Una de las plataformas gigantes del streaming de música está tratando de ganar más adeptos pagos con los lanzamientos musicales exclusivos. Ahora, los usuarios gratuitos, además de que no pueden saltarse muchas canciones ni reproducir temas específicos, tendrán que esperar dos semanas de más para acceder al nuevo material de los artistas. Malas noticias para los ansiosos de la nueva música.
Este incentivo hace parte de un nuevo acuerdo de licencia con Universal Music Group (el sello discográfico más grande del mundo). Los lanzamientos exclusivos serían únicamente de los artistas que hacen parte de Universal .
A esta estrategia se le conoce como "windowing", un concepto en el que sellos discográficos y artistas retienen cierto material para los suscriptores libres, pero ha sido un tema acalorado y complicado durante años. Como recordarán, Taylor Swift sacó su material de Spotify en 2014 en un movimiento polémico relacionado con estos casos.
El CEO de Universal, Sir Lucian Grainge, citó en un comunicado que tienen todas sus fichas puestas en el negocio del streaming, que sin duda es el negocio fuerte: "Nuestro reto es transformar esa recuperación en crecimiento sostenible... En UMG, no sólo hemos reimaginado modelos y tecnologías de distribución, sino modelos de negocio enteros. Las únicas constantes deben ser una gran música y una justa compensación para los artistas y creadores". Grainge también agregó que el éxito a largo plazo de Spotify, y otros servicios de streaming, es "esencial para la salud duradera del ecosistema".
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Daniel Ek, presidente y CEO de Spotify, dijo en un comunicado que la asociación entre Spotify y UMG "se basa en un amor mutuo por la música, creando valor para los artistas y ofreciendo a los fans".
Hasta ahora, este acuerdo solo se aplicará a álbumes de larga duración y dependerá de la discreción de los artistas. Los singles seguirán disponibles en todos los niveles.
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