Rodolfo Hernández fue sin duda, la mayor sorpresa en las más recientes elecciones a la presidencia. El candidato de 77 años se enfrentará a Gustavo Petro en la segunda vuelta, el próximo 19 de junio. Hernández compartió recientemente en sus cuentas oficiales de Instagram y TikTok una canción titulada La guaracha del inge (también está disponible en Spotify).
"Gracias a los rodolfistas que hicieron este disco, ☺️ quedó buenísimo! 👏🏽 Ya tenemos canción para celebrar. 👷🏼♂️🎉", escribió Hernández.
La canción es de los productores Jhojan García y Mauricio Gonzalez, quienes afirman que no están vinculados con la campaña, simplemente son simpatizantes del candidato. "Quisimos darle un apoyo a Rodolfo Hernández con nuestro trabajo musical, ya que deseamos un cambio en Colombia" , nos cuenta Jhojan, quien añade que la canción ha sido bien recibida en redes sociales.
Publicidad
"Comenzamos explorando sonidos y recopilando las voces del ingeniero, en donde podemos apreciar sus respuestas más virales; en el proceso creativo nuestra tendencia desde el inicio fue experimentar sobre el género guaracha, teniendo en cuenta que nuestro objetivo era hacer bailar a Colombia con este género que actualmente nos representa", agrega.
"La canción la realizamos de manera independiente, mostrando nuestro apoyo al ingeniero de la manera en la que mejor sabemos hacerlo. Deseamos desde nuestra ayuda un verdadero cambio para Colombia", concluye.
Publicidad
Sobre la guaracha
La guaracha o tribal house viene llamando la atención desde 2017 gracias a canciones como Baila conmigo o Me provocas. Inicialmente este subgénero de la electrónica fue asociado a fiestas de prostíbulo, prepagos y narcos, desdeñada por otros DJ de electrónica por ser “mal hecha” y de “mal gusto”, y en 2019 se coló en el crossover popular y comercial, tanto que sus sonidos se colaron en las emisoras juveniles, La Mega y Oxígeno, quienes les abrieron las puertas y en horario prime time.
Lo que Colombia y el mundo conoció de la mano de gigantescos hits virales que sin anuncio se apoderaron de los listados comerciales es la versión apócrifa de la electrónica de club; un licuado entre house y música folclórica como la cumbia, la samba, la salsa y hasta el country y que tiene de primos lejanos a la cumbia digital, el breakbeat, el moombahton, el kuduro o hasta el funk carioca.
Publicidad