientes, Kaputt.
// CORTESÍA: KAPUTT | The shooting game

Ubicado en la esquina de la 72 A con Caracas, justo en una de las avenidas más transitadas de Bogotá, se encuentra "El Proyecto Ghetto", hoy rodeado de predios demolidos y lonas verdes que anuncian una construcción en curso.

Es una discoteca con más de seis ambientes que ofrece varios tipos de música electrónica. El edificio tiene un aforo de cuatro mil personas. "Kaputt" es el ambiente principal y el nombre con el que el público conoce el proyecto.

La primera semana de noviembre de 2023, cuando se acaba la celebración de Halloween, la discoteca abrirá sus puertas por última vez debido al uso que el proyecto del metro hará de este predio.

Los propietarios de Kaputt afirman que, cuando crearon el establecimiento, consultaron los planos del proyecto y creyeron que el predio no se vería afectado por las obras.

Publicidad

Sin embargo, tras realizar una considerable inversión y convertirlo en un referente de la rumba electrónica en la ciudad, se enteraron de que el edificio debe ser comprado por el distrito y ser demolido. La falta de claridad sobre el proyecto Metro hizo que sus inversores se metieran de cabeza en el proyecto desde su nacimiento en 2018.

Por lo tanto, ahora que deben vender el predio, a solo 5 años de su nacimiento, exigen una indemnización a la Empresa Metro de Bogotá.

Publicidad

A pesar de sus reclamos, la EMB (Empresa Metro de Bogotá) notificó que el edificio debe entregarse en la primera semana de noviembre, lo que significa que Kaputt dejará de existir en su ubicación actual y buscará un nuevo lugar para sus clientes.

Kaputt es una plaza enorme y necesaria para la comunidad de música electrónica del país. Sin embargo, la marca ha sido objeto de críticas por varias prácticas cuestionables. Entre esas:

  • La conceptualización del lugar y el uso del concepto "Ghetto" en un espacio para la élite bogotana es una de ellas.
  • El hermetismo en el booking.
  • Los lineamientos que imponen a los DJs en cada ambiente.

En el último año, desde que recibieron las críticas, hubo un impulso por involucrar a otros grupos de música electrónica: el club abrió el booking y sus DJs también comenzaron a asociarse con otros espacios.

Esto brinda algo de esperanza para el futuro del proyecto, que espera poder ser reanudado a finales de 2024.

El regreso de Kaputt podría significar un espacio menos hermético y más colaborativo, contribuyendo al crecimiento de una escena colectiva que beneficie a la comunidad de música electrónica en la ciudad.

Publicidad

Con una fiesta de Halloween, el edificio se despide. Serán tres días con un cartel de varios DJs de la ciudad y varios invitados internacionales que fueron fundamentales para el estilo del club.

Publicidad

  • Publicidad